Endre Szemerédi, premio Abel 2012

El matemático húngaro Endre Szemerédi, a los 71 años de edad, ha sido galardonado con el premio Abel 2012 por la Norgewian Academy of Science and Letters por “sus contribuciones fundamentales en matemática discreta y en teoría de las ciencias de la computación, así como en reconocimiento del profundo y duradero impacto de estas contribuciones a la teoría aditiva de números y la teoría ergódica”. Szemerédi, actualmente profesor de ciencias de la computación en la Universidad de Rutgers, añade esta importantísima distinción al premio Pólya (1975), al premio Leroy P Steele (2008) y al premio Schock (también en 2008). El 22 de mayo será el día en el que reciba este premio.

El resultado más importante de Szemerédi, de quien, por cierto, ya hablamos en Gaussianos (curiosamente justo un año antes del anuncio de la consecución de este premio, que fue ayer 21 de marzo), es el conocido como teorema de Szemerédi, del cual hablábamos en ese post y que dice lo siguiente:

Teorema de Szemeredi (1977): Si la densidad de un conjunto infinito de enteros es positiva, entonces contiene progresiones aritméticas arbitrariamente largas.

Pero ni mucho menos es lo único por lo que es conocido Endre Szemerédi. Os recomiendo que le echéis un vistazo al post del año pasado y al artículo The work of Endre Szemerédi que ha escrito Tim Gowers para la ocasión.

Y para terminar, pero no menos importante, creo que es interesante comentar que Endre Szemerédi ha trabajado (y lo sigue haciendo) junto a Javier Cilleruelo, matemático español que ya ha colaborado en Gaussianos un par de veces (con el propio artículo sobre Szemerédi que enlacé unos párrafos más arriba y con este artículo sobre la resolución de la conjetura de los conjuntos generalizados de Sidon).


Fuentes y enlaces relacionados:


Esta es mi cuarta contribución con la edición 3.14 del Carnaval de Matemáticas, que en esta ocasión organiza Hablando de Ciencia.

Share

6 comentarios

  1. Trackback | 22 mar, 2012

    Bitacoras.com

  2. J. H. S. | 22 de marzo de 2012 | 11:56

    Vótalo Thumb up 0

    Hace falta un nombre importante en el relato del año pasado: Hillel Furstenberg.

    Saludos.

  3. Trackback | 23 mar, 2012

    Concedit el premi Abel a Endre Szemerédi | Bloc de la Biblioteca de Matemàtiques

  4. gaussianos | 23 de marzo de 2012 | 03:24

    Vótalo Thumb up 0

    Cierto J.H.S., no conocía la relación entre Furstenberg y Szemerédi. Gracias por el apunte :).

  5. Trackback | 25 mar, 2012

    Endre Szemerédi ha ganado el Premio Abel 2012 « Francis (th)E mule Science's News

  6. Trackback | 26 mar, 2012

    Carnaval de Matemáticas 3.14: Hablando de Ciencia en su propio idioma | Hablando de Ciencia

Escribe un comentario

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia. Utiliza la Vista Previa antes de publicar tu comentario para asegurarte de que las fórmulas están correctamente escritas.