Captcha matemático (II)

¿Recordáis el post sobre el captcha matemático? Pues Juán Luis de El Espejo Lúdico me ha avisado por mail de la publicación de este post en su blog donde nos habla de otro sitio donde aparecen captchas matemáticos.

El sitio en cuestión es el Ruđer Bošković Institute y los captchas matemáticos aparecen en este formulario. Si el captcha te parece muy complicado te comentan que recargando la página te saldrá otro más sencillo.

Por lo que he visto se dividen en tres grupos:

GRUPO 1: Operaciones con números enteros

Ejemplo:

Captcha matemático - Operaciones con números enteros

GRUPO 2: Determinación de una raíz real de un polinomio

Ejemplo:

Captcha matemático - Determinación de una raíz real de un polinomio

GRUPO 3: Cálculo del valor de la derivada parcial de una función en un punto

Ejemplo:

Captcha matemático: Cálculo del valor de la derivada parcial de una función en un punto

Para quien tenga cierta formación matemática todos son relativamente sencillo, aunque con los más complicados puede que alguno tenga que pararse a escribirlo y resolverlo a mano. De todas formas sigue siendo una muy buena manera de asegurarse de que quien rellena el formulario es en realidad una persona.

Si conocéis más casos o la manera de incorporarlos comentad aquí.

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

13 Comentarios

  1. El otro día me pareció ver en una página uno de estos métodos de verificación, pero eran simples sumas, nunca había visto métodos tan “complejos”.

    Saludos

    Publica una respuesta
  2. Pues me parece que los sitios que tengan estos capchas recibirán muy pocos comentarios… teniendo en cuenta la cultura matemática de la mayoría de la gente.

    Conozco a más de uno que las ecuaciones de segundo grado le suenan a chino y no sabe por donde cogerlas…

    Publica una respuesta
  3. Las matemáticas no son mi fuerte… creo que nunca podria registrarme en una página de estas 🙁

    Publica una respuesta
  4. De todos modos si vas actualizando te salen distintos así que seguro que siempre hay un problema ke puedas resolver! jaja

    Publica una respuesta
  5. Son captchas realmente malos y facilmente resolvibles con ordenador.
    Realmente, ¿donde está el problema si se lee a la perfeccion? ¿O es que alguna de esas operaciones el ordenador no la puede resolver?

    Publica una respuesta
  6. Vaya tela, con ese tipo de captchas mucha gente se echará atrás… XD Parece que aunque los spammers están logrando reventar algunas de estas protecciones, siguen siendo eficaces en la mayoría de los casos, aunque no creo que haya que llegar al extremo de obligar a pensar en problemas matemáticos al usuario.

    Por cierto, os he enlazado en una entrada de mi blog en referencia a este curioso tema =)

    http://informaticoenapuros.blogspot.com/2007/08/eres-humano-demustralo.html

    Publica una respuesta
  7. Oleg la cosa es que quien ponga la solución sea un humano, no una máquina. Es decir, que seas tú quien lo resuelva (a mano o mediante algún programa) y que no sea un programa de forma independiente quien sea capaz de interpretar la imagen como una operación matemática y sea capaz de resolverla y poner la respuesta.

    Publica una respuesta
  8. Yo creo que Oleg tiene razón, la gracia de los captchas normales es que los carácteres de la imagen estan deformados para que los programas de OCR no los puedan reconocer. Aqui las formulas estan en una imagen pero perfectamente reconocibles por cualquier programa de OCR. Una vez tienes esos caracteres pasarlos por cualquier programa matemático es bastante fácil. Y ademas sabiendo que solo hay tres posibles fórmulas.
    Eso si, solo seria necesario que los caracteres de las formulas se alterasen, como en un captcha normal, para tener una seguridad parecida.

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Asi deberian ser los captchas-Sueño hecho realidad - [...] Como dicen en gaussianos, al parecer tienen 3 niveles de dificultad para que no haya pretexto y puedas resolver…
  2. Yo, programador » Blog Archive » Más captchas - [...] Y otro un poco más difícil, el de Ruder Boškovic Institute que he visto gracias a Gaussianos. En teoría,…
  3. Bynario | SPAM - [...] Me había olvidado de los CAPTCHAs matemáticos, algunos con bastante dificultad… Visto en Gaussianos. ¡Compártelo! [...]

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *