En orden de pureza

Algunos campos del conocimiento ordenados según su pureza.

Magnífica viñeta de XKCD (aquí en español y aquí en inglés). Aunque puede ser que les duela un poco a EDocet o a ScientiaJMLN, bajo mi punto de vista a dicha viñeta no le falta razón. ¿Qué pensáis vosotros?

1. A mi gusto es bastante graciosa, al menos de la forma que lo interpreto yo, el matematico esta medio desconectado de la realidad y realmente no le interesa andar haciendo competencia de egos sino que se dedica a lo suyo 😛

2. Pues yo creo que la viñeta no está completa, a la derecha del todo debería haber uno más diciendo que la matemática no es más que lógica aplicada.

3. Yo opino en la línea del texto oculto de la viñeta:
    “Del otro lado, a los físicos les gusta decir que las matemáticas son a la física lo que la masturbación al sexo”

😀

4. Claro Luis, quiero decir que le falta eso para ser más exacta, ya supongo que la viñeta es fiel a la original.

5. Me parece poco trascendente tratar de jerarquizar las ciencias.
    Unas ideas para azuzar el debate sobre el asunto:
    Al necesitar resolver necesidades inmediatas el hombre ha empezado, intuitivamente, por desarrollar las ciencias aplicadas con escasos conocimientos teóricos aplicando métodos como la observación y el ensayo-error.
    Históricamente la mayor parte del progreso en el conocimiento se ha producido por estas vías.
    Creo que el método científico ha ido a remolque ordenando, explicando, y proponiendo mejoras, pero siempre apoyándose en los avances conseguidos por los frutos de la inventiva de los “científicos” considerados como de “calidad inferior”.

6. Por alusiones (soy EDocet): Yo estoy muy a gusto viviendo en el centro, y no como esos snobs del extrarradio con sus charleses-pareaos para dárselas de platónicos puros e inmaculados. A la periferia se va a ganar carnavales.

7. ¡Me encanta xkcd! Puestos a sugerir cambios, yo añadiría una segunda dimensión a la viñeta y pondría *debajo* a una buena caterva de ingenieros. A fin de cuentas eso es lo que somos: implementadores de la complejidad, tecnólogos del «si no está roto no lo toques». Eso sí, el día que nos declaremos en huelga los científicos no coméis, no os movéis, no os comunicáis… 😉

8. Y si, somos seres que vivimos en sociedad, el dia que todos los obreros de la alimentacion lo hagan el problema va a ser el mismo.
    Pero no esta de mas recordarselo a quienes tengan el comportamiento de Sheldon Copper en la realidad y se dediquen a intentar rebajar al resto xD “Obreros semicalificados” (es gracioso como personaje, como persona seria bastante molesto).

9. Sive, la lógica es una de las muchisimas ramas de las matematicas.

10. Sive, Gonzalo,

La lógica y las matemáticas son dos disciplinas diferentes, ninguna es apliacación/parte de la otra.

A mi parecer va mejor la filosofía después de la matemática.

Saludos!

11. Pues a mí la viñeta me parece una bobada. Tal vez Gödel estuviera de acuerdo conmigo.

12. Con logica vamos descubriendo las matematicas , a fin de cuentas es parte de ella.

13. En resumen no se requería jerarquizar los tipos de ciencias, solo proponer que todas ellas surgen de las matemáticas porque las matemáticas son la arquitectura de este y si es que existen muchos otros universos, son la materia prima, las demás ciencias son derivaciónes que estudian un sistema específico de alguna variedad de sistemas matemáticos del universo que pueden definirse en conceptos, aunque el humor nunca está de más. Buena imágen

14. ¿Por qué una bobada Antonio Altamira de Asís? Y justo una bobada para Kurt Gödel… si Gödel demostró el teorema de incompletitud justo cuando Hilbert al enunciar los problemas del milenium, afirmó temerariamente (cosa que no es matemática): “Debemos saber, y sabremos”, y justo Gödel, le demostró, valga la redundancia, que la pulcritud el rigor y pureza de las matemáticas son las que la definen. De hecho, supuestamente Einstein y Gödel conversaban sobre eso en Princeton, y Einsten, como físico, no era muy puro que se diga, pues más que todo ¡observaba! Ah y Russell se dio el lujo de encontrar ambigüedades en “Los Elementos” de Euclides, reafirmando la pureza necesaria, en la Matemática.

A mi me agrada la viñeta, aunque conincido en algunas críticas, pero, por qué Kurt GÓdel lo vería como bobada?? Explicación!!

15. Me gustaría ver una viñeta parecida con matemáticos algebráicos, estadísticos, geómetras y calculadores o analistas varios 😛

Hala, a despellejarse XD

16. Lo mejor es la viñeta de Luis que cierra todos en un bucle 🙂

Mi analogía es que los matemáticos recolectan ingredientes y prueban a plantar otros o mejorarlos, y los físicos usamos esos ingredientes para preparar la comida que se comerán los ingenieros sin preguntar de donde viene (cualquier dia los envenenamos XD) y… que esta mejor? una buena paella o un puñado de arroz crudo? 😉

17. Me parece de una simplicidad conceptual lamentable. responde a los criterios más reaccionarios del cientifismo, negando la propia esencia de la propia ciencia.
    Pero por otra parte, recoge la esencia del mecanicismo causal lineal en boga en la mente de nuestros contemporáneos.

18. Vamos hombre, con su perdón, ciencia es ciencia. Las matemáticas no son menos ni más que otras ciencias. El físico piensa que está por encima del matemático, el matemático cree que está por encima del biólogo y así sucesivamente…mera ilusión la ciencia es ciencia sin importar el campo de estudio.

19. Soy estudiante matemático, pero muchas veces viendo lo que hacen los físicos, pienso que la física no es matemática aplicada, es matemática enriquecida…

20. Me llamó mucho la atención la viñeta que puso Luis donde se afirma que las matemáticas son sólo otro lenguaje. Viendo la primera que se ha puesto aquí en el blog, se da por entendido que una ciencia se vale de los conocimientos de otra para hacer desarrollos dentro de su propio campo (lo cual no le quita méritos como algunos aquí han malentendido), así que esa viñeta donde aparece un lingüista diría que las matemáticas se valen de la lingüística para su estudio, pero sabemos que no es así… bueno, al menos hasta donde yo sé.

Lo que sí tengo entendido es que existe una rama de las matemáticas llamada natural language processing, donde se aplican las matemáticas para el análisis de los lenguajes naturales, es decir, aquellos que hablamos nosotros como seres humanos, para distinguirlos de los lenguajes formales. Y a menos que me corrijan (pues acepto que no he estudiado la susodicha rama) creo que estaría un poco errada esa viñeta.

21. Si tanto os preocupa la pureza podeis hacer como yo y estudiar ingenieria, matemáticas y física, y así ya lo abarcais todo y mandais la discusión a tomar viento ;D

22. “As far as the laws of mathematics refer to reality, they are not certain; as far as they are certain, they do not refer to reality.”

Si nos dejamos llevar por estas palabras de Einstein, el matemático de la viñeta ni siquiera debería aparecer apoyado en la misma horizontal que los demás, sino flotando en la lejanía ¬¬

23. Ingenieros XD mancebos, abarcar todo? nah sois fisicos-matemáticos conformistas, maquinas de procesar fórmulas, no os preguntáis el porqué de las cosas.

24. Por algo en vez de hacer referencia que su ciencia es superior o algo asi, aparece colgado, ni se habia enterado de la discucion, esta muy alejado de la realidad para que le importe 😛

25. Chiste:
    Desde un vagón de tren ven un prado un biólogo, un físico y un matemático.
    El biólogo, al ver unas vacas por la ventanilla, asegura:
    -En este lugar todas las vacas son negras.
    El físico le corrige:
    -Perdona, en este lugar hay 3 vacas negras.
    El matemático interviene:
    -Realmente sólo podemos asegurar que en este lugar hay 3 vacas que tienen, al menos, una mitad negra.

26. No tengo nada que decir por ahora. Te contestaré en mi charla de Sevilla donde relacionaré la más grande de las Ciencias, la Química, con aquellas secundarias como la que tu admiras… xDDDDDD