Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

6 Comentarios

  1. Lagrange ?
    La idea que yo tenía es que fué Laplace quien dijo eso (Mon general…) cuando Napoleón delante de los matemáticos de la época (entre ellos Lagrange), a la vuelta de la campaña de Italia, comentó sobe una obra que Mascheroni le dedicó (Geometria del compás).
    Pero no tengo localizado el origen de la anécdota…

    Laplace también unos años después, siendo Napoleón emperador, le contestó aquello famoso de ‘Sire, no necesito esa hipótesis’ a la pregunta de porqué no aparecía Dios en su ‘Système du monde’ …

    Publica una respuesta
  2. Yo también tengo entendido que fue Laplace quien lo dijo. La anécdota era cuando hablaba a Lagrange y Laplace de la geometría que había aprendido de Mascheroni, cosas que eran totalmente desconocidas tanto para Laplace como Lagrange.

    Salud!

    Publica una respuesta
  3. Si os digo la verdad yo no conocía la frase hasta que la leí en INFINITUM. Me he fiado del libro. Acabo de buscar en google y no encuentro la frase tal cual viene en él. Por tanto no tengo otra fuente. Pero vamos, si ya sois dos quienes habéis comentado lo mismo igual el libro no está en lo cierto.

    Si alguien conoce otra fuente donde podamos consultarlo que lo comente.

    Publica una respuesta
  4. Buscando sobre el tema me he encontrado con una frase que me ha hecho gracia:
    «Monge me quiso como se adora a un amante», confesó Napoleón en una ocasión.
    en http://etsiit.ugr.es/profesores/jmaroza/anecdotario/anecdotario-n.htm

    Respecto al tema Napoleon-Lagrange-Laplace en algún sitio en la red aparece:
    D’après Henri Lebesgue, Lagrange lui aurait dit : «Mon Général, nous nous attendions à tout de vous, sauf à des leçons de géométrie».

    Pero tengo el libro de Henri Lebesgue – Leçons sur les constructions géometriques (reimpresion en Gabay 2003) y en la página 25, nota, dice:
    “…Le lendemain de la cérémonie qui eut lieu à Paris le 10 décembre 1797 pour fêter la paix de Campo Formio, Bonaparte rencontra Lagrange et Laplace chez François de Neuchateau et leur expliqua le travail de Mascheroni, ce qui lui valut de Laplace, qui devait par la suite se révéler parfait courtisan, ce compliment: « Nous attendions tout de vous, Général, sauf de leçons de géometrie ».
    Le livre de Mascheroni fut traduit en français par Carette (Paris, 1798). Les détails précédents sont extraits de la Préface de ce livre.”

    Por otro lado en la edición francesa de 1798 de Géometrie du compas ( reimpr. Blanchard 1980) sólo hay un prefacio del autor en que no aparece la anécdota, con lo que mi conclusión de momento es que Lebesgue se refiere al prefacio de la segunda edición en francés de 1828.

    Publica una respuesta
  5. fede buen trabajo de investigación, pero no sé francés :(. Por lo tanto sigue sin quedarme demasiado clara la cosa. A ver si nos lo explicas un poquitín. Gracias 🙂

    Publica una respuesta
  6. Traduzco. Aquí dice:
    “Estos triángulos se atribuyen al emperador. Según Henri Lebesgue, Lagrange le habría dicho: «Mi general nosotros nos esperábamos todo de vos, excepto lecciones de geometría.» ”

    Pero creo que esto es una confusión porque el libro de Lebesgue dice, comentando sobre la obra de Mascheroni ‘Geometria del compasso’ (Pavía, 1797):

    “…Al día siguiente de la ceremonia que tuvo lugar en París el 10 de diciembre de 1797 para festejar la paz de Campo Formio, Bonaparte se encontró con Lagrange y Laplace en casa de François de Neuchateau y les explicó el trabajo de Mascheroni, lo que le valió por parte de Laplace, que luego se reveló como un perfecto cortesano, este cumplido: « Esperábamos todo de vos, general, excepto lecciones de geometría ».
    El libro de Mascheroni fué traducido al francés por Carette (París, 1798). Los detalles anteriores están extraidos del prefacio de ese libro.”

    Y ya de paso, traduzco un texto que aparece aquí, que aunque no menciona la presunta frase de Laplace, tiene el interés de que fué publicado en una revista de Paris -Le moniteur universel- poco después de diciembre 1797 (el 10-3-1798):

    “Los geómetras franceses no habían podido obtener todavía la obra de Mascheroni, ya célebre en las ciencias matemáticas por un profundo comentario sobre el cálculo integral de Euler. Bonaparte la hizo conocer, hace unos dos meses, a Laplace y a Lagrange, quienes emitieron la opinión más favorable sobre este nuevo género de Geometría”

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Blog para la formación didáctico-matemática de estudiantes para maestro » Blog Archive » Blog sobre matemáticas - [...] recogida en el post El general geómetra y atribuida a Napoleón. Recomiendo especialmente a mis estudiantes dar algún paseo…

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *