Aún tienes tiempo de arreglarlo, no lo desaproveches

El tiempo es oro. Es un tópico, pero es totalmente cierto. Es oro y en muchas ocasiones es dinero, por ejemplo en todo lo relacionado con los estudios universitarios. Cuanto más tiempo tardes en terminarlos más dinero te costará, y con las subidas de las tasas con las que están sacudiendo a la universidad en los últimos tiempos aún más.

Por eso es interesante intentar subsanar errores que puedan suponer un aumento de este tiempo y, por tanto, de dinero. Porque aún puedes hacerlo, porque todavía no es tarde.


Sí, estamos en verano, vacaciones, descanso, tranquilidad, playa, etc, pero pronto comenzarás un grado en la universidad y te conviene ir lo mejor preparado posible para encarar este comienzo con todas las garantías.

Quizás seas una de esas personas que va a entrar en ADE (o cualquier grado similar) desde Bachillerato de Ciencias Sociales, o en un grado de Químicas, Industriales, etc, sin haber dado matemáticas en 2º de Bachillerato (sí, sé que es increíble, pero se puede), o puede que entres en un grado de Informática desde un Ciclo de Grado Superior. En todos estos casos tus conocimientos de matemáticas están por debajo de lo que necesitarás para poder afrontar el primer curso con los mínimos necesarios. Pero no te preocupes, todavía puedes arreglar este problema (sí, es un problema, y muy gordo).

La falta de base de conocimientos de matemáticas que tienes ahora será un gran lastre para ti en el primer curso, y es muy posible que lo lleves a cuestas en gran parte del Grado, provocando en ti, posiblemente, un gran frustración y un retraso tremendo en tus estudios.

Quizás pienses que lo puedes solucionar cuando llegue el momento, durante el propio curso. Y puede que tengas razón. Pero es muy posible que eso te cueste tener que dejar aparcada alguna otra asignatura, con el consiguiente aumento de tiempo que tardarás en terminar tu grado, y también de dinero que costará tu matrícula. Por eso te interesa comenzar a ponerle remedio antes de que comience el curso.

Aprovecha lo que queda de verano antes de comenzar el curso para ampliar tu formación matemática. Infórmate de si tu universidad imparte algún curso cero de matemáticas, y si es así aprovéchalo. O también puedes apuntarte a una academia o pedir ayuda a algún profesor particular que pueda rellenar ese hueco que hay ahora mismo en tus conocimientos matemáticos para poder así afrontar con garantías estas asignaturas y contribuir con ello a que termines de forma satisfactoria tus estudios universitarios.

Todo esto es un engorro, lo sé, pero lo agradecerás en un futuro. Simplemente te estoy pidiendo que le hagas caso a la voz de la experiencia. Llevo ya unos cuantos años viendo como muchos alumnos que tienen las carencias que tienes tú ahora se estrellan con ciertas asignaturas como si de un muro se tratase. Y en la mayoría de las ocasiones da igual las horas de estudio que les dediquen: las carencias son tan graves y profundas que no les permiten entender los contenidos de dichas asignaturas, por lo que las horas de estudio llegan a ser perjudiciales por lo frustrados que quedan estos alumnos.

Quizás ellos no sabían en su momento que podían intentar ponerle remedio de antemano a su situación, pero tú ya lo sabes. Aprovecha este conocimiento de la situación, todavía estás a tiempo.

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

13 Comentarios

  1. También puede darse el caso de que una persona entre en un grado de matemáticas sin haber dado nunca física porque hizo tecnología o economia…

    Publica una respuesta
  2. Saludos Gaussianos,

    Antes que nada, ofrezco mis disculpas. El tema que voy a tratar, nada tiene que ver con el post.

    Pues bien, todos conocemos la conjetura(fuerte) de Goldbach. Ahora bien, quiero mostrarle una versión mucho más generalizada de la afamada conjetura:

    Sea m un número natural par mayor que 0. Todo número múltiplo de m, mayor o igual a 3m, puede ser expresado mediante la suma de dos números primos (p,q) tales (p,q) son mayores que m. Matemáticamente esto es:

    p + q = 2x(y + 1) + 2x; para todo (x, y) elemento de los enteros > 0.

    m = 2x

    Ejemplos:

    m = 4, el menor primo es 5. Es decir que el 3 no se incluye.

    3X4 = 12.

    12 = 5 + 7
    16 = 11 + 5
    20 = 13 + 7
    24 = 19 + 5
    28 = 23 + 5

    m =6, el menor primo es 7. No se incluyen (3, 5).

    3X6 = 18

    18 = 11 + 7
    24 = 17 + 7
    30 = 23 + 7
    36 = 19 + 17

    Se puede observar que el caso particular: m = 2, es precisamente la conjetura de Goldbach (sin incluir el caso 2 + 2 = 4).

    m = 2, entonces 3X2 = 6, es decir tomamos todos los primos > 2.

    6 = 3 + 3
    8 = 5 + 3
    10= 5 + 5
    12 = 7 + 5

    La conjetura fue propuesta por un amigo(Jose Acevedo Jimenez). En lo personal, la considero interesante y digna de mención, razón por la cual la comparto con todos ustedes; claro, con la anuencia del autor de la misma.

