Dos tesoros geométricos

La geometría tiene dos grandes tesoros: uno es el teorema de Pitágoras y el otro es la división de una línea en la proporción del medio y los extremos, es decir, el número áureo. El primero puede compararse a una media de oro y el segundo a una piedra preciosa.

Johannes Kepler

INFINITUM. Citas matematicas

El teorema de Pitágoras (recordado en cierta medida en el post de hace un par de días) y el número áureo elevados por Kepler al cielo geométrico.

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

3 Comentarios

  1. En efecto, no hay más que recordar la cantidad de cursos, cursillos, ponencias, conferencias y demás zarandajas que se han dedicado.
    Son auténticos materiales preciosos para aquellos “matemáticos” que se han dedicado profesionalmente a repetir la misma charla sobre fibonacci, el nautilus, el partenón, las hojitas, las piñitas, los conejitos…

    Publica una respuesta
  2. Estoy dando vueltas a un problema, y es el del área de un polígono estrellado regular (como el pentagrama, la estrella de David, el heptagrama {7/2} y el {7/3}, etc.) a partir de su número de lados, tanto en función del lado del propio polígono estrellado como en función del lado del polígono regular que se encuentra en su interior (en el caso de los heptagramas, se trataría del heptágono, claro). He calculado el área de los polígonos estrellados más simples, pero no encuentro ninguna fórmula general al respecto, y creo que puede ser una idea interesante para un nuevo post. 😉

    Publica una respuesta
  3. otro, hay indicaciones para obtener la fórmula general en el libro de Coxeter, Introduction to geometry, sección 2.8.

    (btw, demasiado despectivo el 1er comment, no daban ganas de comentar)

    Publica una respuesta

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *