Cómo “tetraizar” el poliedro de Császár

Existe un teorema en Topología que dice que todo polígono es triangulable. Es decir, todo polígono, convexo o no, puede subdividirse en triángulos. De hecho, en este teorema se basan otros muchos resultados topológicos.

A partir de este conocimiento es bastante razonable preguntarse si en tres dimensiones ocurre lo mismo. Es decir, ¿es todo poliedro “tetraizable”? O lo que es lo mismo, ¿se puede dividir todo poliedro en tres dimensiones en tetraedros (regulares o no)? En este blog sabemos ya que la respuesta es NO, ya que existen poliedro tridimensionales que no pueden subdividirse en tetraedro. El poliedro de Schönhardt es uno de ellos.

Pero no es el único, hay más (en la entrada que acabo de citar podéis encontrar un enlace donde hay alguno más), aunque no parece fácil encontrarlos. Además de ser no convexo, parece que un poliedro tiene que tener una forma, digamos, “extraña” para que no pueda “tetraizarse”. Y aquí, en Gaussianos, conocemos un poliedro no convexo que es más bien “extraño”. Sí, exacto, me refiero al poliedro de Császár:

(Poliedro de Császár construido por @MamenFdez.)

Y la pregunta está clara: ¿se puede “tetraizar” el poliedro de Császár? Pues, quizás sorprendentemente, la respuesta es que se puede subdividir el poliedro de Császár en tetraedros, lo complicado es realizar esa división. Pero para esos están los chicos de Wolfram, para mostrarnos este magnífica subdivisión en tetraedros interactiva del citado poliedro creada por Lajos Szilassi.

var demoObj = new DEMOEMBED(); demoObj.run(‘TheCsaszarPolyhedronSubdividedIntoTetrahedra’, ”, ‘509’, ‘540’);

Con move tetrahedra podéis ver la subdivisión en tetraedros de este poliedro, que podéis girar para poder observar mejor dicha subdivisión. Jugad con esta “demostración interactiva”, y no os perdáis todas las que aparecen en Wolfram Demonstrations Project, merecen mucho la pena.

Share

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor del blog Gaussianos. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

2 Comentarios

  1. ¿No quedamos en que suena más “castellano” tetraedrizar que tetraizar?

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Existe un teorema en Topología que dice que todo polígono es triangulable. Es decir,…

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *