Carnaval de Matemáticas, Edición 2.2, del 14 al 25 de marzo de 2011 en Gaussianos

Ha pasado poco más de una semana desde que Tito Eliatron publicó el resumen de la Edición 2.1 del Carnaval de Matemáticas y volvemos a la carga con la iniciativa.
Carnaval de Matemáticas

Este post sirve para convocar la Edición 2.2 (año 2, edición 2) del Carnaval de Matemáticas, de la cual Gaussianos es el anfitrión. Las fechas entre las que se podrán publicar contribuciones para esta edición corresponden al período entre el 14 y el 25 de febrero marzo de 2011.

He elegido estas fechas para comenzar un lunes (principio de semana), pero no terminar un domingo, sino un viernes (para poder recopilar las entradas y hacer el resumen de la edición durante ese fin de semana). El resumen de esta Edición 2.2 se publicará en Gaussianos el lunes día 28 de marzo de 2011.

Además, como supongo que ya sabréis (ya que Tito Eliatron lo ha anunciado esta mañana), el Carnaval de Matemáticas estrena web. La razón es simple: Drupal Gardens (que era donde se alojaba antes el Carnaval) ha pasado a tener versión gratuita y versión de pago (antes era gratuito), y en la versión gratuita solamente pueden registrarse 5 miembros. Teniendo en cuenta que somos muchos más los que somos miembros del Carnaval, Tito Eliatron decidió (con muy buen criterio) buscar un nuevo alojamiento para la web del Carnaval. Y ha encontrado a bligoo. Muy buena elección, ya que además de ser gratuito (por ahora) creo que hemos ganado con el cambio. A ver qué pensáis vosotros. El estreno de nueva web es otra de las razones por las que he dejado más de una semana para publicar vuestros artículos, ya que los comienzos con esta nueva página serán complicados para todos y puede que necesitemos algo más de tiempo.

Volvamos al propio tema del Carnaval de Matemáticas. Aunque estoy convencido de que muchos de vosotros conocéis esta iniciativa, es posible que también haya gente que no sepa de qué va el asunto. Explico de forma breve cómo participar en esta edición del Carnaval de Matemáticas:

  • El Carnaval de Matemáticas es una iniciativa con la que se pretende fomentar la divulgación de las matemáticas a través de los blogs. En cada edición del Carnaval un blog ejerce de anfitrión y se encarga de recopilar todas las entradas publicadas en dicha edición.

En esta edición, como he comentado antes, este humilde blog es el anfitrión.

  • ¿Cómo se puede participar? Pues tan sencillo como escribiendo un post cuyo contenido esté relacionado con las matemáticas en tu blog.
  • ¿Que no tienes blog, pero quieres participar? No hay problema. Te registras en la nueva web del Carnaval de Matemáticas y allí mismo escribes tu artículo. Cuando se reciba el artículo se te dará de alta en la web como autor y tu artículo aparecerá allí.
  • ¿Cómo indico que mi entrada es una contribución para esta edición del Carnaval? Pues diciéndolo en el propio artículo y colocando en algún lugar del mismo un enlace a la nueva web del Carnaval y otro al blog anfitrión, Gaussianos en este caso.
  • ¿Cómo aviso de que he publicado una entrada para el Carnaval? Pues de alguna de estas tres maneras:

    – Escribiendo una reseña de tu entrada en la propia web del Carnaval (también te tendrán que dar de alta como autor, pero no tienes que preocuparte de eso, solamente de registrarte en la web del Carnaval).

    – Escribiendo una reseña de tu entrada en la página de Facebook del Carnaval.

    – Mandando un tweet con el enlace al Twitter del Carnaval: @CarnaMat.

Bueno, creo que no se me ha olvidado nada. Simplemente recordaros que el Carnaval de Matemáticas lleva ya algo más de un año entre nosotros y que todos estamos muy contentos de la participación que han tenido todas las ediciones. Os animo que a sigáis haciéndolo en esta edición y en las posteriores.

