Alberto Coto bate otro récord guinness de cálculo mental

Alberto Coto es un asturiano de 36 años licenciado en Ciencias del Trabajo. ¿Qué tiene de especial este hombre? Pues nada más y nada menos que es uno de los mejores (si no el mejor) calculista del mundo. En su haber tiene varios récords en el libro Guinness relacionados con cálculo mental:

  • Suma de 100 cifras escogidas al azar en 19’23 segundos
  • Multiplicación de dos números de 8 cifras cada uno en 56’50 segundos

Estos días Alberto ha vuelto a aparecer en los medios de comunicación al haber batido un nuevo récord Guinness: multiplicar dos números de 5 cifras en 18 segundos (noticia del intento y noticia de la confirmación del récord). Una marca que, al menos para mí, es realmente impresionante.

Estos récords (con vídeos incluidos) y muchas otras cosas pueden consultarse en su web: Alberto Coto. Podemos ver apariciones en programas de televisión, juegos y enigmas matemáticos y muchísimas otras cosas relacionadas con el cálculo. No dejéis de visitarla.

Aunque la rapidez para el cálculo mental no tiene por qué estar directamente relacionada con las Matemáticas de alto nivel (de hecho Alberto Coto no parece estar relacionado con ellas) sí ha habido importantes matemáticos que además han sido grandes calculistas. Uno de los ejemplos más significativos es John Von Neumann (del que contamos una anécdota aquí). En Historias de la Ciencia nuestro amigo omalaled tiene publicados dos artículos sobre científicos que han sido grandes calculistas: Cálculo Mental y Cálculo Mental 2. Muy recomendables.

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

13 Comentarios

  1. De hecho la gran mayoría de los matemáticos casi no sabemos hacer bien las cuatro operaciones básicas ya que los cálculos con numeritos no son lo nuestro aunque no lo parezca. Los calculistas no se les puede llamar matemáticos para nada, cualquiera con un poco de entrenamiento puede llegar a hacer buenas proezas haciendo cuentas. Si tenéis a algún economista o contable en la familia de los de antes echadle un reto veréis…

    Publica una respuesta
  2. Es cierto que no es el objetivo de los matematicos el cálculo mental. Pero muchos de ellos lo hacen bastante bien.

    Por otro lado el entrenamiento va para todo no? no solo para el calculo mental… menos misticismo y más humildad Witi

    Jaume

    Publica una respuesta
  3. Yo lo ví en persona cuando vino a mi instituto y es increible lo rápido que lo hacía y los métodos que usaba para tener esta velocidad.
    Ya quisieran mis profesores de matemáticas ser así jajaja. (Es broma, a ver si se va a enfandar algun profe xD)

    Publica una respuesta
  4. Akai Lama tranqui, no creo que nadie se enfade :).

    omalaled de nada hombre, los buenos contenidos se propagan.

    Por cierto, a ver si nos cambias en tu blogroll 😀

    Publica una respuesta
  5. Alberto es calculista y jamás se ha hecho llamar matemático, pues no lo es ni lo pretende. Por otro lado, os diré que no es el mejor únicamente multiplicando y uno de sus Récord Guinness así lo certifica, pues no creo que cualquiera pueda sumar 100 dígitos en 19 segundos ¿o tu puedes Ender Muab’Dib? Yo no, desde luego y creo que ha quedado demostrado sobradamente que estamos ante un tricampeón del mundo y una de las mentes más rápidas del planeta. Por ello tiene tanta cobertura mediática ¿Acaso los medios de comunicación le íban a cubrir las noticias si no fuese el mejor?
    Conozco sobradamente a esta persona y creo que está realizando una gran labor, al llevar el cálculo y los “numeritos” a cualquier rincón de nuestro país. Todos sabemos que las matemáticas no gozan de muy buena prensa entre el público en general, y somos muchos los que después de conocerle… nos hemos reenganchado al cálculo y aunque no podamos llegar a ese nivel de auténtico campeón, si hemos mejorado muchísimo (hablo por mí) con el cálculo mental.
    En fin, que no se puede hablar sin saber y deberíamos estar todos agradecidos, al ver que tenemos un español que está triunfando en algo tan complicado como el cálculo mental.
    Un saludo
    Silvia

    Publica una respuesta
  6. Hola a todos:

    He visto que habéis dado opinión en este foro y quería daros las gracias por ello. Además, quería aportaros algún dato objetivo, para que no haya malos entendidos.
    1- Yo no soy matemático, soy asesor laboral, fiscal y contable. Admiro a los matemáticos por su capacidad de abstracción, aunque personalmente disfruto mucho más con la parte aritmética. Por cierto, Gauss fue uno de los más grandes, y le encantaba hacer alarde de su facilidad para calcular …

    2- Se han celebrado dos campeonatos del mundo de cálculo mental. En el primero quedé campeón del mundo en suma y multiplicación. En el segundo, fui el más rápido en suma pero fallé en un bloque y eso me llevó a ser quinto. De todas formas revalidé el título en multiplicación. Por ello, soy Tricampeón del Mundo de cálculo, o no? Os parece poco que “sólo” haya ganado en multiplicación Ender? Por cierto, hubo que multiplicar mentalmente 10 veces dos números de ocho dígitos cada uno, cuando terminé las neuronas bailaban. Eso sí, el más completo, el decatleta, es Robert Fountain, eso está claro. Es un genio en todo, incluyendo en lo personal, pues su modestia le hace más grande.

    3- Pues sí, soy español, y por una vez los medios de comunicación se han hecho eco del cálculo ultrarrápido, quizá alguno preferiría que se siguiese dando publicidad a otro tipo de eventos.

    Un saludo a todos.
    alberto coto

    Publica una respuesta
  7. Creo que se me ha malinterpretado.
    Yo soy el primer sorprendido de que alguién sea capaz de realizar esas operaciones mentalmente. En ningún momento he pretendido criticar a Alberto en mi mensaje anterior, y si es eso lo que se entiende, me expliqué soberanamente mal.

    Yo de lo que me quejaba era del tratamiento dado en El Mundo —e imagino que en otros medios— sobre Coto, presentándolo como el campeón mundial de cálculo general, cuando lo es de Suma y Multiplicación; lo cual es bastante distinto, si no me equivoco. Y, Alberto, no pienses que estoy menospreciando esos títulos, más bien al contrario, me parecen extraordinarios: tienes que tener la cabeza muy bien estructurada para poder conseguir esos tiempos récord.

    Insisto, mi queja iba únicamente dirigida hacia El Mundo, lo que has hecho me parece suficientemente admirable como para tener que exagerarlo, pero me repatea la manía de adulterar y distorsionar las noticias para hacerlas más rimbombantes y atractivas al público.

    Ah, y desde luego no vayais a pensar que preferiría publicidad hacia otros eventos, el espacio dedicado a las matemáticas —y a la ciencia en general, vaya— en los noticiarios es totalmente ridículo en comparación con otras cosas pero, y aquí volvemos otra vez a lo que decía: ¿Cuántos medios se hubieran hecho eco del campeonato si ningún español hubiera conseguido llegar a un puesto significativo?

    Saludos!

    Publica una respuesta
  8. (vaya, me dejé una negación que cambia por completo una frase, como no se puede editar, corrijo aquí. Si los administradores quereis borrar este mensaje y corregir el otro no tengo ningún problema)

    lo que has hecho me parece suficientemente admirable como para NO tener que exagerarlo,

    Publica una respuesta
  9. Witilongi, historicamente los matematicos han errado en su objetivo, yo los he sufrido como alumno, y lo que llamas “numeritos” era la base fundamental de lo que enseñaban, estoy de acuerdo contigo, la enseñanza de la mayoria de los matematicos es lamentable. Sl2.

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. El cálculo mental más rápido - [...] Vía | Gaussianos Más información | Web de Alberto Coto [...]
  2. Potaje » Potaje de la Semana (I) - La Dieta de un Paranoico. - [...] Gaussianos nos explican algunos de los records del sorprendente calculista Alberto Coto. [...]

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *