A jugar se ha dicho

El juego y la belleza están en el origen de una gran parte de las matemáticas. Si los matemáticos de todos los tiempos se lo han pasado tan bien jugando y contemplando su juego y su ciencia, ¿por qué no tratar de aprenderla y comunicarla a través del juego y de la belleza?

Miguel de Guzmán

INFINITUM. Citas matemáticas

Interesante reflexión de Miguel de Guzmán, uno de los matemáticos españoles más importantes de nuestra historia. Bajo mi punto de vista no es demasiado sencillo enfocar el aprendizaje de las matemáticas desde esa perspectiva, pero cualquier esfuerzo para lograrlo seguro que obtendrá una respuesta positiva. ¿Qué pensáis?

1. Sencillamente genial esta frase, como muchísimas (por no decir todas) del gran Miguel. Por cierto, que la tenía en cartera para mi blog.

Al respecto de la frase, yo estoy de acuerdo. Aunque en el mundo universitario en el que yo trabajo, quizás el concepto de JUEGO debe verse desde un punto de vista más formal. Yo, por lo menos, intento siempre aportar unas pinceladas históricas o lúdicas o incluso tecnológicas a lños conceptos matemáticos que estamos tratando.

2. muy cierto, yo como estudiante de ingenieria que cursara el alculo IV en este semestre simpre me intereso mas por los contenidos aplicables a la carrera, y esos ejemplos tecnologicos que mensiona son de gran ayuda para ayudar al aprendizaje de la matematica, ya que generan cierto impulso extra.

3. Recuerdo un video de D. Miguel de Guzmán donde esplicaba el teorema de Pitágoras de una manera muy lúdica. En sus clases lo pasabamos muy bien. Era un gran educador. Tendría que haber más como el y las matemáticas dejarían de ser el “coco”. Q.D.E.P.

4. ¡ Qué pocos comentarios ! ( creo que aún escuece el comentario que algún purista hizo en aquel hilo sobre el número aúreo…. )

Aún a riesgo de que me caigan chuzos de punta, aquí va mi opinión. Usar el juego, la anécdota, la pincelada histórica, etc, para ilustrar una clase y en general para la enseñanza de las matemáticas, es algo que todos los que de una u otra forma damos clases, sabriamos hacer, y muchos hacemos.

Sin embargo, la idea que creo intenta transmitir MdG es la que sea el propio juego, la belleza, etc la que sea el hilo conductor, el nucleo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Estoy de acuerdo con ^DiAmOnD^, en que esso no es sencillo, en general, aunque está claro, a la vista de sus escritos que MdG si que lo conseguía; basta con ver de entre sus libros aquellos de la editorial pirámide sobre cálculo diferencial ¡ Los primeros que incluyeron gráficos y ejercicios con Derive!, ó el de “El rincón de la Pizarra”, con esos gráficos informales tan parecidos a los que efectivamente todos hemos visto alguna vez en un rincón de una pizarra de Análisis Matemático… En definitiva que MdG conseguía algo que no suele estar al alcance de muchos.