El teorema de Danica McKellar

Danica McKellar…¿quién es esa chica? A ver si con una foto la recordáis:

Danica McKellar

¡¡Exacto!! Es Winnie, de la serie Aquellos Maravillosos Años. Sí, la amiga/novia de Kevin (Fred Savage en la vida real). En la IMDB podéis encontrar más información sobre ella. Y en Stuff Magazine podéis recrearos algo más.

Sí, todo eso está muy bien, pero ¿qué hace Danica en Gaussianos? Pues muy sencillo: la señorita Danica McKellar es coautora de la demostración de un teorema matemático. Aquí tenéis un pdf con el teorema y su demostración: Percolation and Gibbs states multiplicity for ferromagnetic Ashkin–Teller models on Z2. Siento no poder dar más información sobre el tema ya que por desgracia se sale de mis conocimientos.

En su web personal podéis encontrar, además de su filmografía, fotos, etc., una sección dedicada a su relación con las Matemáticas. En ella podéis ver que se graduó en la Univerdad de UCLA, que participó como coautora en la demostración de ese teorema sin ni siquiera haber terminado sus estudios y además algunas respuestas a problemas sobre Matemáticas que ha recibido. Entre ellas, por cierto, podemos encontrar algunas que ya hemos contestado nosotros, como la del post Camarero…¿dónde está el dinero? o la del post 0’999…=1.

Y otra curiosidad: Danica McKellar tiene número de Erdös-Bacon1 igual a 6. Por tanto debe tener un número de Erdös bastante bajo.

Para que luego algunos digan que no hay chicas guapas relacionadas con las Matemáticas.

1: El número de Erdös-Bacon es la suma del número de Erdös que explicamos hace un tiempo aquí y el número de Bacon, que está relacionado con el actor Kevin Bacon y se calcula de forma equivalente al anterior: 1 si has trabajado con él en una película, 2 si has trabajado en una película con alguien ue ha trabajado con él en otra, y así sucesivamente.

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

7 Comentarios

  1. Buff…qué puedo comentar aquí?Yo soy una chica de letras.
    En primer lugar,enhorabuena a Danica(la veía en la tele cuando la serie)por su teorema,que va sobre…. sobre que trata?
    En segundo lugar,es tan importante ser listo para crear un teorema como también serlo para saber explicarlo de una manera clara a personas que no saben del tema.Lo digo porque si ni siquiera tu lo has entendido estamos apañaos.
    Además serviría para dar a conocer su descubrimiento a nivel general y tener un mayor reconocimiento.
    Por eso me gusta numbers,porque de algo me entero 😉

    Publica una respuesta
    • Buenas noches
      Yo soy Miguel Alejandro Matrou Cordero

      Necesito saber para especializarme más en números Tengo 27 años y soy de Perú y quiero estudiar ingeniería civil Seguí su carrera e incluso cuando observé los años maravillosos jajaja pero en serio me gustaría ser un gran matemático algún día casi Como tu gracias
      Mi correo electrónico es alejandromatrou@gmail.com

      Publica una respuesta
  2. ¡Que impresión!

    Hacía muchos años que no me acordaba de esa serie.

    ¿De donde saca esta chica el tiempo para trabajar como actriz y, también, ser coautora de la demostración de teoremas?

    ¡Que envidia!

    Me gusta mucho vuestro blog.

    El diseño está bien y los posts son amenos.

    Por eso os sigo votando en los premios 20 blogs.

    ¡Ánimo!

    Publica una respuesta
  3. Hola

    Si sois matemáticos, claro que este artículo se sale de vuestros conocimientos. Se trata de mecánica estadística pura, asociada a fenómenos de percolación y ferromagnetismo.

    El modelo de Ashkin-Teller es una generalización del famoso modelo de Ising. Este último consiste en una serie de, pongamos, núcleos atómicos o partículas ordenadas en una cuadrícula, que tiene dos estados posibles del “espín”. La interacción entre dos partículas próximas con el mismo espín tiene un valor, y otro distinto si los espines son diferentes. Con esas premisas, se estudian los fenómenos macroscópicos que esta serie de núcleos o partículas darían lugar. El modelo de Ashkin-Teller introduce cuatro estados de espín y puede, más o menos, asociarse a dos “capas” o rejillas de elementos similares a modelos elementales de Ising.

    Estos modelos tienen interés, por ejemplo, en física del estado sólido, ya que permiten emular el comportamiento magnético de determinados materiales.

    Muy bien por Danica si se ha metido en estos berenjenales, porque no es una parte de la física matemática sencilla.

    Un saludo.

    Juan.

    Publica una respuesta
  4. Juan muchas gracias por tu explicación. Viene muy bien que alguien más familiarizado con el tema dé una idea del mismo.

    Un saludo

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. meneame.net - El teorema de Danica McKellar... [c&p] La señorita Danica McKellar es coautora de la demostración de un teorema matemático.…
  2. BK2 - Danica Mc Kellar... ¿Os acordáis de la chica de la izquierda? ¡Sí! ¡Es Winnie Cooper, la amiga del…

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *