¿Sólo por la profecía?

Para la hesecución de la empresa de las Indias no me aprovechó rasón ni matemática ni mapamundos; llenamente se cumplió lo que diso Isaías.

Cristóbal Colón

INFINITUM. Citas matemáticas

Pues tampoco será eso don Cristóbal, seguro que las matemáticas y los mapas tuvieron algo que ver, aunque su descubrimiento tenga cierto tinte de casualidad. ¿Qué pensáis?

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

7 Comentarios

  1. Teniendo en cuenta que no iba muy fino de cálculos o sus mapas dejaban algo que desear: un error de miles de millas no es una minucia, se lo achacaremos en un 50% a la profecia (ni onda ni párticula, sino todo lo contrario). De hecho creyó realmente que había llegado a las Indias.
    Por otra parte tampoco parecía ir muy bien de ortografía.
    Saludos

    Publica una respuesta
  2. A título personal no tengo muy claro cual fue el papel de las matemáticas en el viaje de Colón. Puede que el pensase que no las utilizaba, como muchas personas a día de hoy. Al escribir esta simple reflexión estoy haciendo uso de muchas matemáticas independientemente de que sea o no sea consciente, del mismo modo que el funcionamiento del ordenador requiere de matemáticas, la construcción de sus barcos sin duda también requiso de matemáticas.

    Respecto a como se guió a su destino, yo siempre he pensado que o bien era mucho más listo de lo que nos dicen, o que era mucho más tonto. Me explico, o bien sabía que se iba a encontrar otro continente en lo que hoy es conocido como América, o se lanzó a una empresa suicida que por casualidad le salió bien.

    Publica una respuesta
  3. Ya lo se: ese Isaias debe ser el navegante “anónimo” que se encontró Cristobal en Portugal y le dijo que tras perderse en una tormenta llegó a unas costas al Oeste de las islas canarias. La casualidad no existe. Pero Colón aplicó sus conocimientos para saber que habría un eclipse y así quedarse con toda la peña. ;P

    Publica una respuesta
  4. Algunos historiadores aseguran que Colon era un lector de la Biblia, citando Isaias:

    Isaías 40:22 (Reina-Valera Antigua)
    El está asentado sobre el globo de la tierra, cuyos moradores son como langostas: él extiende los cielos como una cortina, tiéndelos como una tienda para morar:

    Publica una respuesta
  5. Gilbert,no creo que andara muy mal de ortografïa,parece que asi se escribía el castellano en esa época.

    Publica una respuesta
  6. Por ahí lei algo sobre unos mapas antiguos, de los cuales se basó Piri-Reis para hacer sus mapas…se dice que tal vez Colón tuvo acceso a esos mapas para llegar a América…todo esto se une al supuesto de que los caballeros templarios conseguían el oro que tenían al irlos a buscar a América…en su tiempo elos tenían una armada que era poderosa.

    Publica una respuesta
  7. Pues navegar por las estrellas requiere de conocimientos matemáticos para la triangulación y otras cosas. Ya desde la antigüedad se utilizaba la trigonometría para la determinación de los ángulos con respecto a ciertas estrellas que se pensaban fijas en el firmamento. Este conocimiento mínimo debía tenerlo cualquier capitán, es más hoy se sigue enseñando en las escuelas navales, no sea que te falle el GPS y te quedes sin saber que hacer.

    En cuanto a las distancias calculadas, quizá se olvidó de leer a Erastóstenes que había calculado bastante bien el diámetro terrestre con aquel famoso problema de proporciones de longitudes de arco. De haber tenido presente ese estudio y comprobando eso con sus mapas hubiera notado la discrepancia.

    Que navegando hacia el oeste no te caías en el abismo sino que terminabas en el punto de partida en el mejor de los casos, era bien sabido, ya que en contra de lo que algunos opinan, Aristoteles, y otros griegos ya habían dicho que la tierra era esférica. Así que los comentarios de los pueblos nórdicos y de otros que por equis circunstancias habían ido más allá de las Canarias, sobre la existencia de tierras al oeste no sería nada raro, en el peor de los casos sería el punto contrario de tu mismo continente, dada la esfericidad de la Tierra.

    En realidad la Tierra no es una esfera, sino un geoide, pero bueno, a fines de ilustrar la idea sirve.

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Para la hesecución de la empresa de las Indias no me aprovechó rasón ni…

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *