Clausurada la 49ª Olimpiada Internacional de Matemáticas celebrada en Madrid

Durante este mes de julio se ha celebrado en Madrid la 49ª edición de la Olimpiada Internacional de Matemáticas. Es la primera vez que este importante evento se celebra en nuestro país y Madrid ha sido la ciudad elegida para albergarlo. Han sido 535 participantes pertenecientes a 97 países los que se han enfrentado a los problemas propuestos en esta competición.

La Olimpiada Internacional de Matemáticas consta de seis problemas divididos en dos tandas de tres problemas cada una propuesta en dos días consecutivos. En este caso se celebraron los días 16 y 17 de julio. Cada una de las tandas debe resolverse en un máximo de 4 horas y 30 minutos y cada uno de los problemas tiene una puntuación máxima de 7 puntos.

Vamos con resultados. Los tres primeros clasificados, y únicos participantes que respondieron perfectamente a los seis problemas, son los siguientes:

Concursante País P1 P2 P3 P4 P5 P6 Total Puesto Premio
Xiaosheng Mu República Popular China 7 7 7 7 7 7 42 1 Medalla de oro
Dongyi Wei República Popular China 7 7 7 7 7 7 42 1 Medalla de oro
Alex Zhai Estados Unidos de América 7 7 7 7 7 7 42 1 Medalla de oro

Como se puede ver China se lleva la palma (como en los últimos años) con dos concursos perfectos y sendas medallas de oro. Respecto a la participación española, nos llevamos tres medallas de bronce y tres meciones honoríficas. Las puntuaciones de cada uno de nuestros seis representantes han sido los siguientes:

Concursante P1 P2 P3 P4 P5 P6 Total Puesto Clasificación (%) Premio
Resultados de equipo 40 6 0 26 8 2 82 43 56,3 B, B, B, H, H, H
Arnau Messegué Buisan 7 1 0 7 0 0 15 238 55,62 Medalla de bronce
Diego Bruno Izquierdo Arseguet 5 1 0 7 2 0 15 238 55,62 Medalla de bronce
Gabriel Fürstenheim Milerud 7 1 0 4 3 0 15 238 55,62 Medalla de bronce
David Alfaya Sánchez 7 1 0 4 1 0 13 284 47,00 Mención honorifica
Moisés Herradón Cueto 7 1 0 4 1 0 13 284 47,00 Mención honorifica
Juan José Madrigal Martínez 7 1 0 0 1 2 11 320 40,26 Mención honorifica

Con estas puntuaciones hemos conseguido el puesto 43 en la clasificación general por equipos. Los tres primeros equipos han sido, en este orden, China, Rusia y Estados Unidos.

Respecto a la puntuación por equipos me gustaría detenerme un momento en China. Impresionante lo que han hecho sus chicos. Os dejo una tabla con sus puntuaciones:

Concursante P1 P2 P3 P4 P5 P6 Total Puesto Clasificación (%) Premio
Resultados de equipo 42 42 42 42 35 14 217 1 100,0 O, O, O, O, O, P
Xiaosheng Mu 7 7 7 7 7 7 42 1 100,00 Medalla de oro
Dongyi Wei 7 7 7 7 7 7 42 1 100,00 Medalla de oro
Zhuo Chen 7 7 7 7 7 0 35 12 97,94 Medalla de oro
Cheng Zhang 7 7 7 7 7 0 35 12 97,94 Medalla de oro
Ruixiang Zhang 7 7 7 7 7 0 35 12 97,94 Medalla de oro
Tianqi Wu 7 7 7 7 0 0 28 64 88,20 Medalla de plata

Como podéis ver los seis respondieron perfectamente a los cuatro primeros problemas, cinco de ellos también lo hicieron en el quinto y dos de ellos, los dos ganadores, también en el sexto. Unos cracks los chicos.

En la web oficial del evento, IMO 2008 Madrid, podéis encontrar mucha más información sobre la olimpiada. En la web oficial de la Olimpiada Internacional de Matemática, IMO Official, podéis ver resultados y problemas de todas las ediciones de esta competición. De esta última web es de donde he sacado las tablas que aparecen en el artículo.

Respecto a los problemas propuestos en esta última olimpiada, irán apareciendo en Gaussianos a lo largo de las próximas semanas. A ver qué tal se os dan.

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

13 Comentarios

  1. Hola,

    Pues no hay duda que estos jóvenes chinos son unos talentos para las matemáticas. Si embargo, quiero hacer notar que mi país no se queda atrás. Fernado Manrique obtuvo una medalla de oro y una clasificación general en el puesto 12 en la IMO 2008. Así mismo, los otros muchachos peruanos quedaron con medallas de plata y bronce. Estas puntuaciones ayudaron a que el Perú se encuentre en el puesto 17, ascendiendo 15 posiciones respecto al año pasado. 😀 Más información:

    http://edumate.wordpress.com/2008/07/21/los-mas-grandes-entre-los-grandes/

    Saludos…

    Publica una respuesta
  2. felicidades a todos los ganadores y a gaussianos por el aniversario, y por cierto, alguien recuerda a Iván Joshua Hernández Máynez ????

    Publica una respuesta
  3. Sí, genial, el equipo de España tres bronces y tres menciones honoríficas, son unos cracks, y este año iban muy bien preparados. Varios de ellos ya habían participado el año anterior.

    Carlos Ivan tubo plata, verdad?

    Publica una respuesta
  4. han quitado los signos..

    Enric
    tubo es distinto que tuvo..
    genial no es igual que 3 bronces…

    Publica una respuesta
  5. jeje, a mí lo de China no me extraña… si se mantiene la proporción “habitual” de superdotados en una población, China tiene más superdotados que Estados Unidos estudiantes en total.

    Y con La India tarde o temprano nos encontraremos con algo parecido… no en vano entre los dos países tenemos casi la mitad de la población mundial.

    (Va, la verdad es que me dan envidia los ganadores… ¡¡cabrones!! xD)

    Publica una respuesta
  6. Felicidades al equipo español (conoviví con varios de ellos en la edición nacional). Felicidades también al equipo de Perú, gran resultado.

    Los casos de China y Rusia requieren cierta matización. Por todos es conocida la alta competitividad de estos países, presente en todos los aspectos de la vida, en la educación misma o en la gimnasia rítmica, donde los niños son entrenados estremadamente duro desde que son muy pequeños. Pues desde que son muy pequeños (entorno a los 6 años) según sus habilidades los entrenan en escuelas especiales ya sea como gimnastas, en otros deportes o mismamente para las olimpiadas matemáticas, lo cual no deja mucho que hacer para los demás. Algo parecido ocurre ya en las olimpiadas nacionales, donde cada año se llevan casi todos los oros Madrid y Barcelona en parte gracias a que tienen la suerte de ser preparados especialmente para las olimpiadas desde primeros cursos de la ESO. El éxito se debe desde luego a la genialidad y la otra parte a la preparación puesto que por mucha genialidad, la preparación es fundamental, puesto que las herramientas matemáticas son de por sí poco conocidas. Felicidades nuevamente.

    Publica una respuesta
  7. Estoy de acuerdo con Sable, para estos países esta clase de torneos son un negocio…

    Publica una respuesta
  8. En el problema 2, para que xyz=1 al menos uno de los 3 debe ser >1. Si x>1 el primer sumando es >1 y los otros dos >0, luego la suma >1 siempre.

    Publica una respuesta
  9. Para Sable y Anil:

    Que estos paises dediquen recursos y esfuerzos en preparar a su juventud para este tipo de concursos les honra. Quizá más de un gobierno occidental debería ir tomando nota. Aquí, desgraciadamente, nuestras televisiones (las públicas más dolorosamente) fomentan Futbol, “Gran hermano”, y demás basura, mientras las Olimpiadas de Matemáticas pasan desapercibidas.

    Después del éxito olímpico deportivo, llega el matemático, a estos chinos no hay quien los pare.

    Publica una respuesta
  10. Cuando salen los resultados sales los generales y los de España y no mencionan a los peruanos que se llevaron medallas de oro como Fernando Manrique y la participación peruana fue excelente con medallas de plata y bronce, siendo un país del tercer mundo hay una tradición milenaria por el culto a las matemáticas ,ahí están los vestigios que los demuestran y admiran al mundo que los españoles no comprendieron que eramos una civilización con mucho desarrollo científico , a buena hora y con las limitaciones que se tiene en el Perú tenemos un oro a la par que China .

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Gaussianos » Olimpiada Internacional de Matemáticas 2008 - Problema 1: Triángulo acutángulo - [...] 3 en Clausurada la 49ª Olimpiada Internacional de Matemáticas celebrada en Madrid [...]
  2. Gaussianos » Olimpiada Internacional de Matemáticas 2008 - Problema 2: Desigualdad - [...] problema de la Olimpiada Internacional de Matemáticas de 2008: (a) Demostrar [...]
  3. Gaussianos » Olimpiada Internacional de Matemáticas 2008 - Problema 3: Divisor primo - [...] problema de la Olimpiada Internacional de Matemáticas de 2008: Demostrar que existen infinitos números enteros positivos tales que…
  4. Gaussianos » Olimpiada Internacional de Matemáticas 2008 - Problema 4: Halla las funciones - [...] problema de la Olimpiada Internacional de Matemáticas de 2008: Hallar todas las funciones (es decir, las funciones…
  5. Gaussianos » Olimpiada Internacional de Matemáticas 2008 - Problema 5: Calcula la razón - [...] problema de la Olimpiada Internacional de Matemáticas de 2008: Sean y enteros positivos tales que ¸…
  6. Ya cerró la 49 Olimpiada Internacional de Matemáticas - Navegantes - [...] en Gaussianos.com [...]
  7. Gaussianos » Olimpiada Internacional de Matemáticas 2008 - Problema 6: Intersección de tangentes - [...] y último problema de la Olimpiada Internacional de Matemáticas de 2008: Sea un cuadrilátero convexo tal que las…

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *