Cuando un profesor saca su vena friki…

Hace unos días apareció por mis dominios un documento inédito: un enunciado friki de un examen desconocido hasta la fecha. El aporte fue realizado por uno de mis alumnos, perteneciente al que posiblemente haya sido el grupo de alumnos más friki de toda mi historia como profesor.

Y es que el noble arte de la confección de exámenes puede llegar a resultar apasionante. Sí, es cierto que mucha gente se ha encontrado con profesores que ponen sistemáticamente el mismo examen, que no innovan, cuyos exámenes son aburridos, repetitivos, previsibles…Pero no todos los profesores son así, ni mucho menos. Los hay muy innovadores y, como en todos los ámbitos de nuestra vida, también los hay frikis.

Por esta razón propuse el tema a la secta Amazings y, como no podía ser de otra forma, aparecieron muchos más casos, algunos difundidos ya por internet con anterioridad y otros inéditos. Lo que he intentado hacer en este post es recopilar todos los que conozco. Y os aseguro que no tienen desperdicio, porque cuando un profesor saca su vena friki…pueden pasar cosas como las que se cuentan en::

Cuando un profesor saca su vena friki…

Para abrir boca os dejo un par de ejemplos:

  • Drácula ya no es lo que era y, debido a cuestiones de salud, ha decidido sustituir su dieta habitual por la nueva bebida sintética True Blood. Parece ser que cada día es más complicado salir de caería, en parte por los recientes sprays de ajo concentrado. El principal problema es que Drácula no fue previsor en épocas de bonanza (muy pocos lo fueron), por lo que solamente dispone de una cantidad de dinero D para hacer la compra de True Blood de las próximas dos décadas.

    Además de la restricción económica, Drácula ha decidido hacer toda la compra esta misma noche. Para ello dispone de un tiempo T desde que se pone el sol hasta que amanece, y conoce perfectamente (por indicaciones de un vecino de confianza) el tiempo que se tarda en ir desde su castillo hasta las N tiendas 24 horas que venden True Blood, y el tiempo que se invierte en ir desde cualquiera de las N tiendas al resto.

    Diseñe e implemente un algoritmo que maximice el número de botellas de True Blood compradas por Drácula. Suponga que cada tienda i dispone de una cantidad de botellas bi, cada una de las cuales vende a un precio pi. En otras palabras, dos tiendas pueden tener distinto precio para las botellas de True Blood que venden. Suponga que el tiempo de compra es despreciable y no olvide que Drácula ha de estar en su castillo antes de que amanezca.

  • El vicioso empedernido.

    Juan es un padre y esposo ejemplar. Su suegra espera impaciente el día 4 de mayo de cada año, fecha en la que ésta celebra su cumpleaños pues, además de hacerle un estupendo regalo, Juan, al felicitarla, llora inconsolable al teléfono por no poder estar a su lado y con el resto de su familia que van a pasar tan señalado día a casa de la abuela.

    Pero lo que no sabe la buena señora, ni la esposa ni los hijos pueden imaginar, es que la tristeza le dura a Juan lo que tarda en colgar el teléfono, ya que dispone de 24 horas para hacer lo que le venga en gana, tiempo en el que se dedica a sus vicios: beber, fumar y jugar.

    Pero Juan es una persona metódica y “juiciosa”, y ha comprobado tras un exhaustivo análisis que cada uno de sus vicios v le consume un determinado tiempo tv y le proporciona un determinado grado de placer pv. No obstante, también ha observado las siguientes consideraciones:

    a) Se emborracha si la razón entre las copas bebidas y el tiempo en horas que tarda en bebérselas es mayor que k, siempre que se haya bebido al menos C copas en las h últimas horas.

    b) Cuando se emborracha, en la primera hora experimenta un placer de pb, y el resto del día duerme la mona.

    c) Borracho cualquier otro vicio no le proporciona placer.

    d) No puede fumar y beber a la vez.

    e) Si durante una partida fuma o bebe el placer proporcionado por este segundo vicio se reduce al 50%.

    f) La tercera partida que juegue seguida no le proporciona placer alguno.

    ¿Cuál es la secuencia que le proporciona mayor placer al cabo de las 24 horas de desenfreno de las que dispone?


Y, como siempre, ya sabéis que podéis dejar vuestras aportaciones en los comentarios, tanto aquí como en el post de Amazings (que, por cierto, ha llegado a portada en Menéame).

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

10 Comentarios

  1. ¡qué ilusión, mi examen de Harry Potter! Tenía algunos más parecidos, a ver si los encuentro.

    Publica una respuesta
  2. Zifra, no me digas que el examen es tuyo jajaja. El mundo es un pañuelo :).

    Sí, si encuentras más envíamelos por mail o algo así 🙂

    Publica una respuesta
  3. Se juega el minuto 90 de la final de la Copa del Mundo. El partido está empatado y de pronto… ¡Penal para Argentina! Mientras Messi se dirige hacia la pelota, Maradona piensa: “El 30 % de las veces Messi patea hacia la izquierda del arquero, y el resto de las veces lo hace hacia la derecha. Sé también que este arquero en particular se arroja el 40 % de las veces hacia su derecha y el resto de las veces hacia su izquierda. Si el arquero no se arroja hacia el mismo lado que va la pelota entonces es gol seguro. Si el arquero se arroja hacia el mismo lado que la pelota entonces hay un 60 % de probabilidad de que sea gol. Supongo que la elección de Messi y la del arquero son independientes. Entonces… ¡¿Cuál es la probabilidad de que Messi convierta el gol?!”

    (Ejercicio del parcial de Probabilidad y Estadística I, IES Nº 2 “Mariano Acosta” de Buenos Aires, junio de 2010, en pleno Mundial de Sudáfrica, cuando Argentina todavía tenía chances de llegar a la final. Reconstruido un poco de memoria. En ese parcial, los cuatro ejercicios tuvieron una “ambientación mundialista”.)

    Publica una respuesta
  4. Gustavo, muy bueno, sí señor :).

    Isaac, también había visto esos, pero es que no podía poner todos los que vi, el post habría tenido el doble de la longitud que tiene ahora :D.

    Publica una respuesta
  5. :O :O :O Increibles los enunciados. Y yo que creía que mi profesor de Física de bachillerato era lo más con sus ejercicios con tintes bélicos eran lo último…

    Publica una respuesta
  6. Que quede constancia que odio los exámenes de programación lineal, en los que hay frikismo de por medio. Este año me ha tocado ordenar los actores de una obra de teatro para optimizar el menor tiempo de preparación en el maquillaje; también hacer un programa de programación lineal para obtener el mayor beneficio en el juego Farmville de Facebook…

    Publica una respuesta
  7. Jajajajajaja, increíble como está la imaginación aquí.
    Yo también he hecho parciales frikies XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Publica una respuesta
  8. Juan es alguien que gusta de las matemáticas, pero nunca se acuerda de la fórmula de Baskhara para resolver ecuaciones cuadráticas. Un buen día un amigo le dice que le dará 1000$ si logra calcular el perímetro de un rectángulo cuya área es de 40 m². Al cabo de 10 minutos el amigo le dió el premio a Juan, quien no usó Baskhara ni calculadora para resolver el problema, entonces ¿cómo hizo?
    ————–

    Una pareja de conejos que se suelta en una isla sin conejos tiene al cabo de dos meses una pareja más de conejos. Si cada pareja de conejos sólo tiene a lo largo de su vida 5 parejas de conejos y se muere dos meses después de la última parición. ¿Cuántos conejos hay en la isla al cabo de 10 años?

    ———–

    Si fuera cierto que al comienzo sólo estaban Adán y Eva y suponiendo que habiendo tenido tres hijos varones tuvieron también tres hijas mujeres, y que estos hijos formaron pareja y tuvieron la misma cantidad de parejas Adán y Eva y suponiendo que cada persona vivía unos 200 años en promedio ¿cuánto tardó la humanidad en alcanzar el millón de individuos?

    (Nota: si una de las causas de la degeneración de una especie es la endogamia, eso explicaría la locura de los seres humanos xD)

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Hace unos días apareció por mis dominios un documento inédito: un enunciado friki de…
  2. Gaussianos cumple 5 años de vida - Gaussianos | Gaussianos - [...] con Amazings. De hecho mi post Cuando un profesor saca su vena friki… (en Gaussianos publiqué una parte) se…
  3. ChuLaTeX, la mejor manera de llamar a una chuleta de LaTeX (y otra de regalo) - Gaussianos | Gaussianos - [...] curso pasado (sí, los mismos que me dieron la idea y me proporcionaron información para mi post Cuando un…
  4. Iron man examinándonos de Programación - Gaussianos - [...] examen más que añadir a Cuando un profesor saca su vena friki… (en Naukas podéis ver el post completo)…

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *