Darwin, mal en matemáticas

Siento muchísimo no haber profundizado lo suficiente para comprender los grandes principios que guían la matemática; ya que los que los dominan parecen dotados de un sentido extra.

Charles Darwin

Es curioso que alguien tan importante e influyente en la Ciencia tuviera unos conocimientos matemáticos tan pobres como para pronunciar esta frase. Aunque recordemos que sí que tenía su propia definición de matemático. ¿Qué os parece?


La cita me la envío nuestro prolífico comentarista josejuan después de verla en este post de Francis.

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

6 Comentarios

  1. 1. “Es curioso que alguien tan importante e influyente en la Ciencia tuviera unos conocimientos matemáticos tan pobres… ”

    ¿Tan pobres? En realidad, lo único que es claro de la cita es que él no comprendía del todo los grandes principios rectores de la Matemática de su época. Eso es una cosa y decir que su afirmación implica, a fortiori, que su conocimiento del tema era pobre es otra.

    2. Sobre “su definicíón de matemático”… Dudo mucho que la cita que aparece en la otra entrada sea de él. ¿Menciona el autor del Infinitum en que parte de los escritos de Darwin aparece por vez primera dicha frase? Sabemos muy bien que esa compilación de frases célebres abunda en inexactitudes (e.g., [1], [2], [3], [4]), en sacar de contexto las situaciones (e.g., [5]), etc, etc.

    Saludos.

    Publica una respuesta
  2. Yo había dejado también algunas observaciones en ese respecto, pero no sé porque todavía no son aceptadas.

    Saludos.

    Publica una respuesta
  3. La cita de la búsqueda gato a mí me ha recordado la de B. Russell -que siempre me ha fascinado-:

    ‘Pure Mathematics is the class of all propositions of the form “p implies q,” …. etc.

    La virtud de esta definición como un contraste negativo se evidencia en el prefacio de la obra ‘The Princetown Companion to Mathematics’ cuando se dice lo siguiente:

    “The Princeton Companion to Mathematics could be said to be about everything that Russell’s definition leaves out.”

    ref. http://press.princeton.edu/chapters/gowers/gowers_preface.pdf

    Publica una respuesta
  4. En varias ocasiones he leído esta cita de Darwin. En su juventud tomó clases particulares para intentar avanzar en sus conocimientos matemáticos pero él estaba siempre más interesado en observar y coleccionar “bichos”, éso es lo que le reprochaban sus profesores, según tengo entendido:)

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Siento muchísimo no haber profundizado lo suficiente para comprender los grandes principios que guían…

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *