Calcula el área

Hoy toca problema. El de esta semana, enviado por Lautaro hace ya un tiempo al mail de Gaussianos, es el siguiente:

Dadas dos circunferencias c y d de radio 1, situadas según la figura adjunta, calcular el área de la zona coloreada de verde, teniendo en cuenta que cada una de las circunferencias es tangente al centro de la otra.

A por él.

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

54 Comentarios

  1. El área es el doble de la del segmento circular delimitado por el segmento que une las intersecciones de las circunferencias. Es decir, A= 2 * (1/2 * R^2 (θ – sen θ)) = R^2 (2π/3 – sqrt(3) / 2)

    Publica una respuesta
  2. A mí me sale \frac{4\pi}{3} - 1
    Pero no pongo como llegar todavía, aunque es muy sencillo…

    Publica una respuesta
  3. Decidme si está bien, y os digo cómo lo he hecho. Nada de mates sofisticadas. No sé si me habré equivocado.

    (2*pi)/3 – (raiz de 3)/2

    Publica una respuesta
  4. Si se divide el área en los pedazos adecuados, resulta bastante sencillo:

    (AVISO, PISTA GORDA)

    Area total = Área de un tercio de circunferencia + 2 * Area de un sexto de circunferencia – 2 * Área de un triángulo equilátero de lado 1

    (FIN DE LA PISTA)

    Obtengo el mismo resultado que julio, (2*pi)/3 – (raiz de 3)/2.

    Publica una respuesta
  5. Me parece que tengo una resolución demasiado larga para ser correcta, pero no consigo ver qué hago mal.

    Si calculamos el área de un sector circular delimitado por los puntos de corte y le restamos el área del triángulo que forman dichos puntos con el centro de una de las circunferencias, ya tenemos la mitad del área verde.

    Cogiendo una referencia con origen en A y vectores unidad \vec{AB} y su ortogonal, tenemos que A=(0,0), B=(1,0), y las ecuaciones de las circunferencias son x^2+y^2=1 y (x-1)^2+y^2=1.

    Los puntos de corte, pues, son P=(\frac{1}{2},\frac{\sqrt{3}}{2}) y Q=(\frac{1}{2},-\frac{\sqrt{3}}{2}). Sea \vec{u}=\vec{AP} y \vec{v}=\vec{AQ}; haciendo \vec{u} \cdot \vec{v}=||\vec{u}|| \cdot ||\vec{v}|| \cdot \cos{\alpha}, tenemos que \cos{\alpha}=-\frac{1}{2} y, por lo tanto, \alpha=\frac{2 \pi}{3}.

    El área del sector circular de c delimitado por P y Q es, pues, \frac{2 \pi}{\frac{2 \pi}{3}} \pi 1^2=3 \pi.

    Sabiendo las coordenadas de los puntos P y Q, sabemos la longitud de \bar{PQ}, que es \sqrt{3} y, por la fórmula de Herón, el área del triángulo APQ es \frac{\sqrt{3}}{4}.

    Por lo tanto, la mitad de la zona verde (el sector circular delimitado por APQ menos el triángulo delimitado por APQ) vale 3 \pi-\frac{\sqrt{3}}{4}.

    Multiplicando por dos, el área de la parte verde es 6 \pi-\frac{\sqrt{3}}{2}.

    Me sale casi como a Julio pero quizás he cometido un error de cálculo…

    Publica una respuesta
  6. Eh, se veía bien hasta que he editado una tontería y se me ha comido todas las “” 🙁 lo siento muchísimo.

    EDITADO POR ^DiAmOnD^: Ya se ve todo bien 🙂

    En resumen, me da 6 \pi-\frac{\sqrt{3}}{2}.

    Publica una respuesta
  7. Ok, si calculo bien el area del triangulo equilátero me da igual que a julio 🙂

    \frac{2\pi}{3}-\frac{\sqrt{3}}{2}

    La manera sencilla de calcularlo es por construcción. La mitad superior puede verse como el área del sector circular de 60º (pi/6) más otra vez el mismo area de ese sector circular menos el triangulo equilátero. Esto lo multiplicamos por dos para tener la mitad inferior y nos da la solución… (similar a lo que dijo Mostrenco)

    Publica una respuesta
  8. Bueno, vamos en la misma línea.
    Me he limitado a inscribir un hexágono regular dentro del círculo, haciendo coincidir dos de sus vértices con los puntos de corte, y ahí se ve todo…..

    Publica una respuesta
  9. Ya lo veo. En mi resolución tenía que ser que el área del sector circular es A=\frac{\frac{2\pi}{3}}{2\pi}\pi1^2=\frac{\pi}{3}, y no 3\pi como dije antes. por lo tanto mi resultado sí que es igual que el vuesto 🙂 🙂

    Ya empiezo a parecer un troll así que no comento más pero estoy contenta de haberlo hecho bien finalmente.

    PD: Siempre que edito un comentario desaparecen todas las “\” del LaTeX 🙁

    Publica una respuesta
  10. En matemáticas los razonamientos más simples suelen ser los más poderosos. Fíjaros, AM y NaaN (en tu primer resultado), que obtenéis un área superior a la de medio círculo de radio 1, siendo ésta una cota más que razonable.

    Publica una respuesta
  11. Hay dos triángulos equiláteros de lado 1 (en verde). El resto que queda, es decir, entre los lados de los triángulos y la circunferencia es la sexta parte de la diferencia entre el área del círculo y el exágono de lado 1.

    Área del triángulo equilátero de lado 1:
    A_triángulo={1 cdot 1 cdot sin(60º)}over{2}={sqrt{3}}over{4}newline A_{trozo}= {A_círculo}over{6}-A_triángulo={%pi cdot 1^2}over{6}-A_triángulo={%pi}over{6}-{sqrt{3}}over{4}newline A_verde=2 cdot A_triángulo+4 cdot A_trozo={sqrt{3}}over{2}+{2 cdot %pi}over{3}-sqrt{3}={2 cdot %pi}over{3}-{sqrt{3}}over{2}

    Por lo tanto:

     A_verde={2 cdot %pi} over {3} - { sqrt{3} } over {2}

    Publica una respuesta
  12. El área de los 4 segmentos circulares es:
    4x(Area sector circular de 60º – Area triángulo equilatero de lado 1)
    4x(pi/6 – raiz(3)/4)

    El área de los dos triángulos equiláteros de lado 1 es:
    2xraiz(3)/4

    Total=2xpi/3-raiz(3)/2

    Publica una respuesta
  13. Situamos una circunferencia de R=1 en el origen, circunferencia c, y la trasladamos una unidad a la derecha: ya disponemos así de las dos ecuaciones de c y d. Calculamos su eje radical, recta paralela al eje de ordenadas que pasa por el punto (1/2,0) y basta con calcular los puntos de corte de dicha recta con la circunferencia c. Ya podemos calcular el área del segmento circular obtenido y al multiplicarla por 2 el problema está resuelto. Y resuelto con los conocimientos de matemáticas que tienen que tener chavales de 1º de Bachillerato.

    Publica una respuesta
  14. ¡Entonces lo que yo he dicho está bien, R^2 (2π/3 – sqrt(3) / 2) que para radio = 1 es justamente (2π/3 – sqrt(3) / 2) !

    Publica una respuesta
  15. Podemos suponer que la circunferencia C es (x+1/2)^2+y^2=1
    y la circunferencia D es (x-1/2)^2+y^2=1.

    Entonces el área pedida es, por simetría, 4 veces el área entre 0 y 1/2 de la circunferencia C;
    es decir, la integral de la función raíz(1-(x+1/2)^2) entre 0 y 1/2.

    Haciendo el cambio x+1/2=sent, dx=costdt, se llega a la integral entre pi/6 y pi/2
    de (cost)^2=(1+cos(2t))/2.

    Por tanto, el resultado es 4 veces dicha integral: 2*pi/3-raíz(3)/2, como ya se ha dicho anteriormente.

    Publica una respuesta
  16. Me ha recordado otro problema que sería un caso más general que este:

    Imaginemos que tengo un campo circular. Ato un burro a un punto de su perímetro. Que longitud le doy de cuerda, para que se coma la mitad de la superficie de mi campo redondo………

    En aquel caso presenté una solución que creo correcta y podeis ver aquí:
    http://www.todopocketpc.com/showthread.php/122387-Se-me-ha-presentado-un-problema-matem%C3%A1tico?p=827018&viewfull=1#post827018
    Y con los gráficos aquí:
    http://www.todopocketpc.com/showthread.php/122387-Se-me-ha-presentado-un-problema-matem%C3%A1tico?p=827038&viewfull=1#post827038

    Publica una respuesta
  17. Es sencillo. Si pones el hexágono incrito y calculas el área sobrante y la divides entre 6. Sabes cuanto mide cada fragmento pequeño que llamaremos c, ya que el área a calcular ,A=4c+(3/4)^(1/2)=(2/3)*Pi-(3/4)^(1/2) Esta es la solución.

    Publica una respuesta
  18. Su solución es fácil en la forma geométrica: A ver, me explico, como A y B son puntos centrales a las circunferencias c y d, respectivamente, y además llamemos P y Q los puntos secantes donde ambas circunferencias se intersecan, entonces trazamos los segmentos AB, AP y BP, los cuales como son radios de longitud 1, se forma el triángulo equilátero ABP. Sacamos el área del triángulo circular APB cuyo ángulo es de 60° lo cual nos da como resultado pi/6, y luego sacamos el área del sector circular PB el cual tendríamos que restar el área del triángulo circular APB con el área del triángulo equilátero APB, cuyo resultado es pi/6 – (raíz cuadrada de 3)/4. Y hemos calculado el área de la región APB, como AQB es simétrico, entonces simplemente duplicamos y obtenemos el área total que es:
    2pi/3 – (raíz de 3)/2

    Publica una respuesta
  19. Sean las circunferencias:

    c: x^{2}+y^{2}=R^{2} \Rightarrow x=\sqrt{R^{2}-y^{2}}
    d: (x-R)^{2}+y^{2}=R^{2} \Rightarrow x=R-\sqrt{R^{2}-y^{2}}

    Los puntos de interseccion entre c y d son: \left ( \frac{R}{2} , \pm \frac{\sqrt{3}}{2}R\right )

    Luego la integral para hallar el area es:

    A=\int_{y=-\frac{\sqrt{3}}{2}R}^{y=\frac{\sqrt{3}}{2}R} \int_{x=R-\sqrt{R^{2}-y^{2}}}^{x=\sqrt{R^{2}-y^{2}}} dxdy

    A=\int_{-\frac{\sqrt{3}}{2}R}^{\frac{\sqrt{3}}{2}R} \left ( 2\sqrt{R^{2}-y^{2}}-R \right ) dy

      A=\left [ y\sqrt{R^{2}-y^{2}}+R^{2}\arcsin \left ( \frac{y}{R} \right ) - Ry \right ]\left.\begin{matrix}  \\  \\  \end{matrix}\right|_{-\frac{\sqrt{3}}{2}R}^{\frac{\sqrt{3}}{2}R}

      A=\left [ \frac{\sqrt{3}}{2}R\sqrt{R^{2}-\frac{3}{4}R^{2}}+R^{2}\arcsin \left ( \frac{\sqrt{3}}{2} \right ) - R\frac{\sqrt{3}}{2}R \right ]  -  \left [ -\frac{\sqrt{3}}{2}R\sqrt{R^{2}-\frac{3}{4}R^{2}}+R^{2}\arcsin \left ( -\frac{\sqrt{3}}{2} \right ) - R\left (- \frac{\sqrt{3}}{2}R \right ) \right ]

      A=\left [ \frac{\sqrt{3}}{2}\frac{R^{2}}{2}+\frac{\sqrt{3}}{2}\frac{R^{2}}{2}+R^{2}\frac{\pi }{3}- \left (- R^{2}\frac{\pi }{3} \right )  - \frac{\sqrt{3}}{2}R^{2} - \frac{\sqrt{3}}{2}R^{2} \right ]

      A=\left [ \frac{\sqrt{3}}{2}R^{2}-\sqrt{3}R^{2} + \frac{2}{3} \pi R^{2} \right ]

      A=\frac{2}{3} \pi R^{2}-\frac{\sqrt{3}}{2}R^{2} = \left ( \frac{2}{3} \pi -\frac{\sqrt{3}}{2} \right )R^{2} = \left ( \frac{4\pi -3\sqrt{3}}{6} \right )R^{2}

    Publica una respuesta
  20. Yo opté por la integral acotada entre 1/2 y 1 de

    y = sqrt(1-x²) , que es la formula de la circunferencia con centro (0,0) y radio 1
    Con lo que me da un área bajo la curva entre 1/2 y 1

    Luego lo multiplico por 4.

    Vamos, una solución ya planteada en otros comentarios

    Publica una respuesta
  21. las circunferencias, pueden considerarse también ortogonales a los centros, considerados estos como circunferencias infinitamente pequeñas.

    Publica una respuesta
  22. Buenas noches a todos. Se me ocurrió solucionarlo usando integrales en un sistema de coordenadas polares:

     A=\ 2\int^{\frac{\pi }{3}}_0{\int^1_0{rdrd\theta }}+2\int^{\frac{\pi }{2}}_{\frac{\pi }{3}}{\int^{2{\cos  \left(\theta \right)\ }}_0{rdrd\theta }}\ \

     A=\ \int^{\frac{\pi }{3}}_0{d\theta }+\int^{\frac{\pi }{2}}_{\frac{\pi }{3}}{4{{\cos  \left(\theta \right)\ }}^2d\theta }\

     A=\ \frac{\pi }{3}+2\int^{\frac{\pi }{2}}_{\frac{\pi }{3}}{1+{\cos  \left(2\theta \right)\ }d\theta }\

     A=\ \frac{\pi }{3}+2\left[\theta +\frac{{\sin  \left(2\theta \right)\ }}{2}\right] \begin{array}{c}  \frac{\pi }{2} \\  \frac{\pi }{3} \end{array}  \

     A=\ \frac{\pi }{3}+2\left[\frac{\pi }{2}-\frac{\pi }{3}-\frac{{\sin  \left(\frac{2\pi }{3}\right)\ }}{2}\right]\

     A=\frac{\pi +3\pi -2\pi }{6}-{\sin  \left(\frac{2\pi }{3}\right)\ }\

     A=\frac{2\pi }{3}-\frac{\sqrt{3}}{2}\

    Felicitaciones Gaussianos por este excelente blog. Lo leo muy seguido. Saludos desde México.

    Publica una respuesta
  23. Necesitamos saber el área del sector circular y el área del triangulo equilátero. Del primero restamos el segundo respectivamente para obtener las cuatro partes que junto con las dos áreas de los triángulos nos dan el área deseada.

     frac{2 p_i}{3} - frac sqrt{3}{2}

    Publica una respuesta
  24. A mí me sale (2xPi)/3 – (raíz3)/2. Calculo el área del sector de ángulo 60º y le resto el área del triángulo rectángulo de lados contiguos R, R/2 con ángulo 60º. A esa diferencia la multiplico por 4 y listo.

    Felicidades por el blog. Aunque es la primera vez que comento, lo leo desde hace meses.

    Publica una respuesta
  25. Hola Gaussianos:
    El primer área a determinar es el de un segmento circular.Esto lo hacemos restando al área de un sector cicular, el área del triángulo equilátero.Tendremos cuatro de estos segmentos circulares.Además tenemos dos triángulos equiláteros(o un rombo). Sumamos estas áreas parciales, con lo cual el área pedida es:
    A=2/3 Pi.r

    Publica una respuesta
  26. Es posible que tenga algo que ver con los radianes? Si cogemos una cuerda que mida igual que el radio y la ponemos encima de la circunferencia nos podría dar el ángulo de la mitad del área, que es igual a un radián. Al ser la mitad, hay que multiplicar por 2 el ángulo del radián y nos debería dar el ángulo total. A partir de allí no he continuado por falta de tiempo.

    Publica una respuesta
  27. Dendro del área a calcular, se ven claramente dos triángulo equiláteros de lado 1.
    Este triángulo tiene tres ángulos de 60º.
    Vamos a calcular el área de un sector circular, para ello tenemos que saber el ángulo del sector circular, que mirando los dos triángulos equiláteros, nos damos cuenta que es un ángulo de 120º.
    Como el radio es 1, entonces A=\frac{\pi\cdot 1^2\cdot 120}{360}=\frac{\pi}{3}
    El área a calcular, pintada en verde, es igual a los dos sectores circulares menos el rombo formado por los dos triángulos equiláteros.
    Para calcular el área del rombo, necesito la diagonal mayor que es 2 veces la altura del triángulo equilatero (que es \frac{\sqrt{3}}{2}). Por lo tanto la diagonal mayor del rombo es 2\cdot \frac{\sqrt{3}}{2}=\sqrt{3}..
    El área del rombo es igual  =\frac{D\cdot d}{2}=\frac{\sqrt{3}\cdot 1}{2}
     A=\frac{\pi}{3}+\frac{\pi}{3}-\frac{\sqrt{3}\cdot 1}{2}=\frac{2\pi}{3}-\frac{\sqrt{3}}{2}

    Publica una respuesta
  28. Bueno, ya ha quedado bastante claro, pero para que no queden dudas, he hecho trampas para comprobar el área y según el AutoCAD es 1.2284 para circunferencias de radio 1

    por lo que las soluciones 2*pi/3 – raiz(3)/2 y equivalentes son las correctas.

    Un saludo a todos!

    Publica una respuesta
  29. A mi me ha salido que la solucion es 2*(PI)/3
    Y si se prefiere poner en forma de funcion dependiente del radio:
    2(pi)R/3

    Publica una respuesta
  30. Yo lo planteo como el area resultante de la intersección de la recta x=0.5 y la circunferencia con centro (0,0) integrando y multiplicando el resultado por 2.

    Publica una respuesta
  31. Podré estar equivocado pero la respuesta de \frac{2\pi }{3}-\frac{\sqrt[]{3}}{2} es solo la suma de los sectores circulares sin incluir el rombo. He llegado a la respuesta de \frac{2\pi }{3} pero lo hice mientras viajaba en el bus, así que puedo estar equivocado.

    Publica una respuesta
  32. Gracioso, propuse el mismo problema de matemáticas en clase y pensé que yo lo había inventado, ahora vi que no u.u aqui les va la solución, y no usa nada de integrales ni de seno ni de matrices, etc. es bastante simple:
    trazamos un segmento en los dos vertices donde se cortan los círculos
    vamos a llamar el vertice de arriba de E y el de abajo de F
    vemos que hay dos triangulos equiláteros (EAB y ABF) porque sus lados son radios de la circunferencia.
    vemos uno de los dos círculos y vemos el segmento EF, vemos que su arco ocupa 120º (dos triángulos equiláteros)
    para ver la área entre el segmentto EF y el arco tenemos que dividir el área del circulo en tres (360/120) restándole la mitad izquierda del rombo AEBF. Al calcular el área, la multiplicamos por dos (son dos círculos) y tendremos el area verde. A los que no me entendieron si quieren me piden y les mando un correo:
    jose.m.cordero.c@gmail.com
    saludos, suerte

    Publica una respuesta
  33. Hola
    La solución es la del comentario anterior.
    Descomponemos el área a calcular en un área circular y dos segmentos circulares,y el resultado es inmediato.
    Saludos

    Publica una respuesta
  34. Buenas tardes. Soy profesor de Ciencias Sociales pero quiero saber como determinar el área de intersección de dos círculos; uno de ellos de 10 cms y otro de 6 cms sabiendo que el menor hace centro en un punto de la circunferencia mayor. Gracias

    Publica una respuesta
  35. Santos Rafael Ojeda Ortiz

    El problema se parece al planteado.

    Lo intento resolver y si conoces alguien con conocimientos matemáticos de 1º de carrrera que lo revise.

    1.Situamos las dos circunferencias en puntos estratégicos para que las fórmulas y desarrollos sean mas sencillos.

    La circunferencia de tamaño 10 (entiendo que es el radio) la coloco con centro en la coordenada (0,0) del plano. Cortes con el eje x en (-10,0) y (10,0)
    La circuenferencia de tamaño 6 la coloco con centro en la coordenada (10,0) con lo que cumplimos que esté en la circunferencia.

    1º voy a calcular las coordenadas x en donde se cortan las dos circunferencias.

    Fórmula general de la circunferencia con centro en la coordenada (a,b) y radio r: (x-a)^2 + (y-b)^2 = r^2

    Para la circunferencia grande: (a,b) = (0,0) y r = 10

    x^2 + y^2 = 100

    Para la circunferencia pequeña: (a,b) = (10,0) y r = 6

    (x-10)^2 + y^2 = 36 y desarrollando

    x^2 + 100 – 20x + y^2 = 36

    Resto a esto la de la circunferencia grande y se eliminan los términos x^2 e y^2

    100 – 20x = 36 -100
    20x = 164
    x = 8.02

    2º divido el problema en dos problemas iguales, desde la coordenada (4,0) hasta la coordenada (8.2,0) utilizo la curva de la circunferencia pequeña y desde (8.2,0) hasta (10.0) la curva a utlizar es la grande.

    3º En cada caso calculo la integral de la curva correspondiente:

    3.a (8.2,0) a (10,0)

    x^2 + y^2 = 100

    y = sqrt(100-x^2)

    S = int sqrt(100-x^2) dx

    Continuaré después de comer

    Publica una respuesta
  36. Una alternativa sin integrales:
    Conocidos los radios y la distancia x= 8.2 y su complementaria hasta el otro centro 1,8 es fácil calcular la áreas de los dos segmentos circulares ya que por Pitágoras obtenemos la cuerda y con ella tenemos los ángulos centrales por trgonometría.

    Publica una respuesta
  37. JJGJJG
    Al final me ayudarás
    desconzco al que pegunta (no importa), pero me queda mucha matemática y al final no tengo calculadora científica, o sea que esero que me ayudes

    Publica una respuesta
  38. He perdido muchos comentarios, así que intento reducir:
    S = Area 3.1.a se resuelve con un cambio de variable x = 10 cos(t) que nos deja la integral de sen^2(t) resuelta en internet

    Publica una respuesta
  39. A la solución se la aplica la calcuLadora científica (que no dispongo) y te dá la mitad de la solución (se puede meter como consulta en google).

    3.b (6,8.02)
    Es igual que la anterior, pero la integral es un poco mas complicada.
    La curva es la de la circunferencia menor (x-10)^2 + y^2 =36, y la integral es:
    S = Area (6,8.02) = int(sqrt(36-(x-10)^2))
    que me queda pendiente de resolver
    Sigo mirando

    Publica una respuesta
  40. JJGJJG
    No estaba tu comentario cuando he empzdo a escribir.

    Si lo resulves por ahí, PERFECTO.

    Mi solución saca al final Arc Sen (…) en fin complejo para un no matemático

    Publica una respuesta
  41. Sigo con mas tiempo que ayer.

    3a. Area de 8.02 a 10 = S1

    S1 = int(8.02,10) sqrt(100-x\^2))dx
    Cambio de variable x = 10 cos(t) y dx = -10 sen(t) dt, luego:
    S1 = int sqrt(100-100cos^2(t) (-10 sen(t) dt) = – int 100 sqrt(1-cos^2(t))sen(t) dt
    S1 = -100 int sen^2(t) d(t) =(verlo en internet) = -100 (t/2 – (sen(t)cos(t)/2))
    Dado que he hecho x= 10cos(t)deshago el cambio de variable y me queda

    S1 = -100(arc cos (x/10)/2 – (sen (arc cos(x/10)) cos(arc cos(x/10)))/2)

    S1 = -100(arc cos (x/10)/2 – (sen (arc cos(x/10))* x/10)/2)

    S1 = -100(arc cos (x/10)/2 – (sqrt(1-(x/10)^2)* x/10)/2)

    Para x = 8.02 y 10

    Para x = 10 sustituyo y sale 0 y para x = 8.02 (restando) me queda

    S1 = 100(arc cos(0.802)/2 – (sqrt(1-0.802^2)*0.802)/2) = 32.0080164 – 23.952693 (viva la calculadora de google) = 8.0553264

    Publica una respuesta
  42. 3b. Area de 6 a 8.02 = S2 con la curva de l circunferencia pequeña

    S2 = int(6,8.02) sqrt(36-(x-10)^2)dx
    Cambio de variable x = 10 + 6 cos(t) y dx = -6 sen(t) dt, luego:
    S2 = int sqrt(36-36cos^2(t) (-6 sen(t) dt) = – int 36 sqrt(1-cos^2(t))sen(t) dt
    S2 = -36 int sen^2(t) d(t) =(verlo en internet) = -36 (t/2 – (sen(t)cos(t)/2))
    Dado que he hecho x = 10 + 6cos(t)deshago el cambio de variable y me queda

    S2 = -36(arc cos ((x-10)/6)/2 – (sen (arc cos((x-10)/6)) cos(arc cos((x-10)/6)))/2)

    S2 = -36(arc cos ((x-10)/6)/2 – (sen (arc cos((x-10)/6))* (x-10)/6)/2)

    S2 = -36(arc cos ((x-10)/6)/2 – (sqrt(1-((x-10)/6)^2)* (x-10)/6)/2)

    Para x = 6 y 8.02

    Para x = 6 -48.0760983
    Para x = 8.02 -28.7205515

    y S2 = -28.7205515 – (-48.0760983) = 19.3555468

    Por último el área total s = s1 + S2 = 8.0553264 + 19.3555468 = 27.4108732

    Conviene revisar con detalle tanto el desarrollo como el cálculo final, pero creo que el desarrollo es el correcto

    Publica una respuesta
  43. En primer lugar revisa las operaciones de tu cálculo primitivo del punto donde la cuerda corta al eje horizontal. Es 8,2 y no 8,02.
    En segundo lugar no necesitas integrales si conoces la fórmula del área del segmento circular. Para un ángulo central a, S = R^2*(a-sen(a))/2 (consulta en Wikipedia), y tu puedes ver que a = 2*arc cos(8,2/10) = 2*arc cos(0,82).
    Para S2 tienes que el ángulo central es b = 2*arc cos((10-8,2)/6)) o sea que b = 2*arc cos(0,3). (En la fórmula los arcos están expresados en radianes).

    Publica una respuesta
  44. JJGJJG

    Gracias por tu comentario y por tu correción

    Efectivamente el punto de corte es en 8.2

    Ademas, e n3.b la integral es desde 4 (no desde 6 que había puesto) y el resultado hay que multiplicarlo por 2, dado que solo calculamos la parte de y mayor que 0

    Publica una respuesta
  45. EN EL PRIMER EJEMPLO de hallar el área de la intersección de dos círculos de radio = 1, pregunto: por qué cuando calculan el área de los sectores circulares grandes le restan el área del rombo? Finalmente la fórmula supuestamente es:

    2pi/3 – raiz(3)/2

    pero debería ser solo 2pi/3 que es el área de los sectores circulares.

    Agradezco mucho su respuesta

    Publica una respuesta
  46. X temgo una duda me pueden explicar bien como se haria este ejercio que es el area de 3 circuferencias

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Hoy toca problema. El de esta semana, enviado por Lautaro hace ya un tiempo…
  2. Cálculo de área | Matemáticas en 3 minutos - […] tras resolver el problema siempre es bueno hacer un análisis. Puedes encontrar un problema similar aquí. ¿En qué se…

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *