Carta abierta de 42 premios Nobel y 5 medallas Fields en apoyo a la Ciencia en Europa

Ayer día 23 de octubre se publicó en una gran cantidad de medios de comunicación una carta abierta firmada por 42 premios Nobel y 5 ganadores de la medalla Fields en la que se pide el apoyo a la Ciencia por parte de la UE en la reunión de la misma que se producirá en Bruselas los próximos días 22 y 23 de noviembre de 2012 para acordar los presupuestos de la Unión Europea para el período de 2014 a 2020.

Los firmantes de la carta son, como hemos dicho antes, 47 destacados miembros de la comunica científica cuyos nombres podéis ver a continuación:

Sidney Altman, Werner Arber, Robert J. Aumann, Françoise Barré-Sinoussi, Günter Blobel, Mario Capecchi, Aaron Ciechanover, Claude Cohen-Tannoudji, Johann Deisenhofer, Richard R.Ernst, Gerhart Ertl, Martin Evans, Albert Fert, Andre Geim, Serge Haroche, Avram Hershko, Jules A. Hoffmann, Roald Hoffmann, Robert Huber, Tim Hunt, Eric R. Kandel, Klaus von Klitzing, Harold Kroto, Finn Kydland, Jean-Marie Lehn, Eric S. Maskin, Dale T.. Mortensen, Erwin Neher, Konstantin Novoselov, Paul Nurse, Christiane Nüsslein-Nolhard, Venkatraman Ramakrishnan, Richard J. Roberts, Heinrich Rohrer, Bert Sakmann, Bengt I. Samuelsson, John E. Sulston, Jack W. Szostak, John E. Walker, Ada E. Yonath, Rolf Zinkernagel, Harald Zur Hausen; Pierre Deligne, Timothy Gowers, Maxim Kontsevich, Stanislav Smirnov, Cedric Villani.

(En negrita os he dejado los nombres de los cinco matemáticos ganadores de la medalla Fields que aparecen en la lsita.)

A continuación reproduzco la carta.


A los jefes de Estado o de Gobierno de los países de la UE, a los presidentes de las Instituciones de la UE:

A menudo se dice que toda crisis también presenta una oportunidad. La crisis actual nos obliga a tomar decisiones, y una de ellas se refiere a la ciencia y su apoyo. Allá por el año 2000, ustedes y sus predecesores acordaron el objetivo de convertirse en la “economía basada en el conocimiento más dinámica del mundo en el año 2010”. La intención era ambiciosa y noble, pero el objetivo ha quedado muy lejos.

La ciencia puede ayudarnos a encontrar respuestas a muchos de los problemas acuciantes a los que nos enfrentamos: nuevas formas de aprovechar la energía, nuevas formas de producción y nuevos productos, nuevos marcos para entender cómo funcionan las sociedades y cómo podríamos mejorar su organización.

Estamos justo en el comienzo de una nueva y revolucionaria comprensión de cómo funcionan nuestros cuerpos con consecuencias incalculables para nuestra salud y longevidad futuras.

Europa está a la vanguardia de la ciencia en muchas áreas. La transformación de este conocimiento en la innovación de nuevos productos, servicios e industrias es la única forma de dotar a Europa de una ventaja competitiva en el cambiante panorama mundial y asegurar a largo plazo la prosperidad futura de Europa.

El conocimiento no conoce fronteras. El mercado global de talento sobresaliente es altamente competitivo. Europa no puede permitirse perder a sus mejores investigadores, y se beneficiaría fuertemente de la atracción de talento extranjero.

La reducción de los fondos disponibles para la investigación de excelencia se traduce en un menor número de investigadores que alcanzan esta condición. En caso de una severa reducción en el presupuesto comunitario de investigación e innovación corremos el riesgo de perder una generación de científicos de talento, justo cuando Europa más los necesita.

En este sentido, el Consejo Europeo de Investigación (ERC) ha logrado un reconocimiento mundial en un tiempo extraordinariamente corto. El ERC financia a los mejores investigadores donde se encuentren en Europa, independientemente de su nacionalidad: investigadores excelentes con proyectos excelentes. El ERC complementa la financiación nacional de la investigación fundamental, añadiendo un valor adicional a la excelencia.

La financiación de la investigación a nivel de la UE cataliza un mejor uso de los recursos disponibles y ayuda a que los presupuestos nacionales sean más eficientes y eficaces. Estos recursos de la UE son extremadamente valiosos pues han demostrado su capacidad de lograr beneficios esenciales para la ciencia europea, así como beneficios crecientes a la sociedad y un aumento de la competitividad internacional.

Es fundamental que sigamos apoyando, y más importante aún, inspirando la extraordinaria riqueza del potencial de investigación e innovación que existe en toda Europa. Estamos convencidos de que la nueva generación de investigadores también hará oír su voz y deberán oír lo que tienen que decir.

La pregunta que queremos plantearles, a ustedes, jefes de Estado o de Gobierno y presidentes reunidos en Bruselas los días 22-23 de noviembre para discutir el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020, es simple: cuando se anuncie el acuerdo para el futuro presupuesto de Europa, ¿cuál será el papel de la ciencia en el futuro de Europa?


Espero vuestras opiniones, tanto de la propia carta como de la situación, y de las consecuencias que puede tener la misma.

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

4 Comentarios

  1. La humanidad, tradicionalmente, ha confiado la resolución de sus problemas a dioses, brujos o sacerdotes, haciendo sacrificios a unos y prestando apoyo económico a los otros en la CIEGA convicción de que podrían realizar los “milagros” que mejoraran sus condiciones de vida.
    Esta actitud precisamente se agudiza en épocas de dificultad extrema incluso hoy día, a pesar de que no se tienen evidencias de la correlación entre la inversión realizada y los resultados obtenidos.

    Es fácil constatar que los avances científicos y tecnológicos sí redundan en mejoras para la calidad de vida de la especie humana, incluso en los casos en que no parece obvia e inmediata la utilidad de la ampliación de conocimientos en alguna rama del saber.
    Parece, pues, que los investigadores tienen también, y de una manera directamente observable, la capacidad de realizar sus “milagros” benefactores por lo que su sostenimiento económico es una actitud lógica y, sobre todo, rentable.

    ¿Por qué somos tan ciegos que, precisamente en situaciones críticas, no respondemos a ellas aumentando la inversión en los esfuerzos para conseguir estos “milagros”?

    Probablemente porque los que tendrían la capacidad de asignar los recursos no notan en sus propias vidas los efectos negativos de la crisis y sus prioridades van por otros derroteros.

    Publica una respuesta
  2. Siempre que se tratan estos temas tendemos a pensar de forma global, es decir, en La Humanidad, o en Europa.
    Los pensamientos racionales desde el punto de vista “moral” se abstraen y miran “desde fuera” buscando lo mejor para Europa.
    Por desgracia, como dice JJGJJG, los que deciden no “miran desde fuera” si no que son unos pocos que deciden lo mejor para un subconjunto de la sociedad, y en los plazos y términos adecuados para sus propios propósitos.

    La evolución de la sociedad no está en manos de La Humanidad, sino en manos de individualidades (ya sean personas o empresas).

    Finalmente, una mayor inversión en Ciencia, no tiene por qué ser un beneficio directo para la Humanidad, o para Europa, podría ser según se aplique por los que Deciden, un beneficio para unos y un perjuicio para otros. Podría llenar más aún los bolsillos de las grandes empresas europeas y empobrecer a los esclavizados empleados, pequeñas empresas y autónomos, y por mucho que usemos unas estadísticas y/o indicadores que nos digan que Hemos mejorado, debemos recordar que si yo me como dos bocadillos y tú ninguno… nunca podremos decir que de media los dos hemos almorzado.

    Publica una respuesta
  3. bah , si luego siempre le dan las becas a lo smismos.. solo valoran que tengas supermeganotazas 🙁 si no no vales nada..

    Publica una respuesta
  4. Menos mal que en un mundo gobernado por individualistas (como han comentado anteriormente) hay un número de intelectuales que defienden la búsqueda de conocimiento como objetivo de la vida humana, y no el dinero, e intentan que se valore esa búsqueda

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Carta abierta de 42 premios Nobel y 5 medallas Fields en apoyo a la Ciencia en Europa - [...] Carta abierta de 42 premios Nobel y 5 medallas Fields en apoyo a la Ciencia en Europa…
  2. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Ayer día 23 de octubre se publicó en una gran cantidad de medios de…

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *