Equivocado

Si un teorema lleva el nombre de un matemático, es seguro que este matemático no es su inventor.

Felix Klein

INFINITUM. Citas matemáticas

Algo exagerado el señor Klein. Lo que sí es cierto es que hay muchos resultados con nombre de matemático que no corresponden con su descubridor. ¿Qué ejemplos de ésto conocéis?

1. No es teorema, pero si no me equivoco la regla de L’Hopital es en realidad descubrimiento de Bernoulli (no recuerdo cuál de ellos).

2. ¿Cuándo dices descubridor te refieres al que lo propone como conjetura o al que lo demuestra?

El nombre debería hacer honor a ambas partes: Teorema de Fermat-Wiles, Poincaré-Perelman, etc…

3. Un profesor de matemáticas nos comentó que muchos teoremas que llevan el nombre de Cauchy no eran suyos, y mirad lo que dice en la Wikipedia: “…estando en la Universidad se adjudicaba teoremas que pertenecian a los alumnos…”.

4. Al triángulo de Pascal, en Italia le llaman de Tartaglia, en China de Yang-Hui, matemático del siglo XIII y parece que era conocido en la India antes del siglo V.

5. Según leí en el libro de Simon Gindikin, “Tales of Mathematicians and Physicists” de Ed. Springer. y si no recuerdo mal, parece ser que Cardano publicó sus famosos métodos de resolución de ecuaciones de tercer grado sin mencionar a Tartaglia que fue el que le comunicó como se hacía. Y Cardano se llevó toda la fama.

6. De ahí vemos la importancia del trabajo de los historiadores de la matemática y de la ciencia.

7. Las series de Taylor parece que fueron descubiertas por James Gregory, aunque los matemáticos indios de la escuela de Kerala ya trabajaban con series de Taylor de funciones trigonométricas.

Algunos resultados no son consecuencia del trabajo de una persona sino de varias. El método de Newton-Ralphson viene desde el matemático persa Al-Tusi, a través de una cadena de matemáticos que hacen mejoras. Después de Newton y Ralphson, Simpson generalizó el método a funciones no polinómicas y lo dejó como lo conocemos ahora.

8. Los polinomios fundamentales de Lagrange en la interpolación polinómica se deben a Waring y a Euler.

9. El teorema de varigon, en honor a pierre varigon, pero en relaidad fue descubierto por primera vez por el matemático neerlandés Simon Stevin.

otro ejemplo seria el Teorema de Sarkovskii, que no es totalmente justo pues, matemáticos que redescubrieron en Estados Unidos parte del teorema ruso, que había pasado totalmente inadvertido en Occidente. creo eran lie y yorke.

10. Asier, ese dato también ha aparcido en Gaussianos: el teorema de Napoleón.

El caso de L’Hopital y el de la ecuación de Pell también los conocía. Y sobre Cauchy también había escuchado algo. A ver si salen más casos.

11. Leches, por la física, así a bote pronto, parece que son más justos sus científicos. Las ecuaciones de la transformación Lorenz son suyas; las de Newton también; las ecuaciones de Einstein (las de la Relatividad General) son de él; la de Schrödinger; el principio de Pauli; la regla de Born; el átomo de Bohr-Somerfeld; la fórmula de De Broglie; el principio de incertidumbre de Heisemberg; la ecuación de Dirac; los espacios de Kruskal; los universos de Friedman; la solución de Schwarzschild; la paradoja Einstein-Podolsky-Rosen; el teorema de Bell; hasta la fórmula de la radiación del Cuerpo Negro es del tal Cuerpo Negro.

Los matemáticos os lo tenéis que mirar X-D

12. Un clásico: la curva “normal” de Gauss o Laplace (estudiada por ambos hacia 1809) fue considerada años antes por Abraham de Moivre.

13. Vaya, es cierto, DiAmOnD, generalmente intento poner referencias a artículos de Gaussianos pero ese ‘¿Sabía que…’ lo tenía completamente olvidado.

14. No importa, el caso es que a pesar de las controversias primarias, una vez se ha conectado parte del universo con otra, es seguro que esta conexion nunca sera olvidada.

15. hola!!!
    mi comentario no va sobre este post pero necesitaba decirlo en algun post.
    lo primero, suelo seguir el blog aunque no me entere de mucho,jeje.
    queria pedir ayuda, estudio una ingenieria y necesito un buen libro de calculo, me da igual lo que cueste, solo quiero que todo venga bien explicado.¿Alguien me recomienda uno?
    Un saludo!

16. otro caso es el teorema de taylor, de Brook Taylor. que previamente James Gregory lo había descubierto en 1671.

Este teorema permite obtener aproximaciones polinómicas de una función en un entorno de cierto punto en que la función sea diferenciable. Además el teorema permite acotar el error obtenido mediante dicha estimación.vaya.

17. CALCULLUS, el autor del libro aparece en este blog, en la demostracion de que pi es irracional, no recuerdo su nombre era spitnik… algo asi.

18. Parece que cada cultura aislada tiene sus propios descubridores de leyes y teoremas universales. En ese caso se justifica la diversidad observada. ¿Pero que ocurre cuando se conectan esas islas del conocimiento?
    ¿Qué nombre tendrá la Teoría de la Relatividad en los otros mundos del vasto Universo? ¿Quienes serán sus autores?

19. Para cálculo, a mi me vino muy bien los de Juan de Burgos (de una y varias variables), aunque sin duda, es más “matemático” el de Calculus (Vol. 1 y 2).

También tienes el de Stewart, Salas-Hille, …, pero me quedo con los dos primeros que te he dicho.

Por otra parte, anda que no dió el tostón Cauchy en la asignatura de Cálculo, y luego era un plagiador…

20. Veréis tengo 17 años y creo haber hecho varios descubrimientos matemáticos pero, al ser menor y no estar aún en ningun programa de descubrimientos de una universidad, no sé que hacer con ellos, tampoco puedo publicarlos.

Pero estoy todo el día comiéndome el coco y siento que no es para nada porque de que sirve crear algo si puede que nunca te sea reconocido.

Pues eso que creo que como, me está pasanado a mí, muchos descubrimientos matemáticos siguen en el olvido por la imposibilidad de publicar de sus autores. La impaciencia que con el tiempo te vence.

Es que se creen que a los adolescentes no nos gunta las matemáticas pero yo desde los 6 años ya soñaba con publicar algo y ahora que lo tengo, y que revolucionaría el mundo, no puedo hacerlo.

Yo creo que hay más matemáticos ocultos en el anonimato, y que pueden haber hecho descubrimientos importantísimos, que todos los que han conseguido publicar ya sea robando o no ideas agenas, algo que me parece una falta de vergüenza absoluta y de una maldad impresionante. Robar algo a una persona que lo único que ha querido hacer es mejorar el mundo… Que indecencia.

21. Pues venga!!! has encontrado el lugar indicado, ahora, muestranos de lo que hablas.

22. creo recordar a alguien que una vez posteo…”pi es racional, lo he demostrado, y triangulos rectangulos de lados igual a ”i”.”. vaya, eso es bueno.hoy la ciencia se une con la ciencia ficcion, sobre todo la fisica moderna.

23. El libro de cálculo que mencioné en la demostración de la irracionalidad de \pi es de Spivak. De Juan de Burgos tuve uno en mis manos hace unos años que parecía estar más o menos bien, pero sólo era cálculo en una variable. Los que más utilizo ahora (recomendados en ingeniería en el campus de la ciudad donde trabajo) son los que comenta Guille: el azul para una variable y el rojo para varias variables.

Alejandro, podías darnos más datos sobre esos descubrimientos que comentas.

24. En física, la constante de Boltzman fue nombrada así por Planck tratando de falsera su teoría, mientras que la constante de Plank fue nombrada por Einstein. Que es contrario al post pero también es curioso.
    Saludos!

25. hola!
    me ha sorprendido el que comentaba sobre los fisicos… y no haya recordado las famosisisisimas ecuaciones de Maxwell… las cuales NINGUNA es suya! veamos: Tenemos dos de Gauss (una para campo Electrico y la otra para campo Magnetico), una de Ampere (para campo electrico dado por una variacion de magnetico), y la ultima de Ampere, la cual fue **corregida** con un sumando por el que da nombre a todas las ecuaciones!

Por otro lado, tampoco se si cada una de las que he dicho es a su vez de otro descubridor…. 😛

my 2 cents!
    gran blog!

26. si, eso es cierto. aunque maxwell fue muy buen matematico, descubrio una forma mas ismple de generacion de curvas que la de descartes.

