Atada y bien atada

Los vaqueros atan novillos o potros fijándolos mediante un nudo maestro para que no puedan moverse ni pensar. Igual hizo Euclides con la geometría.

Eric Temple Bell

INFINITUM. Citas matemáticas

Interesante reflexión de Eric Temple Bell. ¿Qué os parece?

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

4 Comentarios

  1. Más bien parece que la geometría estuvo bien atada sin moverse ni pensar durante más de dos mil años en Mesopotamia y Egipto y que fué a partir de “Euclides” cuando avanzó.

    Por otro lado, desde el punto de vista del rigor histórico, no está nada claro que Euclides escribiese los Elementos. (Hay un notable silencio al respecto en autores anteriores a Proclo).

    Otro tema, al que parece aludir la frase, es la extendida opinión de que los griegos no avanzaron más porque sus métodos lo impedían, pero esto tampoco es evidente…

    Publica una respuesta
  2. La reflexión de Bell me parece desafortunada. Resulta difícil comprender como un matemático pudo decir eso.

    Publica una respuesta
  3. Lo que hizo Euclides fue atar bien atadas sus bases, pero no para que no podamos pensar, sino para que podamos pensar con mayor rigor.

    Publica una respuesta
  4. ¡Yo,de a pié, pero curioso, muestro mis reservas! Pienso que Euclides pensó sobre el plano, si complicaciones (además creo que por aquel entonces imaginaban la tierra plana)y como idea práctica en agrimensura y enseñanza y veían que prolongando las paraleas y prolongando,,,, y no se preguntaron más; o tal vez es que no han aparecido más libros del mismo, más avanzados. ¿Ya que leí algo sobre superficies no planas (esferoides, pongamos la Tierra)y lo interesante de dos lineas que teminan encontrándose dos veces, pregunto, soy de a pié (y metído en berengenal para licenciados-doctores,)hay otra geometrías no esfericas estrictamente, o sea: basadas en la superfie de un melon,un elipsoide, un ovoide, una paraguaya, una silla de montar (tal como dicen que un dea muy primaria, para entendernos, del universo en que habitamos? ¡Gracias y perdonad que se a de a pié!

    Publica una respuesta

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *