La circunferencia de Conway

En muchas ocasiones hemos visto que la geometría en general, y la del triángulo en particular, nos puede proporcionar resultado preciosos a la par que inesperados. Éste es el caso del que os voy a mostrar en esta entrada, que además de ser una maravilla geométrica nos da la forma de construir la que en la actualidad se conoce como circunferencia de Conway.
(Leer el resto del post)

Share

Kontsevich, Tao, Donaldson, Lurie y Taylor, galardonados con el premio de matemáticas más caro del mundo

En una ceremonia celebrada el pasado 9 de noviembre (aquí tenéis fotos del evento), los matemáticos Maxim Kontsevich, Terence Tao, Simon Donaldson, Jacob Lurie y Richard Taylor recibieron el Breakthrough Prize in Mathematics, que pasa por ser el premio de matemáticas con mayor dotación económica del mundo (3 millones de dólares para cada uno de los premiados).
(Leer el resto del post)

Share

Desigualdad con logaritmos

Hoy lunes os dejo el problema de esta semana. Ahí va:

Determina todas las parejas (a,b) de números reales positivos, con a \ne 1, tales que

log_a(b) < log_{a+1}(b+1)

Que se os dé bien.

Share

[Vídeo] Todos los triángulos son equiláteros

Interesante vídeo el que nos traen los cracks de Numberphile. En él Carlo H. Séquin, de la Universidad de Berkeley, nos presenta una supuesta demostración de que todos los triángulos son equiláteros:
(Leer el resto del post)

Share

Confirmado que el 44º primo de Mersenne es en realidad el 44º primo de Mersenne

Menudo título para un post… Parece una obviedad como un castillo, ¿verdad? Pues no lo es, ni mucho menos, y vamos a explicar el porqué. GIMPS, el proyecto colaborativo de búsqueda de primos de Mersenne, ha terminado la verificación de que el cuadragésimo cuarto primo de Mersenne que se encontró es, efectivamente, el primo de Mersenne número 44 si los colocamos en orden numérico de menor a mayor.
(Leer el resto del post)

Share

¡¡Gaussianos es finalista en la categoría “Mejor Blog de Ciencia” en los Premios #XBitácoras 2014!!

Tal y como podéis ver en el título de esta entrada, Gaussianos ha entrado entre los tres finalistas en la categoría de “Mejor Blog de Ciencia” de los Premios Bitácoras 2014.
(Leer el resto del post)

Share

Número 10 de la revista online de matemáticas “PIkasle”

Hace unos días salió nuevo número, el décimo, de PIkasle, revista online de matemáticas creada por un grupo de estudiantes de la Universidad del País Vasco.
(Leer el resto del post)

Share

Cinco primos relativos por parejas

Vamos con el problema de esta semana. Aquí tenéis el enunciado:

Dado el conjunto S=\lbrace 1,2,3, \ldots ,280 \rbrace, encontrar el mínimo número natural n tal que en todo subconjunto de S que tenga n elementos haya cinco números que son primos relativos dos a dos.

A por él.

Share

Ramanujan, Nagell y la singularidad del 7

Los casos especiales han fascinado desde siempre a todos los que de una forma u otra han estado y están relacionados con las matemáticas. ¿Por qué cierta figura se sale de la normalidad cumpliendo alguna propiedad que no cumplen el resto de figuras de naturaleza similar? ¿O por qué tal o cual número es el único que tiene cierta característica que no tienen los demás números de su especie? Hoy hablamos sobre esto último, sobre números, y concretamente sobre una singularidad muy curiosa e interesante del número 7.
(Leer el resto del post)

Share

Últimas Clasificaciones Parciales de los Premios Bitacoras 2014

Hace un ratito se han publicado las últimas clasificaciones parciales de los Premios Bitácoras 2014, en los que Gaussianos participa en la categoría Mejor Blog de Ciencia.

En dicha categoría ¡Gaussianos sube de la tercera a la segunda posición!. Los cinco primeros puestos son los siguientes:

  1. Cuentos Cuánticos
  2. Gaussianos
  3. Ese Punto Azul Pálido
  4. Dimetilsulfuro
  5. Gominolasdepetroleo

Seguimos entre los tres finalistas, magnífica noticia. Sólo quedan unas horas para votar, concretamente hasta las 23:59 de hoy, 7 de noviembre de 2014, por lo que todavía no está asegurado que ocupemos un puesto de honor que nos dé derecho a estar en la final de esta categoría. Por eso, si te parece que este blog se merece tu voto ejerce tu derecho a votar hoy mismo.

Si quieres votar a Gaussianos identifícate en http://bitacoras.com y después haz click en la imagen siguiente:

Si no sabes cómo identificarte en este post te explico cómo hacerlo. Puedes hacerlo a través de la propia web http://bitacoras.com (si tienes cuenta en ella) o mediante tu cuenta de Twitter o Facebook. Y si tienes algún problema al intentar votar comenta en esta entrada (o en cualquier otra de las que hemos publicado relacionadas con los premios) y te ayudaré. Son solamente unos minutos, y tu voto puede ayudar a que Gaussianos sea finalista en la categoría de Ciencia. Muchas gracias por adelantado.

Share

Anterior