    Publica una respuesta
  3. Hola Gaussianos yo provengo de la antigua FP,termine los 5 años de formación profesional hace tanto tiempo que ya no lo recuerdo. A pesar de tener nota para entrar en la universidad deje de estudiar cuando termine la FP y me puse a trabajar en ingeniería civil y arquitectura asta llegar al grado de proyectista trabajo que desarrollaba junto a las tareas de profesor de CAD . Después del apocalipsis del 2008 en mi sector, y de haber trabajado desde entonces poco mas de un año y medio aquí y allá, me decidí por tomar los estudios otra vez. Me he matriculado hace un par de años en un grado de ingeniería informática en la UOC. Después de intentarlo asta en 3 ocasiones he aprobado álgebra con una media de 9. Nunca hago mas de 2 asignaturas por semestre, entre otras cosas porque no me puedo permitir pagar mas asignaturas y porque mi filosofía de vida cuando me queda ya poco para cumplir los 40, es otra. Ahora estoy liado con inicios a la programación una asignatura donde se nos instruye en el dominio de la algorítmica para traducir mas tarde a C+. Es esta ocasión al tomar contacto con la asignatura me pareció algo densa y a pesar de estudiar durante todo el semestre no me presente a los exámenes, prefiero estudiar y dominar bien la asignatura que aprobar con una nota mediocre o suspender. No se que os parece esta actitud pero valoraré vuestra opinión. Si tenéis algún otro consejo para ayudarme a mejorar con la algoritmia soy todo oídos jaja.
    Afectuasoamente Javier.

    Publica una respuesta
  4. la culpa en parte es de los SUELDAZOS que se ganan profesores UNIVERSITARIOS, decanos,vicedecanos, RECTORES,etc.. si cobrara cada uno 1000 euros ya veriais como las tasas no eran tan altas…

    Publica una respuesta
  5. Javier, a mí no me parece mal tu forma de llegar tu grado, si el tiempo y el dinero te lo permiten. Si se puede es mejor aprobar con buena nota, aunque a veces eso supongo algún retraso temporal.

    jose, creo que estas muy muy mal informado.

    Publica una respuesta
  6. Diamond, quería consultarte lo siguiente, sobre todo en función del comentario de Javier.
    Alguien que obtiene su doctorado (en matemáticas específicamente) alrededor (en ambas direcciones) de los 40, que sería mi caso, ¿puede encontrar oportunidades de desempeñarse como investigador en instituciones de alto nivel?

    Publica una respuesta
  7. En mi caso, cuando ingrese a estudiar profersorado en enseñanza primaria me estrellé contra Matemáticas, parecía que lo que había aprendido en el secundario era nulo, porque me había olvidado de todo, sin embargo fue la materia que más me gustó, tanto que deje ese profesorado y encaré el de Matemáticas, en el cual no fuí brillante, pero de ninguna manera fuí opaco, lástima no tener más tiempo para seguir con la licenciatura, donde llegué hasta Análisis IV, pero nunca continué con las Topologías II y III y tampoco con Análisis V. Así que ya quedé fuera de un doctorado, pero quien sabe, cuando me jubilé vuelva a la carga y llegue a la Teoría de Juegos, que me ha estado interesando.

    Publica una respuesta
  8. Lo primero es decir algo que seguramente sabe el autor del post pero que no ha dicho:
    son mayoríalos alumnos que no han estudiado matemáticas en 2°bach. De hecho muchos alumnos hacen la opción de ciencias para no tener que dar matemáticas en 2°bach (en el de sociales es obligatorio). ¿Alucinan? Pues es así.

    Lo segundo. Javier, yo estudié de 4 en 4 asignaturas Químicas también por cuestiones económicas. Tarde más pero conseguí mi objetivo. Un saludo y suerte

    Publica una respuesta
  9. Ricardo, pienso que sí, aunque evidentemente será más complicado que si lo hubieras hecho con menos edad. Conozco algún caso de gente que lo ha obtenido cerca de 40 e incluso de 50 y ha conseguido meterse en investigación.

    Publica una respuesta
  10. bueno esta bien la intencion del post por desgracia hoy por hoy en ESPAÑA estudiar no vale absoutamente para nada 🙁

    Publica una respuesta
  11. Independientemente de los resultados económicos parece que siempre es mejor saber que ignorar. La poca fe en la “rentabilidad” de los estudios debe animar a los estudiantes a elegir lo que les gusta en lugar de considerar la carrera como una inversión. Luego la vida se encargará de encontrar el sitio para cada uno. El conocimiento es evidente que puede mejorar las posibilidades de ese sitio. Cuanto menos formación menos opciones aunque haya pocas para todos.

    Publica una respuesta
  12. yo tengo carrera de FISICO que bueno es algo parecido a MATEMATICAS (bueno mates es mas dificil vale 🙂 ) y no me como ni los mocos por no tener NOTAZAS , muchas veces me he arrepentido de mi eleccion en vez de igual aprovechar la bonanza de 1998-2007 para trabajar y ganar dinero.

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: El tiempo es oro. Es un tópico, pero es totalmente cierto. Es oro y…

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *