Cómo suenan algunas de las constantes matemáticas más conocidas

Quien más quien menos ha oído hablar de Pi, del número e, del número áureo \phi e incluso es posible que de la transgresora Tau. Conocemos un buen puñado de sus decimales (pero no todos, ya que son todos números irracionales) y las hemos visto aparecer en un sinfín de fórmulas e identidades. Pero, ¿sabemos cómo suenan?

Sí, sí, habéis leído bien. ¿Habéis escuchado alguna vez cómo suenan estas constantes matemáticas? Pues en este post lo vamos a hacer.

En lo que se refiere a crear composiciones musicales a partir de los decimales de constantes matemáticas uno de los reyes es Michael John Blake. En su canal de youtube tiene vídeos con varias de ellas que vamos a ver a continuación.

El primero que vamos a ver es el de Pi (como no podía ser de otra forma). Como podréis ver, al principio del vídeo Michael nos explica cómo ha creado su composición musical a partir de los decimales de Pi:

Chulísima la canción, pero tengo que confesar que a mí me gusta mucho más la composición que Michael realizó con Tau:

Espectacular.

Para finalizar con las composiciones musicales de Michael John Blake os dejo la que realizó con el número áureo \phi:

Preciosa también. Lo dicho, este hombre es un artista.

Pero la cosa no queda aquí, ni mucho menos. Tenemos unas cuantas composiciones musicales más que resaltar. Por ejemplo, ésta de Pi que, bajo mi punto de vista, le quedo bastante bien al autor:

Después tenemos al composición menos “curradas” que las anteriores, en las que simplemente se asocia una nota a cada dígito y a tocar. Aquí tenéis una de Pi:

Parece ser que el autor es un tal Tom Dukich, y en su página web tiene más composiciones de este tipo, como por ejemplo los primeros 500 decimales del número e.

También tenemos un MIDI con los 1024 primeros dígitos de Pi, y el caso es que no suena mal. Aquí hay algo de información sobre cómo se creó.

Y, faltaría más, también tenemos a Pi cantado. En esta web podéis escuchar los 191 primeros dígitos de Pi cantados por una voz femenina.

Y para terminar os dejo a Kate Bush y su canción Pi, incluida en su disco Aerial. En ella cuenta la historia de un hombre que tiene un amor obsesivo por Pi y todos sus dígitos, y ella misma recita unos cuantos de ellos:

Lo curioso del asunto es que hay errores en algunos de los dígitos que canta Kate Bush.En las fuentes tenéis más información al respecto.


Y ahora es vuestro turno: ¿conocéis más composiciones musicales del estilo de las mencionadas en este post? Los comentarios, como siempre, son vuestros.


Fuentes:

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

12 Comentarios

  1. Yo pensé en pasar la constante a base 88 (o el número de teclas del piano) y que simplemente se toquen las teclas correspondientes según salen los dígitos. Salía algo de lo más antiarmónico y desagradable para el oído utilizando los números pi, e, phi, gamma y raiz de 2.

    Publica una respuesta
  2. Como repaso de los decimales de las citadas constantes, pienso que es una excelente práctica. Como creación musical, las encuentro algo incipientes por más matemáticas que hayan invertido en estas melodías… creo que los métodos compositivos libres dan mejores resultados y nos evitan encuentros accidentales con aquella población de pseudo-matemáticos y pseudo-artistas que crea mitos y leyendas en torno a cualquier suerte de numerologías basadas en los números pi, neperiano, etc.
    No es por menospreciar lo que sería un método más de encontrar motivos musicales. Es muy válida la idea matemática de encontrar dichos motivos sin hurgar en la propia experiencia y el gusto personal, y dejarle el trabajo a una sucesión de ciertos decimales numéricos. No obstante, también hay en las cercanías a estos dos mundos (el de las artes y el de las matemáticas) un sinnúmero de creyentes de todo tipo de cosas que malentienden una idea concreta de las matemáticas y la mezclan con mitología barata y oportunista sobre símbolos divinos, energías vitales, astrales, universales y celestes, frecuencias curativas y tantras de quien sabe qué cosas.
    Ya algunos antiguos y no tan antiguos atiborraron la literatura artística occidental con mitos de la mal llamada proporción divina en la pintura y escultura y no bastándoles con eso lo extendieron a las medidas de templos, caparazones de animales, terminaciones de hojas y ramas en espiral, tarjetas de banco, pantallas y monitores de vídeos y demás parafernalias inventadas; como si la gente fuese tan ignorante y no pudiese tomar una cinta o un vernier para medir y darse cuenta de que aquello es pura falacia y engaño.
    Y repito, no se entienda este comentario como algo en contra de crear música basada en un método tan válido como los demás; pero si os interesa saber de lo que hablo, basta con mirar algunos de los vídeos que Youtube relaciona a los de este compositor y veremos que en poco tiempo, sin entender porqué, terminamos viendo babosadas sobre seres de otros mundos, números mágicos o divinos y frecuencias especiales con la sílaba ohmmmmmm cantadas por un hindú que muy lejos está de afinar el sonido al cual él mismo se refiere; y… hombre, quien sabe qué aberraciones más.

    Publica una respuesta
  3. Este otro es uno que… nada; parece un vídeo científico y en realidad es pseudo-ciencia

    http://www.youtube.com/watch?v=j9e0auhmxnc&feature=related

    Cuenta la historia que el pensador y filósofo griego Platón escribió sobre el dintel de su estudio “quien no sea geómetra no entre aquí”. Lo decía, pienso, porque el estudio de las cuestiones naturales requiere de herramientas formales aplicables a magnitudes físicas medibles; y, ahora, pienso que el estudio de la ciencia en la actualidad nos reclama ejercer las técnicas y herramientas adquiridas en nuestras casas de estudio y, sobre todo, esas que se basan en medir. Por ejemplo un buen ingeniero no ve en laboratorio de física otra cosa que no sea medir y la estadística que se debe aplicar a dicho proceso. De modo que para un hierbatero, tal vez, sea propio creer lo que se dice y lo que se escucha, y no esté tan mal hacer conocimiento de literaturas de tradición oral; por otro lado, para el hombre de ciencias, ese que persigue la verdad objetiva, se ve muy mal el hecho de que al final se vuelva un repetidor de tonterías que llegase a creer por el simple hecho de no haber realizado las mediciones necesarias para verificar si los datos que recibe de otras personas y corrientes es fidedigno, y si no los limpia de conjeturas y suposiciones místicas que no son propias de los modelos afines a su disciplina: modelos determinísticos y modelos estadísticos.

    Como dato curioso, en el vídeo que muestro aquí y que según tiene carácter científico, en uno de los primeros comentarios que aparece, escribe una ecuación sumamente exclusiva, por no decir extraña:

    “Todo es mente, el universo es mental o INFORMACIÓN + ENERGIA = DIOS!!!! (antiyankees666)” y luego de leer esto me direis a donde se fue la parte científica… y ya no les friego más el artículo que de entrada resulta interesante por lo musical. Un saludo.

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cómo suenan algunas de las constantes matemáticas más conocidas - [...] "CRITEO-300x250", 300, 250); 1 meneos Cómo suenan algunas…
  2. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Quien más quien menos ha oído hablar de Pi, del número e, del número…
  3. (Vídeo) Heavy Metal+Numero áureo=espectáculo asegurado - Gaussianos - [...] Math Metal en estado puro que podríamos añadir sin ningún problema a estos otros ejemplos sobre cómo suenan algunas…
  4. La música de las matemáticas. « Matemáticas en el instituto - [...] música de las matemáticas. Hace tiempo que quería escribir este post que vi en Gaussianos. En principio pensé…
  5. La canción del conjunto de Mandelbrot - Gaussianos | Gaussianos - [...] de escuchar cómo suenan algunas constantes matemáticas, del famosísimo I will derive, del magnífico …Banach-Tarski! o del I integrate…
  6. (Vídeo) La canción del Googol - Gaussianos | Gaussianos - [...] que hay canciones friki-matemáticas por ahí (las de las constantes matemáticas, la del conjunto de Mandelbrot, la de la…
  7. Gaussianos cumple 7 años de vida - Gaussianos | Gaussianos - [...] hablamos de la posible demostración de la conjetura ABC por parte de Mochizuki, escuchamos cómo suenan algunas de las…

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *