Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

6 Comentarios

  1. Según wikiquote la frase es así:

    “El ajedrez está más cerca de las matemáticas que cualquier otro juego.”

    Lo cual tiene más sentido.

    Publica una respuesta
  2. De hecho en el fondo es un juego completamente matemático y determinista (cuando hay 5 piezas en el tablero, por ejemplo, el juego está ‘resuelto’), es decir, un ordenador lo suficientemente potente jugaría perfecto al ajedrez, no tendría que plantearse ninguna estrategia. Lo que ocurre es que es tal la cantidad posible de movimientos y posiciones que en la práctica solamente se pueden prever una pequeña cantidad de movimientos futuros, y es ahí donde para los humanos cobra gran importancia la capacidad de evaluar una posición y seguir una estrategia, un plan.

    Publica una respuesta
  3. Completando a Asier, aqui podeis ver todas las posiciones de 5 y casi todas de 6 piezas

    Publica una respuesta
  4. Desde los inicios de la era de la computación hasta nuestros días se ha intentado hacer un programa que logre ser invencible jugando al ajedrez. Esto se lograría facilmente si se pudiese hacer que la computadora calcule todas las variantes posibles. Lamentablemente esto es imposible debido a que el número de movidas a tener en cuenta es tan grande que supera toda posiblidad de cálculo, incluso en la actualidad. El árbol de posibilidades cada vez se ramifica más hasta que aparece el efecto horizonte. Para intentar superar este problema los programadores, desde un principio, tuvieron que incorporar a sus programas nociones de estrategia, tratando de imitar el pensamiento de un maestro de ajedrez. Los programas fueron perfeccionándose y la incorporación de las bases de datos con todas las aperturas conocidas y fundamentalmente, el aumento en la velocidad de cálculo, logrado por los ordenadores actuales, ha permitido finalmente que las computadoras puedan mitigar el efecto horizonte y vencer a los maestros, incluso a los campeones mundiales. Pero aún así, no todo es cálculo dentro de los programas de ajedrez.
    Veremos que ocurre con la llegada de la computación cuántica y su aplicación al juego-ciencia.

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ajedrez y matemáticas | Matemátic... - [...]   [...]

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *