E8 podría contener una teoría unificada del Universo

Hace un tiempo hablábamos de la resolución del problema de grupo de Lie E8. Y ahora aparece esta noticia. Cuanto menos casual.

Garrett Lisi es un físico teórico cuanto menos atípico. No trabaja demasiado en la Universidad y no parece que tenga grupo de investigación. Al parecer se dedica al surf en verano y al snowboard en invierno y con ello saca algo de dinero. Su afición por estos deportes no le ha impedido publicar un trabajo que puede revolucionar la Física tanto o más de lo que lo hizo Einstein con su Teoría de la Relatividad. El trabajo de Lisi se denomina An Exceptionally Simple Theory of Everything y trata de una Teoría Unificada del Todo (nada más y nada menos). Es decir, una teoría que unificaría todas las fuerzas existentes, incluyendo la gravedad, como diferentes manifestaciones del mismo principio. Y lo de incluyendo la gravedad es muy importante, ya que, por ejemplo, el modelo estándar, no la incluye.

El tema tiene peso como podéis ver. ¿Qué base tiene todo esto? Pues, según Lisi, la base es el grupo de Lie E8. Según él este monstruo matemático podría describir la geometría del propio Universo y las interacciones entre todas las partículas que lo componen. Para que luego haya gente que dice que las Matemáticas no sirven para nada.

Evidentemente esta noticia ha causado un gran revuelo en la comunidad científica. Hay opiniones de todo tipo: algunos le dan mucho crédito al trabajo de Lisi, aunque como él mismo dice es una teoría incompleta y habrá que esperar a posibles confirmaciones (parece ser que el año que viene, con la puesta en funcionamiento del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) se podrá comenzar con las comprobaciones); otros lo califican como una broma. El tiempo dará y quitará razones.

Para terminar comentar que igual que las Matemáticas nos pueden ayudar en este caso a explicar el Universo y todas las fuerzas que interactúan en él también nos pueden quitar esa posibilidad. O al menos eso es lo que piensan muchos físicos, Stephen Hawking entre otros. Su idea es que aplicando el teorema de incompletitud de Gödel se puede comprobar que es imposible aspirar a una Teoría Unificada del Todo.

¿Quiénes tendrán razón? Esperemos poder vivir para comprobarlo.

Fuentes:

Lo he visto en muchos sitios, pero pongo sólo una en inglés y otra en español:

Enlaces sobre el tema:

1. Me encanta el comentario de Carlo Rovelli que citan en el artículo de la wikipedia en inglés: “When I started to read the article I was a sceptic. When I’d finished it, I asked myself why I hadn’t had the idea before.” (Cuando empezé a leer el artículo era escéptico. Cuando lo terminé, me pregunté por qué no se me había ocurrido a mi antes.)

2. ¡Muy interesante! Habrá que leerlo para ver qué predicciones realiza, para que no se quede en otra teoría más.

3. Mmm la verdad que no es la primera vez que leo sobre la relación entre el E8 y la TOE.
    Hay bastantes libros de divulgación científica (vease por ejemplo “El universo elegante” de Brian Greene), que al entrar en la Teoría de Supercuerdas hablan sobre el E8 y su relación con la supersimetría necesaria para conseguir afianzarla como la TOE tan esperada por todos. Se piensa que cuando empiece a funcionar el CERN se conseguiran los datos experimentales que afirmen que existen las tan ansiadas partículas supersimétricas que unifiquen la realidad física. Me gustaría saber como enfoca este surfero todos estos conceptos para dar un paso que no se haya dado antes.
    ¡Qué ganas de leerlo!

4. Muy interesante. Vi la noticia la semana pasada y desde entonces vengo siguiéndole la pista a ver en qué resulta.

Por otro lado, me llama mucho la atención lo siguiente:

“O al menos eso es lo que piensan muchos físicos, Stephen Hawking entre otros. Su idea es que aplicando el teorema de incompletitud de Gödel se puede comprobar que es imposible aspirar a una Teoría Unificada del Todo.”

La relación entre la lógica y la física me interesa especialmente, pero es un tema poco explorado. ¿Dónde se puede leer más sobre esta opinión de Hawking?

Odo

5. “aplicando el teorema de incompletitud de Gödel se puede comprobar que es imposible aspirar a una Teoría Unificada del Todo.”

No me convence mucho eso…

El primer teorema de incompletitud de Gödel:

“En cualquier formalización consistente de las matemáticas que sea lo bastante fuerte para definir el concepto de números naturales, se puede construir una afirmación que ni se puede demostrar ni se puede refutar dentro de ese sistema. ”

Bueno, esto viene a decir que “no todo es demostrable” (en ciertos sistemas matemáticos, en concreto aquellos que definen el concepto de números naturales)… pero creo que eso dista mucho de asumir que es “imposible aspirar a una Teoría Unificada del Todo”. Creo que puede existir una Teoría Unificada del Todo (o varias diferentes), que pueda considerarse suficientemente “Unificada” y razonablemente “del Todo”, y que aún así pueda tener enunciados indecidibles o indemostrables.

6. Sí, estoy de acuerdo en que la afirmación no es clara para nada. Por eso quería ver dónde Hawking había dicho eso para situarla en un contexto. ¿Alguien puede dar una referencia más completa?

7. Gracias, es justo lo que buscaba. Lo leeré con calma en cuanto tenga un rato.

Muchas gracias 🙂

8. Excelente.

Antony Garrett Lisi, nos ha entregado una clave perecta a seguir. Su trabajo nos esta dando la pauta para rediseñar la mecánica cuántica, modelo atómico. Solo es necesario hacer algunos ajustes, reordenar y listo.

Margarita
    Hermosillo, Sonora México.

9. en lo particular me parace una idea,muy poco explorada sobre la teoria de lie e8, existen garndes fisico y matematicos q han dedicado gan parte o todo su vida,en investigar otras explicaciones.pero simpre se nesecitaron demostracines.

1. MacroHW » Blog Archive » Teoría Unificada Surfista - [...] Se puede leer sobre ello en Físico surfero ofrece un nuevo método para explicar el todo (Maikelnai) y E8…