13 cosas sin explicación y algo más

Hace un par de días hablaba del número áureo (PHI) y de como éste aparecía en la naturaleza.

Hoy toca hablar de misterios temas sin resolver de la ciencia, concretamente 13 temas científicos que todavía no se han podido demostrar.

De esos 13 temas científicos (yo realmente conozco unos pocos), os diré los que más conozco:

  • El efecto placebo, o cómo curarse bebiendo agua y creyéndose que es una cura milagrosa. Lo mejor de todo, es que existen casos de ese tipo de ejemplo.
  • La anomalía de las Pioneer, las pioneer son dos sondas de la NASA, que se mandaron más allá de nuestro Sistema Solar, en 1972 y 1983, esto no tendría mayor relevancia, si no fuera porque ya saliendo de nuestro Sistema Solar, estas sondas están decelerando (muy poquito algo así como nanometros por segundo al cuadrado) sin ningún tipo de fuerza aparente que pueda provocar dicha deceleración, en este tema están trabajando grandes científicos de todo el mundo.
  • La fusión fría, esta no podía faltar, se trata de conseguir energía por el proceso que la genera el Sol sin llegar a tener la temperatura del Sol.

Si conseguís resolver alguno de estos misterios, en una tarde o en un descanso entre clase y clase, id pensando en ganar el NOBEL.

Pero como estamos en un blog de matemáticas no me podía ir sin mencionaros algún simil matemático a estos 13 temas, y es que en las matemáticas existen (me atrevo a decir) millones de problemas sin resolver. Pero hay una serie de ellos que me llamó especialmente la atención cuando me lo mencionaron en una charla sobre la ciencia, y estos son los problemas de Hilbert.

Son ventitres problemas que formuló David Hilbert en el congreso internacional de matemáticos de 1900, lo mejor de todo es que Hilbert no dió ninguna exposición ni charla y sólo escribió/presentó los problemas diciendo que serían los grandes problemas a resolver del siglo XX, y al parecer no se equivocó, ya que estamos en el siglo XXI y todavía quedan problemas por resolver.

Share

9 comentarios

  1. Lek | 24 de noviembre de 2006 | 19:37

    Vótalo Thumb up 0

    Lo del placebo es curioso, la verdad, una de las pruebas de que la mente humana tiene un poder que sólo hemos llegado a imaginar.

    Los problemas de Hilbert no son los del milenio, ¿verdad? De no ser así, mejor, porque así todavía podemos tratar de resolver algo :P

  2. neok | 24 de noviembre de 2006 | 19:37

    Vótalo Thumb up 0

    Los de Hilbert son otros problemas, pero que tienen algunos de los problemas del milenio (si no me equivoco).

  3. -naan- | 24 de noviembre de 2006 | 19:38

    Vótalo Thumb up 0

    Cuando me den un Nobel o una Fields me pondré poner un vestido larguíiiiiiiiiiiiiiiisimo y tacones de aguja sin parecer pretenciosa, porque YO seré el centro…jejejejejeje

    Tonterías aparte, lo que me encantaría es dar un contraejemplo de alguna de las conjeturas más importantes, alguno de los problemas del milenio. Me quedaría muy a gusto.

  4. Lek | 24 de noviembre de 2006 | 19:39

    Vótalo Thumb up 0

    Yo creo que me voy a centrar en ganar un IgNobel. Son más asequibles :P

  5. Trackback | 14 dic, 2006

    Gaussianos » Los problemas del millón de doláres

  6. Santiago | 28 de abril de 2013 | 06:39

    Vótalo Thumb up 0

    Odio cuando los enlaces no funcionan.

  7. JJGJJG | 28 de abril de 2013 | 11:03

    Vótalo Thumb up 0

    Creo que el problema de la fusión fría no es tanto crear el proceso a una temperatura inferior a la del sol sino conseguir esa temperatura en un espacio reducido y controlado con y con una masa menor que la de una estrella (mucho menor, obviamente)

  8. gaussianos | 28 de abril de 2013 | 19:14

    Vótalo Thumb up 0

    Santiago, el post tiene más de 6 años. Por desgracia no se puede controlar que las webs que se enlazan en los artículos borren alguno de sus artículos.

  9. Dguardian | 28 de junio de 2014 | 19:11

    Vótalo Thumb up 0

    Soy alguien con mucha imaginación jajaj sin que no os rias de mi plis pero creo que el efecto placebo no debería recomer a nadie la cabeza por que a mi parecer es fácil de resolver , pero desde un punto de vista ( no cientifico por que yo soy un crio XD ) .
    El problema en si tiene una mala localización creemos en si que el efecto placebo , es el causante de , y creo que el efecto placebo a de considerarse como la causa de , digamos que nuestro cerebro , no se puede demostrar científicamente por que no hay medios para ellos , pero cada sensación que percibe nuestro cuerpo sin nosotros quererlo queda grabada de forma lógica a lo larga esas sensaciones quedan grabadas y son por así decirlo soluciones .
    Una vez dicho esto , pensemos en sí en la función de un medicamento , la función no es mas que provocar de forma física una alteración en el cuerpo para que con susodicha alteración provocar una reacción pues que por ejemplo nos cure de un resfriado , ( esta es una explicación muy basta lose XD ) pero ¿ y si nuestro subconsciente recogiese también los datos de esas reacciones ? al fin y al cabo son solo una recolección de datos mas ( que por cierto se demuestra que este efecto es real ya que por ejemplo los cantantes lo pueden saber mejor , se puede enseñar a respirar de diafragma y que inconscientemente quede grabado y se repita tal acto sin necesidad de pensarlo) l

    Finalizando para no estenderme mucho , lo que quiero decir , que cuando hablamos de efecto placebo , a lo mejor estamos hablando de una actuacción subconciente del cuerpo que alentada por la creencia de que el exterior va a provocar una respuesta que ya existe procesación de forma incosciente de ella XDD .
    LOSE TENGO MUCHA IMAGINACIÓN POR FAVOR NO SE RÍAN DE MI UN ABRAZO GENTES =)

Escribe un comentario

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia. Utiliza la Vista Previa antes de publicar tu comentario para asegurarte de que las fórmulas están correctamente escritas.