¿Cuándo comenzo a usarse…?

De vez en cuando cualquier persona se ha podido preguntar cuándo comenzaron a usarse las palabras y los símbolos que ahora proliferan en los textos de Matemáticas. Pues en Earliest Known Uses of Some of the Words of Mathematics podemos ver reseñas de las primeras apariciones de los vocablos que ahora se utilizan y en Earliest Uses of Various Mathematical Symbols lo mismo para símbolos.

Por ejemplo, podemos ver que el término Matriz fue introducido en 1850 por Sylvester o que el concepto ecuación como lo conocemos ahora apareció por primera vez en en Liber Abbaci de Fibonacci en 1202, aunque el término en cuestión no apareció hasta el siglo XVI. En lo que a símbolos se refiere tenemos que, por ejemplo, la unidad imaginaria i y la notación f(x) para designar una función de una variable aparecieron durante el siglo XVIII de la mano del genio Leonhard Euler.

Sin duda un gran trabajo de recopilación de información realizado por Jeff Miller.

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

2 Comentarios

  1. Para los que estamos adentrándonos en este mundillo va pero que muy bien estos links.

    Gracias ^Diamond^

    Publica una respuesta
  2. De nada :). Vienen bien hasta para los que estamos bien metidos en estos temas. Siempre es curioso e interesante ver cuándo y a través de quié surgieron todos esos conceptos. Y hasta a veces puede echar una mano para comprender algunas cosas si sabemos en qué contexto apareció cierto tema.

    Y por cierto, no me digas que tú estás empezando, que nos conocemos y hace tiempo que estás metido en temas de estos :P.

    Publica una respuesta

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *