Dios y los dados

…conseguimos obtener así la fórmula estadística para conocer aproximadamente la posición de un electrón en un instante determinado. Pero, personalmente, no creo que Dios juegue a los dados.

Albert Einstein

Al parecer Einstein estaba doblemente equivocado cuando afirmó que Dios no juega a los dados. Los estudios sobre la emisión de partículas desde agujeros negros permiten sospechar que Dios no solamente juega a los dados, sino que, a veces, los echa donde nadie puede verlos

Stephen William Hawking

Fuente: INFINITUM. Citas Matemáticas

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

12 Comentarios

  1. Cada vez que leo algo relacionado con Dios y las matemáticas, no puedo evitar acordarme de Santo Tomás de Aquino y sus postulados sobre la existencia Divina. Aunque genial en sus razonamientos, yo siempre he creído que intenta demostrar la existencia de algo divino aludiendo a aquellas cuestiones que a los humanos aún no son desconocidas.

    ¿Qué opináis?

    Publica una respuesta
  2. Creo que fue Bohr quien le dijo a Einstein:

    “Deja de decirle a Dios lo que tiene que hacer”

    Publica una respuesta
  3. Sin olvidarnos por supuesto, de que si Dios existe, de ninguna manera podría ser omnipotente, no creeis? 😉

    Publica una respuesta
  4. pues tenía razón, el electrón sigue una trayectoria bien definida, otra cosa es que nosotros todavía no podamos predecirla con exactitud

    Publica una respuesta
  5. Lo primero sobre la figura de dios, es como un gran saco donde metemos todo lo que no podemos explicar, por que por que hay cosas que no podemos entender ni explicar por que seguramente por que o nuestra ment es un birria al lado de esas cuestiones o por que simplemente no se puede.
    Sobre lo de los dados yo discrepo de lo que dice hawking, es posible que dios esconda los dados, lo mas seguro es que los esconde a veces pero mas que eso, yo creo que no juega a los dados pone las puntuaciones pero bajo una niebla, es decir que no podemos interpretar los resultados, sabemos que hay dados pero no los resultados, escomo lo del electron, es posible que tenga una orbita definida pero como para saber eso necesitamos una medicion y la medicion es un cambio en el sistema para ver los resultados no podemos estar seguros de los resultados por que no son del sistema original, asi que no podemos estar seguros, pero yo personalemente creo que dios no juega a los dados con el universo, sino que los esconde bajo la niebla

    Publica una respuesta
  6. En la famosa frase de Einstein se unen por un lado, el determinismo del ciéntífico en cuestión y la idea de un dios creador con un manual de instrucciones debajo del brazo…menuda unión.
    ¿En que porcentaje nos inventamo o descubrimos las leyes de la Naturaleza?

    Publica una respuesta
  7. Para mi Dios no juega a los dados, porque tanta perfeccion en todo lo que nos rodea no pude salir del azar. El problema es que Dios impone unas leyes que nos impiden llegar a una verdad absoluta que describa un todo y sea capaz de predecirlo, porque si se llegara a este nivel de sabiduria el hombre perderia la esencia de la vida…… pues no habrian preguntas……seriamos dioses.

    Recuerda que “Lo importante es no dejar de hacerse preguntas” Albert Einstein.

    Publica una respuesta
  8. Einstein tenía una conexión sentimental muy profunda con el determinismo, esto es, una corriente filósofica que postula que todo esta determinado incluidas nuestras pasiones. Einstein leyó de joven un libro llamado “Etica demostrada segun el método geometrico” de Baruch Spinoza -por cierto un libro hermoso- en el cual Spinoza demuestra a partir de axiomas que no hay nada contigente en Dios -ser absolutamente necesario que el identifica con la Naturaleza-. Einstein dijo que Dios no jugaba a los dados en respuesta a los fisicos cuanticos que creían en el teorema de ideterminación, el cual dice que es imposible conocer la ruta que seguira una partícula. Y es por eso que Einstein creía en la teoría de la variable ocula, esa que faltaba para comprender y predecir el futuro de las partículas. Y yo lo apoyo, el determinismo causal es un hecho y es obvio que a cada paso que da las Matemáticas se enfrentan al libre albedrío: Probabilidad, Estadística, Teoría del Caos, son todas ciencias que se oponen al libre albedrío y la indeterminación. Sobre todo la última, muy moderna, postula que a pesar de que hay ciertos fenómenos que se conforman de modo aleatorio siempre surgen patrones… Dios no juega a los dados.

    Publica una respuesta
  9. Daniel, a mi me gustaría que Einstein tuviese razón, pero el experimento de Aspect constata de forma irrefutable la violación de la desigualdad de Bell y con ello la imposibilidad de la existencia de variables ocultas locales en la mecánica cuántica.

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Caos: “Lanza los Dados de Nuevo, Sam”.- | La Audacia de Aquiles - [...] http://gaussianos.com/dios-y-los-dados/ [...]

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *