Gaussianos cumple 9 años de vida

Pues sí amigos y amigas. Hoy, día 26 de julio de 2015, Gaussianos cumple 9 años de vida, 9 años de curiosidades, anécdotas, problemas, teoremas, demostraciones, historias, biografías y todo tipo de textos relacionados con las matemáticas. Sí, sé que casi siempre digo lo mismo, pero cuando allá por 2006 comenzó la andadura de este blog nunca me habría imaginado que llegaría a estar tanto tiempo formando parte de la blogosfera activa…
(Leer el resto del post)

Share

Explicación del problema del cumpleaños de Cheryl

El (pen)último fenómeno viral que ha “sacudido” las redes sociales por todo el mundo es el ya famoso problema del cumpleaños de Cheryl. Después de comentar si el vestido el blanco y dorado o negro y azul y de intentar “adivinar” si el gato sube o baja las escaleras, personas de todo el mundo se han estado dejando los sesos intentando resolver un problema “de pensar”, algunos con más éxito que otros, y mucha gente ha intentado dar un razonamiento de por qué la solución es la que es. En esta entrada vamos a intentar explicarlo para quienes no lo conocen y para quienes todavía no han llegado a entender completamente su solución.
(Leer el resto del post)

Share

John Forbes Nash y Louis Nirenberg, premio Abel 2015

Los matemáticos John Forbes Nash (estadounidense, de 86 años) y Louis Nirenberg (canadiense, de 90 años) han sido galardonados con el Premio Abel 2015 por sus contribuciones al campo de las ecuaciones en derivadas parciales y sus aplicaciones al análisis geométrico. John Nash añade este premio al Premio Nobel de Economía (1994) y al Steele Prize for Seminal Contribution to Research (1999), entre otros. Louis Nirenberg lo incorpora a su listado de galardones, entre los que destacan encuentran el Premio Crafoord (1982), el Steele Prize for Lifetime Achievement (1994) y la Medalla Chern (2010).

(Leer el resto del post)

Share

Un día de Pi muy especial

Como todos los 14 de marzo, hoy se celebra mundialmente el día de Pi por la notación que se usa, entre otros, en EEUU: 3-14.

Pero este año podemos mejorar la cosa, ya que si le añadimos los dos últimos dígitos del año, 15, obtenemos una aproximación de Pi mucho mejor: 3.1415.

Y, rizando el rizo, el momento del día que corresponde a las 9 horas, 26 minutos y 53 segundos nos da una aproximación muchísimo mejor para Pi: 3.141592653. Por ello, el día de Pi de este año es mucho más especial que los habituales, y, evidentemente, este momento no se repetirá hasta dentro de 100 años. Creo que esto es suficiente para que merezca la pena reseñarlo en Gaussianos, ¿verdad?
(Leer el resto del post)

Share

Gaussianos participa en los Premios 20Blogs 2014

Como ha ocurrido en los últimos años por estas fechas, llegan los Premios 20Blogs, organizados por el diario 20Minutos. Y, como es habitual, Gaussianos participa en ellos en la categoría Ciencia, Tecnología e Internet.
(Leer el resto del post)

Share

“Profe, ¿y esto para qué vale?”, mi conferencia en el II CEAM CLM

El pasado día 16 de enero de 2015 tuve el honor de dar la conferencia de clausura del II CEAM de Castilla-La Mancha invitado por Juan Martínez Tébar. La charla en cuestión llevaba como título Profe, ¿y esto para qué vale?, y el objetivo de la misma fue dar algunas ideas, con ejemplos concretos, para responder a esa pregunta tan repetida por los alumnos de los distintos niveles educativos.
(Leer el resto del post)

Share

Hausdorff y la «muerte libre»

por Antonio J. Durán, matemático y escritor

Felix HausdorffEn 2014 se ha cumplido un siglo de la publicación del libro de Felix Hausdorff Fundamentos de la teoría de conjuntosGrundzüge der Mengenlehre en alemán―. Además de ser una introducción a la teoría de conjuntos, se le considera el libro fundacional de la topología, aunque de lo que voy a tratar aquí no es de la importancia matemática de la efemérides sino de otros asuntos menos científicos. Asuntos que tienen más que ver con la inextricable ligazón de las matemáticas con la condición humana, porque en la trayectoria vital de este genial matemático alemán se dieron cita desde las matemáticas más abstractas a las circunstancias emocionales más intensas, especialmente en su terrible final donde Hausdorff dio un ejemplo supremo de dignidad.
(Leer el resto del post)

Share

Problemas serios en Gaussianos. Necesito ayuda

Bien, pues parece que en este mismo post también ocurre lo que está pasando en otros: que no aparece ni la sidebar ni los comentarios. Si queréis comentar o sugerir algo que pueda echarme una mano con estos problemas os agradecería que dejarais vuestro comentario en este post de otro blog mío. Muchísimas gracias.


Como algunos ya habéis apuntado en el post-resumen del año 2014 (aunque ahora no se ven los comentarios), Gaussianos está sufriendo importantes problemas en las últimas semanas. Voy a contarnos en qué están consistiendo esos problemas (al menos los que yo he visto), a ver si alguien me puede echar una mano.
(Leer el resto del post)

Share

(Lo que yo considero) Lo mejor de 2014 en Gaussianos

Bueno, pues como cada año desde hace unos cuantos toca hacer resumen de los artículos que yo considero como los mejores de, en este caso, 2014. Ha sido un año complicado por varias razones, y eso ha influido en la frecuencia de publicación, que se ha visto sensiblemente reducida. De todas formas quiero comunicaros que mi intención es continuar escribiendo para este blog, y mi deseo es que vosotros sigáis ahí para leer mis artículos y para enriquecerlos con vuestros comentarios, como habéis hecho siempre. Muchas gracias.
(Leer el resto del post)

Share

Desafíos Matemáticos en El País – Desafío Extraordinario de Navidad 2014: Superstición…y probabilidad

¡¡Nuevo Desafío Matemático RSME-El País!! Tal y como pasó en 2012 y en 2013, la Real Sociedad Matemática Española y El País nos traen un nuevo Desafío Matemático Extraordinario de Navidad. En esta ocasión lo propone Dulcinea Raboso, doctora en matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) e investigadora posdoctoral del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).
(Leer el resto del post)

Share

Anterior