Coloca los números del 1 al 16

Un problema sencillito y con posibilidad de participación para cualquiera (tenga el nivel de matemáticas que tenga) para esta semana:

Coloca los números del 1 al 16 en los círculos de forma que las dos filas, las dos columnas y las cuatro diagonales sumen 34:

Números del 1 al 16

Buscando un poco por la red seguro que se puede encontrar el problema resuelto. Lo interesante es intentar resolverlo por uno mismo. Así hasta podemos encontrar varias soluciones distintas (podría haber más de una). Sólo os pido que seáis un poco honrados (sobre todo con vosotros mismos) y que si teníais la solución o la encontráis mediante una búsqueda por internet no la pongáis para dejar a quien intente resolverlo por si mismo.

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

21 Comentarios

  1. Laura, pues si te digo la verdad no lo sé. Lo único que te puedo decir es que yo solamente dispongo de una. Pero no descarto que haya más de una.

    Publica una respuesta
  2. No entendí el enunciado. ¿Cada 4 círculos alineados suman 34?

    Publica una respuesta
  3. Vaya. En vez de buscar números al azar he decidido tratar de crear un algoritmo para determinar cualquier solución (o el conjunto de soluciones). Mientras hacía eso, creo que he demostrado que la solución que hay es única (Sin contar las posibles rotaciones de ésta).
    Veo que hay pocos comentarios así que espero no acabar tan rápido con la diversión. Revisaré mis cálculos y veré si están correctos antes de postearlos (prefiero ser cauto). De todos modos, estén mal o bien les contaré en mi próximo post el razonamiento que hice.

    ¡Felicitaciones! De verdad me he divertido con este jueguillo. Saludos desde Chile 🙂

    Publica una respuesta
  4. Mmmm. He encontrado un error garrafal en mi demostración xD. Igual está divertida. Cuando tenga tiempo, la postearé. Mientras tanto, seguiré intententando buscar una “forma general” de resolver el problema.
    Bye!

    Publica una respuesta
  5. ¿Es posible que no tenga solución? A mí me acaba de dar algo muy extraño cuando trataba de dilucidarlo mediante algo más algorítmico que la pura fuerza bruta…

    Publica una respuesta
  6. Según comenta M. Gardner (“Carnaval Matemático”, Ed. Alianza) hay 112 soluciones; sin contar rotaciones y reflexiones, supongo. No parece fácil encontrar procedimientos para generar soluciones, y menos aun para contar/generar todas. A pesar de que de entrada me pareció similar al problema del cuadrado mágico de 4×4 (relajado, sin sumar diagonales: también son 8 igualdades, y cada número aparece en dos sumas) pero la geometría es diferente, y no son convertibles.

    Publica una respuesta
  7. Yo también intenté tirar en principio por los cuadrados mágicos 4×4, pero no saqué nada.

    Por otro lado: ¿112 soluciones? Casi nada. Yo sólo dispongo de una.

    Publica una respuesta
  8. He generado por ordenador todas las posibles soluciones, son 1792 en total, que dividiendo entre 16 da exactamente las 112 que comentaba hernan.

    Publica una respuesta
  9. 1792 es un número muy interesante Asier. Si cambiamos la posición de los últimos 2 dígitos encontraremos el número de Hardy-Ramanujan.

    Publica una respuesta
  10. ¿No os recuerda este problema al de la estrella de 6 puntas? Es lo mismo pero en lugar de estar compuesto por dos triágulos superpuestos tenemos dos cuadrados superpuestos (las casillas a rellenar serían los vértices y las intersecciones). Si lo generalizamos a polígonos de n lados tenemos las siguientes propiedades:

    – Casillas a rellenar con distintos números: 4 \cdot n
    – Numéro mágico (suma de cada fila de 4 casillas): 8 \cdot n + 2

    He desarrollado una clase Java que obtiene todas las soluciones posibles para una ‘estrella mágica’ formada por la superposición de dos polígonos de lado n (es la variable ‘lados’ en el código):

    http://docs.google.com/Doc?id=dgh7fkb7_38c3654nhb

    Publica una respuesta
  11. Omar, no comprendi tu razonamiento:

    “2^8*7=256*7=1792” ^ “2^4*7=16*7=112”

    podrias detallar a que hace referencia cada parte.

    Gracias.

    Publica una respuesta
  12. santiago, quise decir que los números 112 y 1792 tienen la particularidad de ser miembros sucesivos de la secuencia generada por 2^(2^n)*7.

    Publica una respuesta
  13. Por otra parte, entre los contenidos de mis dos comentarios no existe un signo de exponenciación como el que has agregado tú.

    Publica una respuesta
  14. De las 112, las mas vistas en internet son 2; en cualquier caso,
    ya que tienen una solución, el reto siguiente es usarla para resolver la estrella similar:

    0 0
    | \ / |
    | 0 |
    0—-0/—-\0—-0
    \ / \ /
    0 | | 0
    / \ / \
    0—-0\—-/0—-0
    | 0 |
    | / \ |
    0 0
    Tal vez le sirva de “amuleto” en la “busqueda de la felicidad”,
    de cualquier modo que tengan prosperidad para el 2017

    Publica una respuesta
  15. Va de nuevo, “sin distorsión”

           0        0
           | \    / |
           |   0   |
    0—0/—-\0—0
      \   /         \   /
        0 |        | 0
      /   \         /   \
    0—0\—-/0—0
           |   0   |
           | /    \ |
           0        0

    Publica una respuesta

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *