De logaritmos y algoritmos

A los lectores de este blog (y a los de malaciencia.es) les resultará familiar el título de este post. Seguro que más de uno se está preguntando si no he escrito ya algo con ese título. Pues no…y sí. No era exactamente ese título, pero el post trataba de lo mismo. Lo explico enseguida.

Hace un tiempo aberron me pidió una colaboración para el blog malaciencia.es, blog oficial de la edición en español del libro Mala Ciencia, de Ben Goldacre, del cual se estaba encargando. Y decidí enviarle el artículo De algoritmos y logaritmos (aquí en Gaussianos). En dicha entrada hablaba de un error en un artículo del diario español El País, donde se confundían esos dos términos, apareciendo logaritmo donde debería aparecer algoritmo. El error, que se resolvió horas después, apareció en la edición digital del medio el día 19 de mayo de 2009…

…y ahora la historia se repite. El otro día me encuentro con el siguiente tweet de Zifra:

¿Un logaritmo neutro? Uhmmm…Veamos el enlace, a ver qué dice. La noticia habla sobre la demanda que el cámping Els Alfacs ha interpuesto contra Google por el hecho de que la mayoría de los resultado que muestra Google al buscar el nombre de ese cámping hablen de una tragedia ocurrida allí en 1978, donde murieron 243 personas. Según El País:

La respuesta que obtuvo de la empresa estadounidense fue que no se podía hacer nada porque dependía de un logaritmo neutro que clasifica los criterios de búsqueda.

Al igual que en el caso anterior, ¿no será algoritmo? Veamos qué se dice en el siguiente párrafo:

La alternativa que recomendaba Google al director era que se dirigiera una por una a las páginas que publicaban las fotos para que retiraran las imágenes. “Este logaritmo no es neutro. Tienen una doble vara de medir según el tamaño de la empresa; esto no se lo harían a una corporación americana, ni se lo hacen a Hipercor”, añade el director del cámping tarraconense.

Otra vez.

Por si acaso lo rectifican aquí os dejo una captura con el texto original aparecido en la página:

Aunque bueno, tiempo han tenido de enmendar el error, ya que la noticia apareció en la edición digital de El País nada menos que el 14 de agosto de 2011, es decir, hace justo un mes.

Una vez vale, pero dos ya excesivo…

Share

9 comentarios

  1. Iker | 14 de septiembre de 2011 | 10:21

    Vótalo Thumb up 0

    Pues yo estoy de acuerdo en definir un logaritmo como neutro, al menos en su primera acepción. Nunca conocí un logaritmo que intervenga u opine sobre política!
    ;)

  2. Trackback | 14 sep, 2011

    Bitacoras.com

  3. Javier | 14 de septiembre de 2011 | 13:10

    Vótalo Thumb up 0

    Por si a alguien le interesa el origen de la palabra logaritmo, mirad la traducción del griego
    http://goo.gl/nkmZv
    dadle al altavoz para oirlo (para los que sepan griego ;) )

    ¡Lo puedes usar en Grecia para pagar en un restaurante!

  4. Trackback | 14 sep, 2011

    De logaritmos y algoritmos

  5. LOL | 14 de septiembre de 2011 | 23:55

    Vótalo Thumb up 0

    por que escriben eso sin indagar la diferencia, sera que no se les ha pasado por la cabeza que no es logaritmo sino algoritmo?, que malos periodistas lo españoles…………… tenian que ser.

  6. Victor | 15 de septiembre de 2011 | 17:34

    Vótalo Thumb up 0

    El problema de todo esto es que si introduces logaritmo en el buscador de el pais siguen apareciendo dos artículos en el que utilizan el termino de forma erronea y nadie hace nada para remediarlo. Que por cierto en el articulo de IBM queda incluso peor que en el de el camping.

  7. marian | 15 de septiembre de 2011 | 17:49

    Vótalo Thumb up 0

    Creo que está bien señalar la corrección, aunque no diría que los españoles son malos periodistas porque uno de ellos ha escrito por twitter la palabra “logaritmo” y no ha dudado de su significado (que, ciertamente, seguro es igual de difuso para la palabra incorrecta como para la correcta), ni convertiría el subrayado de términos mal utilizados (y a esta expresión la tomo con pinzas) en un deporte. Con simplemente enviar un mail a la redacción o a quien corresponda para que corrija lo que sea necesario es suficiente luego de la primera vez que se postea en el blog.

    No quiero parecer aguafiestas ni promotor de la ignorancia y de los términos utilizados de forma incorrecta, pero mucho menos quiero parecer un obsesivo detallista y pedante tildando de “mal periodista” a alguien que no conoce el significado de una palabra. Vamos, que seguramente a lo largo de cada día todos utilizamos palabras que no sabríamos definir precisamente, y otras que confundimos.

  8. gaussianos | 15 de septiembre de 2011 | 19:43

    Vótalo Thumb up 0

    marian, yo no digo que los españoles sean malos periodistas, ni mucho menos, ya que me parece que generalizar es una práctica muy injusta en muchas ocasiones. De hecho ni siquiera creo que la persona que ha escrito esto sea una mala periodista. Lo que digo es que para este tipo de términos lo mejor es informarse. A un periodista yo no le pido que sepa una barbaridad de todo lo que escribe, pero sí que se informe, que se documente, que pregunte a expertos. Y, en última instancia, que rectifique si se ha equivocado. Y en este caso no ha ocurrido nada de esto.

    Ah, y claro que todos utilizamos palabras que no sabríamos definir, o nos confundimos en muchas ocasiones. pero si escribes en un medio nacional debes tener mucho más cuidado con ello.

    Y por si no está del todo claro lo vuelvo a decir aquí: utilizar en ese contexto la palabra “logaritmo” es un error, está mal utilizado. Utilizar “logaritmo” en lugar de “algoritmo” es lo mismo que utilizar “moco” en lugar de “como”, las mismas letras pero significados totalmente distintos.

  9. Trackback | 17 jul, 2014

    Algoritmos y Logaritmos | El equipo pi

Escribe un comentario

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia. Utiliza la Vista Previa antes de publicar tu comentario para asegurarte de que las fórmulas están correctamente escritas.