Antonio Córdoba, Premio Nacional de Investigación 2011 en el área de Matemáticas

Antonio Córdoba Barba, catedrático de Análisis Matemático en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y doctor por la Universidad de Chicago, ha sido galardonado con el Premio Julio Rey Pastor en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, uno de los cinco Premios Nacionales de Investigación que convocó el Ministerio de Ciencia e Innovación en 2011.

Según el jurado, Antonio Córdoba recibe este premio:

Antonio Córdoba

Antonio Córdoba

por sus originales, profundas y fundamentales contribuciones en diferentes campos de las Matemáticas, en particular en el análisis de Fourier y en las ecuaciones en derivadas parciales y sus aplicaciones en mecánica de fluidos, así como por su muy destacada implicación en la articulación de la estructura matemática en España y su compromiso en la divulgación de esta disciplina en la sociedad.

Antonio también es miembro del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y fundador de la Revista Matemática Iberoamericana (RMI) en 1982. Cuenta con una selecta producción científica de extraordinaria calidad y con publicaciones en las mejores revistas matemáticas internacionales, como “Annals of Mathematics”, “Inventions Matematicae” y “Communications on Pure & Applied Mathematics”, y ha creado una activa escuela de investigadores. También es interesante resaltar sus constantes y relevantes contribuciones a la RSME, entre las que cabe destacar la presidencia de la Comisión Científica entre 1997 y 2003, la dirección o codirección de la Revista Matemática Iberoamericana, la pertenencia a la Comisión de Publicaciones y la participación como conferenciante plenario o miembro del comité científico de diversos congresos de la RSME.

Y no podemos olvidar su faceta divulgadora, a través de ensayos, conferencias y libros, dos de ellos escritos conjuntamente con Javier Cilleruelo. En la web personal de Antonio, que enlazo al final, podéis encontrar más información al respecto.

Como último dato, comentar que Antonio Córdoba obtuvo su doctorado en la Universidad de Chicago bajo la dirección de Charles Fefferman (nada menos que un Medalla Fields), y que ha dirigido desde entonces nueve tesis doctorales (la de Javier Cilleruelo entre ellas).

Un premio muy merecido éste que han concedido a Antonio Córdoba. Muchas felicidades.


Los otros cuatro científicos premiados son los siguientes:

  • Francisco José Guinea López, Premio Blas Carrera en el área de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra.
  • Ernest Giralt Lledó, Premio Enrique Moles en el área de Ciencia y Tecnología Químicas.
  • Jordi Bascompte Sacrest, Premio Alejandro Malaspina en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales.
  • Antonio Hernando Grande, Premio Juan de la Cierva en el área de Transferencia de Tecnología.

Enlaces de interés:

Share

3 comentarios

  1. Trackback | 6 oct, 2011

    Bitacoras.com

  2. Trackback | 6 oct, 2011

    Premios en Matemáticas « La aventura de las matemáticas

  3. Samuel | 9 de octubre de 2011 | 21:46

    Vótalo Thumb up 0

    No nos olvidemos de que también es autor de un libro, [i]La saga de los números[/i], el cual es una buena introducción a la teoría de conjuntos y a la teoría de números.
    De hecho, se usa como libro básico de la asignatura de Conjuntos y números, de 1º de Matemáticas en la UAM.

Escribe un comentario

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia. Utiliza la Vista Previa antes de publicar tu comentario para asegurarte de que las fórmulas están correctamente escritas.