¿Sabía que…

…el día 24 de enero (que hemos pasado hace 5 días) está considerado como el peor día del año matemáticamente hablando?

Así al menos lo asegura el Dr. Cliff Arnalls, profesor de la universidad de Cardiff. Hasta ha ideado una fórmula para intentar explicar este hecho. Según la BBC, fuente de la noticia, la fórmula tiene esta pinta:

Fórmula del 24 de enero

Las variables que en ella aparecen son:

  • C: factor climático
  • D: deudas adquiridas durante el período navideño
  • d: dinero que se cobra en enero
  • T: tiempo transcurrido desde la Navidad
  • I: período transcurrido desde el último intento fallido de dejar un mal hábito
  • M: motivaciones
  • NA: necesidad de actuar para cambiar la vida

La manera en la que se relacionan estas variables en la fórmula no aparece explicada en la fuente y yo tampoco he conseguido encontrarla. Sería interesante que si alguien tiene información sobre ella nos la pasara. De todas formas, como a cualquier fórmula que relaciona variables que se escapan de un cierto control, sólo hay que darle la importancia y credibilidad justas.

Por cierto, ya que estamos: ¿qué tal fue vuestro día 24 de enero?

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

6 Comentarios

  1. Voy a ser mas concreto,y me enfrento a quien haga falta,pero creo que la credibilidad de estas cosas es cercana a cero…por debajo claro :P.¿Si eres estudiante y no curras?¿Formula para mayores de 16años?¿Hasta los 16 años depende nuestra felicidad en ese dia de tan solo del factor climatico?¿El tiempo transcurrido desde la navidad…no es una constante?¿Porque se pone como una variable?¿Cuales son las unidades de”Necesidad de actuar para cambiar la vida”?¿Como se mide?¿Quien puede saber cual es la necesidad real de cambio?¿Se debe aplicar la formula al evaluarlo al año siguiente?¿Es el unico posible valor negativo el Dinero?Si la diferencia de D y d es positiva,¿multiplica a los demas valores haciendo que cosas que se suponen malas(negativas)afecten positivamente al resultado?¿Y viceversa?¿Negativo es malo y positivo bueno?¿O al reves?

    Creerme que me salen mas pero creo que con esas bastan 😛 XDDD.

    Publica una respuesta
  2. Por cierto, el resultado me da cero más el factor climático (D=0, d=0). Cosas de la secundaria, como lo de más arriba. 😉

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. CAMYNA » Blog Archive » Blogs en el Heraldo - [...] Los Santos Griales de la Ciencia. Lunáticos. El peor día del año. [...]

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *