Dos matemáticos españoles resuelven una conjetura de John Nash

Javier Fernández de BobadillaAunque la noticia apareció hace unos días, no está mal que la comentemos por aquí. Javier Fernández de Bobadilla (ICMAT) y María Pe Pereira (Instituto Jussieu de París) han resuelto una conjetura planteada por el matemático y Premio Nobel de Economía John Nash hace medio siglo. Estos dos jóvenes matemáticos españoles (38 y 30 años respectivamente) han invertido unos tres años de trabajo en responder positivamente a dicha conjetura utilizando, según ellos, “técnicas sorprendentemente sencillas, casi elementales”.

María Pe PereiraLa noticia ha tenido bastante repercusión en los medios, apareciendo en sitios de contenido matemático, como DivulgaMAT o Matemáticas y sus Fronteras (de donde he tomado las imágenes de los protagonistas), y también en sitios de información general, como El País o ABC. Posiblemente el resurgir del Gabinete de Prensa de i-MATH, donde también apareció la noticia, haya tenido algo que ver en ello.

Aquí tenemos otra prueba más de que los matemáticos españoles están que se salen. En los últimos tiempos tenemos a Isabel Fernández y Pablo Mira, a Paco Santos y a Javier Cilleruelo y Carlos Vinuesa como algunos de los ejemplos más visibles a nivel internacional de las matemáticas españolas. Ahora se unen a ellos Javier Fernández de Bobadilla y María Pe Pereira. Estaría bien que aprovecháramos este buen momento para intentar potenciar la investigación matemática en España. ¿No creen nuestros gobernantes que podría ser buen momento para reabrir el caso del IEMath y apoyar de verdad la creación y consolidación de esta institución?

Sobre el problema concreto que han resuelto Javier y María…a ver si dentro de unos días puedo comentaros algo.

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

6 Comentarios

  1. Enhorabuena a estos dos compatriotas!
    (esperaremos más información sobre la conjetura)

    Publica una respuesta
  2. Ojalá que postees algo sobre la conjetura, desde su enunciado hasta la prueba de la misma (si es tan ‘elemental’ como señalan…) porque el link mostrado por Chobin está en inglés y no entiendo ni papa.

    Pero genial! Vuelvo a tener noticias indirectas de Jonh Nash.

    Pdta: Por cierto, John Milnor, creo entre ellos dos (con Nash) existía una especie de amistad y rivalidad….en fin.

    Publica una respuesta
  3. Paty, no te preocupes, intentaré sacar algo lo antes posible.

    Respecto al tema de Milnor y nash, no conozco ese dato.

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Aunque la noticia apareció hace unos días, no está mal que la comentemos por…
  2. Javier Fernández de Bobadilla nos habla sobre la conjetura de Nash | Gaussianos - [...] un par de semanas más o menos se conocía la noticia de que dos matemáticos españoles resolvían una conjetura…

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *