El primo de Mersenne número 45, entre los mejores descubrimientos de 2008

El descubrimiento del primo de Mersenne siguiente:

2^{43112609}-1

el número 45 de estos primos según el orden en el que se han descubierto (el número 46 si los colocamos en orden creciente) ha sigo designado por la revista Time como uno de los mejores descubrimientos de 2008, concretamente en el número 29. Como ya sabréis, en Gaussianos nos hicimos eco del descubrimiento, desde que era un posible hallazgo hasta su confirmación.

Aquí podéis ver la lista completa.

Fuente: Mersenne.org

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

8 Comentarios

  1. Pues a mí me parece algo absolutamente irrelevante.

    No lo digo sólo por la nula utilidad del descubrimiento, es que además el método para llegar a él ha sido el de la fuerza bruta… y si no es ni útil ni hermoso ¿qué queda?

    Puedo ver la belleza en los algoritmos usados, pero esos no se inventaron el año pasado.

    Publica una respuesta
  2. Perdón por esta pregunta de ignorante:¿No tiene utilidad en criptografía? ¿Por qué?

    Publica una respuesta
  3. Puede que lo haya, pero yo no conozco ningún algoritmo criptográfico en el que sea útil un número primo tan grande, y sobre todo, tan “ilustre”.

    En RSA, por ejemplo, para construir una clave pública se precisan dos números primos grandes, pero es fundamental que también sean secretos. Una clave RSA en la que uno (o dos) de los factores sea un primo de Mersenne, sería el equivalente en seguridad informática de ‘qwerty’ como clave de nuestro correo.

    Publica una respuesta
  4. Me extraña, Sive, que busques encontrar una utilidad en todas las cosas que hagan los matemáticos. Ya sabes que para muchos de ellos, solo se trata de una cuestión de espíritu, de curiosidad, de lograr un objetivo.

    Publica una respuesta
  5. No, si yo creo que a las matemáticas es aplicable lo que dijo Richard Feynman sobre la fisica: “la física es como el sexo: seguro que tiene una utilidad práctica, pero no es por eso que lo hacemos”.

    El problema no es la falta de utilidad, sino que falla también lo demás. ¿Dónde está el ingenio? ¿dónde está el reto? ¿en conseguir que se unan más usuarios de computadoras al proyecto?

    Publica una respuesta
  6. Se trataba de lograr un record, sobrepasar los 10.000.000 de dígitos. Para alcanzar esa meta se tardó 10 años y se utilizaron 100.000 computadoras. Es claro que la pregunta formulada acerca de cual era el número primo exacto que lograría el record no tenía una respuesta sencilla. Fue una tarea enorme en la cual participaron miles de personas.

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias....
  2. Revista: Laberintos e Infinitos « Edumate Perú - [...] Primos de Mersenne (que pueden complementar con la lectura de esta entrada publicada en Gaussianos) [...]

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *