¿Qué tiene de especial este número?

Cualquier número entero que pensemos puede tener ciertas características o cumplir ciertas propiedades que le hagan especial. Por ejemplo, el 1 es el elemento netro del producto de números reales, el 2 es el único número primo y a la vez par, el 10 es la base de nuestro sistema de numeración…Pero hay muchas otras características que puede tener un número y que generalmente no conocemos. En What’s special about this number? podemos ver qué característica especial (a juicio de l@s creador@s de la página) poseen casi todos los números naturales de 0 al 9999. Por ejemplo, mi número favorito, el 12 tiene la especial característica de ser el número abundante más pequeño…

INCISO
Un número abundante es un número que cumple que la suma de sus divisores propios (es decir, todos sus divisores menos el propio número) es mayor que el número en cuestión.

Y como complemento a esta página os dejo esta web de Tanya Khovanova donde, introduciendo cualquier número natural hasta el 9999 nos dice todas las características reseñables que posee. Verdaderamente interesante.

Contadnos en los comentarios qué cumplen vuestros números favoritos, o el día de vuestro cumpleaños, o el año en que nacisteis.

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

12 Comentarios

  1. Mmm una pregunta…¿Número abundante no es aquél cuya suma de sus divisores propios, excepto él mismo es mayor que él mismo?

    Lo digo por la definición que has dado y porque el día de mi cumpleaños, es deficiente, que es justamente lo contrario :P, eso explica por qué salí yo :P.

    Los divisores de 12 suman, si no me equivoco 16 (1+2+3+4+6).

    Saludos 😀

    Publica una respuesta
  2. Vaya! Curiosamente mi número favorito también es el 12. De hecho lo es por la misma carácterística que comentas. Lo que no sabía era que esa clase de números se llamaban así. Siempre se aprende algo interesante en este blog!

    Publica una respuesta
  3. Vaya, fíjate que curioso :).

    Me alegro de que estemos consiguiendo que la gente aprenda aunque sólo sea un poquito. Era uno de nuestros objetivos.

    Saludos 🙂

    Publica una respuesta
  4. Ufff… el 7 es la repolla… traducido de google sólo las propiedades únicas:
    7 es el número más pequeño que no se puede representar como suma de 3 cuadrados; 7 es el número entero más pequeño que no es la diferencia de dos primos; Hay 7 grupos del frieze, grupos discretos infinitos de la simetría para los patrones en una tira (rectángulo infinitamente amplio); Los números en lados opuestos de un dado regular agregan siempre hasta 7; 7 es el número mínimo de colores que es siempre suficiente colorear cualquier mapa en un torus; 7 es la única prima tales que el número siguiente es cubo

    Ah, por cierto, he vuelto, pero tengo mucho curro y muchos posts pendientes, por si notáis que tardo en leer, comentar y responder 😉

    Publica una respuesta
  5. Bienvenido otra vez Lek, esperamos verte por aquí tanto o más como antes.

    Buena aportación la información sobre el 7.

    Saludos

    Publica una respuesta
  6. A ver si es posible… aunque habéis estado publicando algunas cosas que me quedan muy muy lejos.

    Publica una respuesta
  7. No te preocupes, échale un ojo a todo con tranquilidad y verás que no es tan complicado.

    Ánimo.

    Saludos 🙂

    Publica una respuesta
  8. El 391 es el primero numero de la lista de números que no tienen nada especial… eso le hace especial. Por lo que no debería estar en la lista de NO especiales.¿O si?

    Publica una respuesta
  9. Acabo de intentar entrar a la página de Tanya y parece que está caída o no la hostean más. Te quería avisar por las dudas. Muchas gracias por tanto trabajo! 🙂

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Y llegamos a 34 - Gaussianos | Gaussianos - [...] special about this number, web de la que ya hablamos hace mucho tiempo por [...]

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *