Carnaval de Matemáticas

Las matemáticas son una rama del saber fundamental en nuestra vida (cada vez más), pero a su vez constituyen un auténtico muro para mucha gente. En general no se sabe sobre matemáticas, la idea que se tiene sobre ellas es que son complicadas, poco accesibles, sin apenas relación con nuestro día a día…Nada más lejos de la realidad. Pero para convencernos de ellos necesitamos divulgación, que la gente vea que no es así.

Quizás esta fuera una de las razones por las que se creó el proyecto Carnival of Mathematics. Os explico como va:

En cada edición del mismo los blogs adscrito al carnival publican un artículo de divulgación sobre matemáticas. El anfitrión (cada edición es uno) decide dejar libertad para la temática o elegir un tema concreto para las publicaciones. Después el mismo anfitrión publica en su blog una recopilación de todos los artículos escritos para esa edición del carnival.

También con la divulgación como uno de sus objetivos nació el Carnaval de la Física, con gran aceptación por parte de la blogosfera por cierto.

Logo del Carnaval de MatemáticasY, como no podía ser de otra forma, también con ese objetivo nace el Carnaval de Matemáticas. Nuestro admirado Tito Eliatron se ha encargado de mover a un buen grupo de bloggers relacionados con las matemáticas (entre los que me incluyo) y ha puesto en marcha todo el proceso. En este post de su blog nos explica más cosas sobre esto.

Esperamos que todos los bloggers que estén dispuestos a escribir sobre matemáticas de vez en cuando se apunten al carnaval. Si estáis interesado lo podéis hacer aquí.

Y también esperamos que estono sea flor de un día. Queremos que continúe (por ejemplo, la edición de habla inglesa lleva más de sesenta ediciones). Y vamos a hacer todo lo posible para ello.


El logo y el banner del carnaval han sido creados, cómo no, por Alpoma.

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.