Y para finalizar os dejo enlaces a los resúmenes de las anteriores ediciones:


Ah, por cierto, si me olvidaba. Puede que durante este Carnaval de Matemáticas os llevéis más de una grata sorpresa…Y hasta aquí puedo leer…

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

8 Comentarios

  1. holas felicidades a los anfitriones de para este carnaval, que ya esta cerca, soy nuevo en todo esto pero bueno ya me informe como ah de ser la cosa asi que formare parte de este carnaval, tamos en preparativos falta poco…. je¡ buen dia y sorian

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Ha pasado poco más de una semana desde que Tito Eliatron publicó el resumen…
  2. Anónimo - [...] La Edición 2.2 del Carnaval de Matemáticas tendrá lugar del 14 al 25 de Marzo en Gaussianos. [...]
  3. Celebrando el día de Pi con matemáticos nacidos ese mismo día | Gaussianos - [...] Carnaval de Matemáticas, Edición 2.2, del 14 al 25 de marzo de 2011 en Gaussianos (1) [...]
  4. Cómo encontrar a π en una baldosa « La aventura de las matemáticas - [...] esta entrada participamos en la Edición 2.2 del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión, en este mes, [...]
  5. Frank Morgan » Blog Archive » Pompas de Jabón y las Matemáticas - [...] post es una colaboración del blog de Frank Morgan para la Edición 2.2 del Carnaval de Matemáticas, que organiza…
  6. Javier Cilleruelo nos habla sobre el problema de los conjuntos generalizados de Sidon | Gaussianos - [...] este artículo contribuyo por tercera vez en la Edición 2.2 del Carnaval de Matemáticas, de la que Gaussianos es…
  7. Carnaval de Matemáticas 2.2: Las derivadas parciales mixtas de la función 1/r en coordenadas esféricas « Francis (th)E mule Science's News - [...] es mi primera entrada para laEdición 2.2 (año 2, edición 2) del Carnaval de Matemáticas que se celebra del 14 al…
  8. Endre Szemerédi: una leyenda viva de las matemáticas | Gaussianos - [...] Carnaval de Matemáticas, Edición 2.2, del 14 al 25 de marzo de 2011 en Gaussianos (1) [...]
  9. Touch Trigonometry. Trigonometría sin botones. « MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13 … - [...] Touch Trigonometry. Trigonometría sin botones. Publicado por Luis Miguel Iglesias Albarrán [21.03.11] Este artículo es mi contribución a…
  10. Anónimo - [...] Este artículo es mi contribución a la EDICION 2.2 DEL CARNAVAL DE MATEMÁTICAS cuyo anfitrión para esta edición es nada menos…
  11. Estructuras microscópicas en tres dimensiones - ¡Cuánta Ciencia! - [...] 15656780 Este artículo forma parte de la edición 2.2 del Carnaval de Matemáticas, alojado en Gaussianos. Más…
  12. John W. Milnor gana el Premio Abel 2011 y un bien merecido millón de dólares « Francis (th)E mule Science's News - [...] es mi segunda contribución para laEdición 2.2 (año 2, edición 2) del Carnaval de Matemáticas que se celebra del 14 al 25 de…
  13. Premio Abel 2011, para John Milnor | Series divergentes - [...] Entrada participante en Carnaval de Matemáticas 2.2, hospedado en Gaussianos. [...]
  14. José Mariano Vallejo y Ortega, el matemático español amigo de Pierre Simon Laplace « Francis (th)E mule Science's News - [...] haberlos hailos.” Sólo uno. ¡¿Aceptas el reto?! Como tercera contribución para la Edición 2.2 del Carnaval de Matemáticas que se…
  15. Carnaval de Matemáticas: Resumen de la Edición 2.2 | Gaussianos - [...] la 2.1, fue la primera del segundo año de existencia del Carnaval, y la edición en curso, la 2.2…
  16. 2.2 Carnaval de Matemáticas – Teoría del Caos | La Enciclopedia Galáctica - [...] Sitio anfitrión de la Edición 2.2. Posted in Enciclopedia Galáctica Tags: Carnaval de Matemáticas, Ciencia, Matemáticas,…
  17. Geometría analítica doblando papel « Matemáticas interactivas y manipulativas - [...] entrada es mi aportación a la 2.2 Edición del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión, es [...]
  18. André Bloch: el asesinato como una cuestión de lógica matemática « MEDIO ALTERNATIVO - [...] es la participación de Experientia docet en la Edición 2.2 del Carnaval de Matemáticas que [...]
  19. Carnaval de Matemáticas, Edición 3,1415, del 21 al 27 de mayo de 2012 - Gaussianos | Gaussianos - [...] vuelve a ser anfitrión del Carnaval, como ya lo fue allá por marzo de 2011 en la Edición 2.2…

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *