¿Sabía que…

  • \sqrt[3]{31}=3,1413806 \ldots, o lo que es lo mismo, es casi \pi? Vía.
  • …el número 40337956 tiene la siguiente propiedad?:

    4^0 - 3^3 + 7^9 - 5^6 = 40337956

    Se denomina número de Lines debido a Glenn T. Lines, su descubridor. En esta página podéis ver cómo se demuestra que este número es el único que cumple esa propiedad. Vía.

  • 1^2+2^2+3^2+ \ldots +24^2=70^2?

    Y además es la única secuencia de este tipo (sumas de cuadrados de los primeros n números enteros positivos) cuyo resultado es otro cuadrado. Lo demostró G. N. Watson en 1918. Vía.

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

6 Comentarios

  1. En el primer caso, se obtiene una aproximación al número Pi utilizando el primer y el tercer primo de Mersenne.

    Publica una respuesta
  2. Quiero pensar que todo esto tiene una aplicación práctica o la tendrá. ¿Podríais poner ejemplos de posibles aplicaciones prácticas de estas curiosidades u otras similares?

    Publica una respuesta
  3. Hola Gotardo,

    las matemáticas en principio no buscan tener una aplicación práctica, aunque la tienen, y mucha. Y muchas veces resultados aparentemente inútiles acaban teniendo alguna aplicación.

    El caso de la propiedad 1^2+2^2+3^2+4^2+ \cdots + 24^2 = 70^2 por ejemplo da lugar a un puzle: rellenar una superficie cuadrada de 70×70 con 24 piezas cuadradas distintas.

    Por lo visto buscar la solución es un problema NP-completo y al parecer no tiene solución. Fuente: http://home.datacomm.ch/t_wolf/tw/misc/squares.html

    Publica una respuesta
  4. Muchas gracias, Asier. Aclaro el porqué de mi pregunta:
    Se planteaba de forma vaga la utilidad de ciertas propiedades y juegos matemáticas en la película La habitación de Fermat. Entre los enigmas que se plantean en la película estaba el popular del encarcelado que debe escoger entre dos puertas para escapar, una correcta y una falsa (no sé si lo conocéis). Pensé que era un juego estupendo que ayudaba a optimizar razonamientos lógicos y que ese tipo de ejercicios agudizan el ingenio de quien tenga que diseñar un buen algoritmo. Pero, ¿y los demás?. ¿Y el número de Lines? Estoy seguro de que es útil, pero… ¿cómo? Así que os propongo -o pido- una cosa: que de vez en cuando nos deis algún ejemplo práctico, será un placer conocerlo. Un fuerte abrazo.

    Publica una respuesta
  5. Gotardo, de seguro sabrás que hay tres clases de matemáticos: Los que pretenden que sus descubrimientos tengan una aplicación práctica, los que prefieren lo contrario y los que no se preocupan por ese detalle.

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias....

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *