Ha muerto Daniel Rabinovich, DEP

Hoy 21 de agosto de 2015 ha fallecido, por problemas cardíacos, Daniel Rabinovich, uno de los componentes del famoso grupo humorístico argentino Les Luthiers.
(Leer el resto del post)

Share

Descubierto un nuevo pentágono que tesela el plano

Si estás pensando en poner un suelo nuevo o en cambiar los baldosines del baño (y también porque no todos los días se avanza en un tema que todo el mundo puede comprender y que mucha gente podría hasta atacar), puede que esta noticia te resulte interesante: se ha descubierto un nuevo pentágono que tesela el plano. Para que te quede claro qué tiene que ver esto con la estética de tu vivienda vamos a explicar un poco de qué va este nuevo descubrimiento.
(Leer el resto del post)

Share

(Vídeo) Ars Qubica

El último trabajo de Cristóbal Vila (en colaboración con más gente, podéis ver los detalles aquí) se llama Ars Qubica, y, como es habitual, se trata de una maravillosa animación que en este caso pretende destacar la relación entre las matemáticas y el arte.
(Leer el resto del post)

Share

El artículo de matemáticas más corto de la historia (con bonus ZASCA)

Hace unos meses, nuestro amigo Francis Villatoro (aka @emulenews) publicaba en su blog de Naukas una entrada titulada El artículo físico más corto de la historia, en la que, como el propio título indica, nos enseñaba el artículo físico que, según lo que él conoce, es el más corto de los publicados en una revista especializada. En esta entrada vamos a ver lo mismo, pero en lo que se refiere a las matemáticas.
(Leer el resto del post)

Share

[Vídeo] The Banach-Tarski paradox

La paradoja de Banach-Tarski es, sin lugar a dudas, uno de los resultados matemáticos más extraños que nos podemos encontrar (dentro de los que poseen un enunciado comprensible para cualquier hijo de vecino). De este teorema (sí, es un teorema) ya hemos hablado en este blog (post a partir del cual Gaussianos apareció en un libro italiano dedicado a Martin Gardner), pero sigue siendo una cuestión lo suficientemente interesante como para compartir nuevos contenidos relacionados con ella.
(Leer el resto del post)

Share

Gaussianos cumple 9 años de vida

Pues sí amigos y amigas. Hoy, día 26 de julio de 2015, Gaussianos cumple 9 años de vida, 9 años de curiosidades, anécdotas, problemas, teoremas, demostraciones, historias, biografías y todo tipo de textos relacionados con las matemáticas. Sí, sé que casi siempre digo lo mismo, pero cuando allá por 2006 comenzó la andadura de este blog nunca me habría imaginado que llegaría a estar tanto tiempo formando parte de la blogosfera activa…
(Leer el resto del post)

Share

Explicación del problema del cumpleaños de Cheryl

El (pen)último fenómeno viral que ha “sacudido” las redes sociales por todo el mundo es el ya famoso problema del cumpleaños de Cheryl. Después de comentar si el vestido el blanco y dorado o negro y azul y de intentar “adivinar” si el gato sube o baja las escaleras, personas de todo el mundo se han estado dejando los sesos intentando resolver un problema “de pensar”, algunos con más éxito que otros, y mucha gente ha intentado dar un razonamiento de por qué la solución es la que es. En esta entrada vamos a intentar explicarlo para quienes no lo conocen y para quienes todavía no han llegado a entender completamente su solución.
(Leer el resto del post)

Share

John Forbes Nash y Louis Nirenberg, premio Abel 2015

Los matemáticos John Forbes Nash (estadounidense, de 86 años) y Louis Nirenberg (canadiense, de 90 años) han sido galardonados con el Premio Abel 2015 por sus contribuciones al campo de las ecuaciones en derivadas parciales y sus aplicaciones al análisis geométrico. John Nash añade este premio al Premio Nobel de Economía (1994) y al Steele Prize for Seminal Contribution to Research (1999), entre otros. Louis Nirenberg lo incorpora a su listado de galardones, entre los que destacan encuentran el Premio Crafoord (1982), el Steele Prize for Lifetime Achievement (1994) y la Medalla Chern (2010).

(Leer el resto del post)

Share

Un día de Pi muy especial

Como todos los 14 de marzo, hoy se celebra mundialmente el día de Pi por la notación que se usa, entre otros, en EEUU: 3-14.

Pero este año podemos mejorar la cosa, ya que si le añadimos los dos últimos dígitos del año, 15, obtenemos una aproximación de Pi mucho mejor: 3.1415.

Y, rizando el rizo, el momento del día que corresponde a las 9 horas, 26 minutos y 53 segundos nos da una aproximación muchísimo mejor para Pi: 3.141592653. Por ello, el día de Pi de este año es mucho más especial que los habituales, y, evidentemente, este momento no se repetirá hasta dentro de 100 años. Creo que esto es suficiente para que merezca la pena reseñarlo en Gaussianos, ¿verdad?
(Leer el resto del post)

Share

Gaussianos participa en los Premios 20Blogs 2014

Como ha ocurrido en los últimos años por estas fechas, llegan los Premios 20Blogs, organizados por el diario 20Minutos. Y, como es habitual, Gaussianos participa en ellos en la categoría Ciencia, Tecnología e Internet.
(Leer el resto del post)

Share

Anterior