¿Sabía que…

…las palabras algoritmo y guarismo se las debemos al matemático árabe al-Jwārizmī (en español al-Juarismi)? ¿Y que la palabra álgebra deriva del nombre de su obra más importante?

Muḥammad ibn Mūsā al-Jwārizmī (Abu Yā’far) (Mohamed, hijo de Moisés, padre de Jafar, el de Jwārizm) vivió a finales del primer milenio de nuestra era. No se sabe mucho sobre su biografía, aunque sí sabemos que fue el matemático más grande de su época. Se le considera el padre del álgebra (la propia palabra álgebra deriva de su gran obra Al-Kitab al-Jabr wa-l-Muqabala) y el que introdujo nuestro sistema de numeración.

Gracias Nadym.

Share

Sin comentarios

  1. Trackback | 18 jun, 2009

    Bitacoras.com

  2. DevPunk | 18 de junio de 2009 | 23:49

    Vótalo Thumb up 0

    La palabra algoritmo si tenia conocimiento de su origen como su uso, y la palabra guarismo si que es nueva. esto lo lei en en la introduccion de libro de fundamentos de programacion, ya que estoy estudianto Ing. de sistemas & informatica :)

  3. Peregring_Lok0ooo0 | 22 de junio de 2009 | 16:25

    Vótalo Thumb up 0

    Y además Al-Jwarismi trabajó en la casa de la sabiduría, bajo el califato de Al-Mamun, y si no fuera por éste califa, no seríamos lo que somos hoy en día.

    Después de que en la edad media se disolvieran todas las escuelas griegas y se destruyera en gran medida la biblioteca de alejandría, el conocimiento de la antiguedad fué perdido. Y fué éste señor, Al-Mamun, el que decidió, por que era un tío lamar de curioso y admiraba mucho la sabiduría antigua, crear una nueva “casa de la sabiduría” (traducción árabe de Bayt al-Hikmah, el nombre oficial del edificio), en dónde reunió, coleccionó y recuperó todos los libros de la antiguedad que pudo y hizo las labores del nuevo museo + biblioteca de alejandría, pero ésta vez árabe.

    Además, gracias a las obras de Al-Jwarismi, el libro Al-jab que dió nombre a “Álgebra”, se popularizó en Arabai la escritura posicional india que usamos hoy día y la introducción del cero como cifra en el sistema, también gracias a los indios. Luego, Leonardo daVinci, que estuvo en Arabia, introdujo las constumbres matemáticas árabes en el acervo occidental.

    Así que sí, en éste lugar no podía faltar semejante señor.

  4. Trackback | 25 jun, 2009

    ¿Sabía que… | Gaussianos « El camello, el León y el niño. O la evolución del perro al lobo.

Escribe un comentario

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia. Utiliza la Vista Previa antes de publicar tu comentario para asegurarte de que las fórmulas están correctamente escritas.