En GIMPS están muy callados…

GIMPS…qué raro. GIMPS, la mayor comunidad de búsqueda de primos de Mersenne lleva ya bastante tiempo sin dar señales de vida en lo que a encontrar nuevos números de este tipo se refiere. La última noticia que tenemos de ellos es la confirmación (¡¡siete años después de su descubrimiento!!) de que 2^{20996011}-1 es efectivamente el primo de Mersenne número 40 si los colocamos en orden creciente.

Posiblemente el hecho de que cada vez se busque entre números más grandes hace que el tiempo necesario para encontrar un primo de Mersenne se alargue, pero teniendo en cuenta que entre el 45 y el 46 pasó escasamente un mes (aquí hablábamos de la confirmación del descubrimiento de los dos) y del 46 al 47 unos 6 meses, se hace raro que llevemos más de año y medio si saber nada sobre ellos.

Teniendo en cuenta que su forma de trabajar se basa en la colaboración desinteresada de la gente mediante la utilización del programa de ordenador que ellos ponen a disposición de todo el mundo, ¿será que la gente colabora menos? No lo sé, aunque no lo creo.

Esperemos que pronto nos den una sorpresa en forma de un nuevo número primo de Mersenne.

Por cierto, hace ya bastante tiempo me descargué su programa y lo estuve probando, aunque debo reconocer que no le dediqué demasiado tiempo al tema. ¿Alguno de vosotros colabora o ha colaborado alguna vez con ellos? ¿Alguien ha encontrado alguno de los primos de Mersenne que aparecen en su lista? ¿Alguna anécdota que contar al respecto?

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

5 Comentarios

  1. Colaboro con GIMPS desde… ni me acuerdo. Probablemente empecé alrededor del 2000, y he seguido desde entonces. En todos los ordenadores que he tenido desde entonces, con Windows o con Linux, he aprovechado los ciclos sin usar del procesador para esto. Actualmente estoy en el puesto 857 de los “Top producers”.

    En cuanto a la falta de actividad… creo que más bien es al contrario al menos en parte. Lo del año pasado creo que fue una casualidad. En http://www.mersenne.org/various/history.php hay un “calendario” de descubrimientos. En el 2005 se descubrieron 2 nuevos primos de Mersenne, pero pasaron 2 años entre el descubrimiento de 2006 y el de 2008 en los que no hubo nada nuevo. Coincido contigo en que cada vez los números que se tratan son más grandes y dudo si el avance en potencia de procesamiento va al mismo ritmo.

    Por cierto, soy analista de sistemas y también estudié en la Universidad de Granada. En el proyecto GIMPS hay otro granadino, no se si “adoptado” como yo, porque no le conozco: Guillermo Ballester Valor. Guillermo no se limita a tener el programa corriendo, ha contribuido con código al proyecto y tiene su propio programa para comprobar la primalidad de Mersenne. Su página: http://www.oxixares.com/glucas/index.html.es

    Conozco este blog desde hace poco tiempo, pero estoy enganchado. Lo sigo a través del RSS, con Google Reader. Gracias.

    Publica una respuesta
  2. no sea cosa que ya hayan descubierto una fórmula simple para encontrar el resto de los números 🙂

    Publica una respuesta
  3. También participé en la búsqueda de los números primos de Mersenne.
    No existe una fórmula simple para encontrar estos números. Sin embargo en la entrada A000668 de Enciclopedia de las Sucesiones de Enteros aparecen comentarios sobre el significado de estos primos y algunas fórmulas que los relacionan con los números triangulares, los números superperfectos pares y los números perfectos pares.

    Publica una respuesta
  4. “…¡¡siete años después de su descubrimiento!!…”

    Hombre, pues a mi me parece muy rápido (si realmente lo han confirmado al 100%).

    Desconozco si existe (espero que sí) un test de primalidad determinista específico para éstos primos, porque usando el AKS, suponiendo que un paso es un flop, que se puede usar la versión óptima del AKS (O((log n)^6)) y que disponemos del hermoso Tianhe-I con una potencia de 2,5 exaFLOPS, le llevaría la friolera de 10^14 miles de años!!!!

    Publica una respuesta
  5. Hola, he aterrizado aquí buscando información sobre GIMPS. Soy nuevo en el proyecto, y tengo escasos conocimientos de matemáticas, y también de inglés… imagináos. En fin, estoy buscando algún lugar donde se explique con cierto detalle (y en español) todo lo que aparece en la página de Gimps, y el funcionamiento de su programa. Por ejemplo, yo estoy “trial factoring” dos números, pero no sé exactamente lo que significa eso, ni sé dónde apreciar el resultado de tal tarea (por ejemplo en el archivo Worktodo.txt del directorio del programa, aparece esta línea: Factor=16C9442E20B23DD9A73E4785A093A06E,53692501,68,69). No es que pretenda preguntar aquí estas cosas en concreto, no me servirían de mucho; pero sí quiero saber si conocéis dónde puedo hallar información sobre todo esto.

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention En GIMPS están muy callados… | Gaussianos -- Topsy.com - [...] This post was mentioned on Twitter by gaussianos, redes sociales web. redes sociales web said: #hispaciencia En GIMPS están…
  2. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: …qué raro. GIMPS, la mayor comunidad de búsqueda de primos de Mersenne lleva ya…

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *