Terceras Clasificaciones Parciales de los Premios Bitacoras 2014

Ayer viernes se publicaron las terceras clasificaciones parciales de los Premios Bitácoras 2014, en los que Gaussianos participa en la categoría Mejor Blog de Ciencia.

En dicha categoría Gaussianos sube de la quinta a la cuarta posición. Los cinco primeros puestos son los siguientes:

  1. Ciencia de sofá
  2. Cuentos Cuánticos
  3. Dimetilsulfuro
  4. Gaussianos
  5. La pizarra de Yuri

Subimos un puesto, pero todavía no estamos dentro de los tres finalistas. Quedan un par de semanas para votar y todavía hay posibilidades de quedar entre las tres posiciones que optarán al premio final. Si quieres votar a Gaussianos identifícate en http://bitacoras.com y después haz click en la imagen siguiente:

Si no sabes cómo identificarte en este post te explico cómo hacerlo. Puedes hacerlo a través de la propia web http://bitacoras.com (si tienes cuenta en ella) o mediante tu cuenta de Twitter o Facebook. Y si tienes algún problema al intentar votar comenta en esta entrada (o en cualquier otra de las que hemos publicado relacionadas con los premios) y te ayudaré. Son solamente unos minutos, y tu voto puede ayudar a que Gaussianos sea finalista en la categoría de Ciencia. Muchas gracias por adelantado.

Share

Qué dice exactamente el primer teorema de incompletitud de Gödel

Hace un tiempo, sobre todo a raíz de algunos textos que leí acerca de la “aplicación” de los teoremas de incompletitud de Gödel a temas con los que no tienen ninguna relación, volvió a mi cabeza la idea de hablar sobre estos teoremas en el blog. Para ello preferí intentar contar con la colaboración de algún especialista en el tema, y casi automáticamente vino a mi mente el nombre de Gustavo Piñeiro, matemático argentino, autor junto a Guillermo Martínez del libro Gödel para Todos (editado en 2009 en Argentina y en 2010 en España y que ya os recomendé para el día del libro en 2012) y responsable del blog El Topo Lógico, dedicado a la divulgación de la matemática.

Gustavo accedió gustosamente a mi sugerencia de colaboración, y hoy, por fin, se publica el texto que escribió sobre el primer teorema de incompletitud de Gödel para Gaussianos. Espero que os aclare todas vuestras dudas sobre ello. Y si no es así ya sabéis que tenéis los comentarios de este post para plantearlas.


(Leer el resto del post)

Share

Parejas en la sucesión de Fibonacci

Vamos con el problema semanal. Ahí va:

Dada la sucesión de Fibonacci \{ F_n \} = \{1,1,2,3,5,8,13, \ldots \}

  1. encuentra todas las parejas \{ a,b \} de números reales para los cuales se cumple que

    a F_n + b F_{n+1}

    es un elemento de la sucesión de Fibonacci para todo n natural.

  2. encuentra todas las parejas \{ u,v \} de números reales positivos que cumplen que

    u (F_n)^2 + v (F_{n+1})^2

    es un elemento de la sucesión de Fibonacci para todo n natural.

Que se os dé bien.

Share

Centenario del nacimiento de Martin Gardner

Hoy 21 de octubre de 2014 se cumplen 100 años del nacimiento del gran Martin Gardner, posiblemente el principal divulgador de las matemáticas del siglo XX, que por otra parte falleció hace relativamente poco, el 22 de mayo de 2010.
(Leer el resto del post)

Share

La sorprendente constante de Khinchin

Las matemáticas nunca dejarán de sorprenderme. En cualquier lugar puedes encontrarte una cuestión interesante, una relación curiosa o una propiedad inesperada de algún número, alguna función o alguna figura. Particularmente conozco un buen número de ejemplos de este tipo (muchos de ellos os los he comentado en este blog), y en este post vamos a añadir uno más a la lista: la constante de Khinchin.
(Leer el resto del post)

Share

Segundas Clasificaciones Parciales de los Premios Bitacoras 2014

Ya han salido las segundas clasificaciones parciales de los Premios Bitácoras 2014, en los que Gaussianos participa en la categoría Mejor Blog de Ciencia.

En dicha categoría Gaussianos ha bajado de la tercera a la quinta posición. Los cinco primeros puestos son los siguientes:

  1. Dimetilsulfuro
  2. Ciencia de sofá
  3. Ese Punto Azul Pálido
  4. La pizarra de Yuri
  5. Gaussianos

Hemos bajado un par de puestos, pero eso no puede significar que el ánimo decaiga. Quedan todavía unas semanas para votar y todavía hay posibilidades de quedar entre los tres primeros, que son los que al finalizar las votaciones serán los finalistas de esta categoría y, por tanto, los que optarán a ganar el premio final. Si quieres votar a Gaussianos identifícate en http://bitacoras.com y después haz click en la imagen siguiente:

Si no sabes cómo identificarte en este post te explico cómo hacerlo. Puedes hacerlo a través de la propia web http://bitacoras.com (si tienes cuenta en ella) o mediante tu cuenta de Twitter o Facebook. Y si tienes algún problema al intentar votar comenta en esta entrada (o en cualquier otra de las que hemos publicado relacionadas con los premios) y te ayudaré. Son solamente unos minutos, y tu voto puede ayudar a que Gaussianos sea finalista de estos premios. Muchas gracias por adelantado.

Share

Poniendo los puntos sobre las íes

Relacionar el talento matemático con la cantinela de la tabla de multiplicar, o con la facultad de recordar los números premiados de la lotería, es una ligereza equivalente a la de afirmar la falta de dotes literarias de una persona, no por ser incapaz de escribir poemas como Juan Ramón Jiménez o novelas como Gabriel García Márquez, sino por no poder recitar de memoria las conjunciones del castellano o por no recordar los nombres y apellidos del listín telefónico.

Antonio Córdoba, en su libro La vida entre teoremas.

(Leer el resto del post)

Share

XI Edición del ciclo de talleres divulgativos “Matemáticas en Acción” en la Universidad de Cantabria

En este curso 2014-2015 se cumple el undécimo aniversario del ciclo de talleres divulgativos Matemáticas en Acción que se imparten desde el curso 2004-2005 en la Universidad de Cantabria. Organizados por Luis Alberto Fernández y Fernando Etayo, estos talleres tienen los siguientes objetivos:

  • Difundir el papel esencial desempeñado por las Matemáticas en campos muy variados del conocimiento científico y técnico.
  • Mostrar la aplicación de las Matemáticas a problemas reales y enseñar cómo se construyen modelos matemáticos para estudiar un problema real.
  • Completar la visión de las Matemáticas ofrecidas en las enseñanzas regladas con una visión interdisciplinar.
  • Servir como punto de encuentro de personas provenientes de diferentes ámbitos que utilizan las Matemáticas como base o herramienta fundamental en su trabajo o estudio.

(Leer el resto del post)

Share

Probar que es un cuadrado perfecto

Os dejo el problema de esta semana. Ahí va:

Sea n > 1 un número natural y p un número primo. Probar que si p|n^3-1 y n|p-1, entonces 4p-3 es un cuadrado perfecto.

A por él.

Share

Las tortitas de Gates

Bill GatesBill Gates es mundialmente conocido por, entre otras cosas, ser uno de los fundadores de Microsoft (y, por tanto, uno de los responsables de Windows) y por las donaciones millonarias que ha realizado a través de la Fundación Bill y Melinda Gates, que comparte con su esposa Melinda. Estas cuestiones y otras muchas de su vida relacionadas con la informática son de dominio público, y se puede encontrar información sobre ellas muy fácilmente a través de internet. Lo que posiblemente no sea muy conocido es su faceta investigadora en lo que se refiere a publicaciones científicas. Y es normal, ya que solamente hay una publicación de este tipo en la que Bill Gates aparezca como autor (coautor en este caso, junto con Christos H. Papadimitriou). Curiosamente, el contenido de dicho artículo tiene como temática central las matemáticas, y en esta entrada vamos a contar la historia del mismo. Matemáticas, tortitas y Bill Gates…ahhh, y Los Simpson, que parece que están en todos sitios. ¿Se puede pedir más?
(Leer el resto del post)

Share

Anterior