27. ah se me olvidava,… si me permites ^DiAmOnD^,… Hoy comienza matematica cuantica, un blog en el que las matematicas se unen con las demas ciencias, pra formar un mundo mas impresionante que el de la ciencia ficcion (fisica, matematica pura, quimica, biologia, etc,…) de verdad va ha ser una mezcla de ciencias.

mi ejemplo es gaussianos, aunque matematica cuantica va ha ser una mezcla de ciencias, pero este es el mejor post de matematica pura, gracias… gaussianos.

28. Alejandro, si estás seguro de tus descubrimientos a lo mejor (no estoy muy seguro de como podría hacerse esto) se puede ir a un notario y que certificara si fuera necesario que cierto artículo es tuyo aunque otro se atribuya su autoría.
    De todos modos, a veces no hay más remedio que confiar en las personas y arriesgar, seguro que en las universidades hay muchos catedráticos honestos que te ayudarían. A Ramanujan le ayudaron y a Galois también.
    Yo de ti me aseguraría primero de que los descubrimientos son tales, escribiría los resultados y buscaría alguien en la Universidad o algún profesor del instituto que te ayudara, (todo esto no necesariamente en este orden).
    Además si tienes varios descubrimientos puedes arriesgarte con uno y si te la juegan acudir a otro sitio. Vaya, que si es verdad lo que dices yo no lo veo tan negro

29. Basta con hacer un comentario aquí y quedará registrada la fecha y la hora de la primera presentación del descubrimiento.

30. Hola gentes, soy nuevo por aquí. Llevaba mucho tiempo buscando un lugar donde poder contactar con personas que les gustaran las matemáticas como a mi, y por fin lo encontré. Hasta ahora he sido casi completamente autodidacta, y eso se nota. Hay mucho que desconozco y mucho que seguramente no comprenderé bien por no haber nadie que me lo explique, pero tengo muchas ganas de avanzar. He hablado incluso con profesores de universidad de Física, Electrónica, etc, pero ni siquiera ellos pueden ayudarme. Tengo en marcha varias investigaciones, pero las llevo aparcadas durante un tiempo por no saber si estoy tomando la dirección correcta, o simplemente si ya es algo que se conoce. Debo estudiar Matemáticas puras si quiero avanzar. Tengo 22 años y el curso que viene pienso entrar en la universidad, pero mientras tanto me desespero. ¿Alguien podría ayudarme? Por cierto Alejandro, estoy contigo, aunque mi consejo es que madures tus conclusiones y te asegures de que son ciertas y novedosas, y dentro de unos años ya te tomarán en serio. Ánimo, juntos revolucionaremos las matemáticas y entonces diremos ¿Quién es el loco ahora? (tenía que soltármelo).
    Enhorabuena por el blog, hacéis un gran trabajo.
    PAZ en el Mundo, alucinantes.

31. Los llamados “primos de Mersenne”, nombrados así en honor al filósofo francés Marin Mersenne, ya eran conocidos por Euclides casi 2000 antes, según se puede leer en su obra “Elementos”.

32. Bueno, pues es interesante ver que lo que menciona Felix Klein, no es más ni menos que un caso particular de la Ley de Stigler. ( ver aquí y aquí (en inglés) ). Básicamente esta dice que “Ningún descubrimiento científico recibe el nombre de quien lo descubrió en primer lugar”. Lo curioso es que según Stigler esto era tan cierto que ni siquiera él la descubrió, sino que fue el sociólogo Robert K. Merton.

Un caso interesante de esto es la famosa desigualdad de Cauchy-Schwarz, que según me han contado, en las universidades alemanas suelen enseñarla como desigualdad de Schwarz (Quien la publicó muchos años después). Por lo demás, los rusos le llaman desigualdad de Bunyakovsky por ser este último quien concluyó la misma desigualdad para integrales. Cada quien con sus matemáticos nacionales.

Por último, quisiera citar al matemático (y biógrafo de Newton) Augustus de Morgan: “Cada descubrimiento de Newton tenía dos aspectos. Newton tuvo que hacerlo y, luego los demás teníamos que descubrir que él lo había hecho”

A lo que voy con eso es que de seguro muchas cosas descubiertas por Newton hoy se creen descubiertas por alguien más, por no querer Newton publicarlas. Bueno, y esto de seguro es aplicable a todos los demás, no sólo a Newton.

Saludos desde Chile

33. Muy buena, Samy.

Alejandro, Andor, no temáis: os animo a que publiquéis aquí vuestros resultados en unas breves líneas (sin extensos desarrollos) y seguro que entre todos podemos deciros si se trata de algo relevante o no.

34. Soy matemático profesional, de modo que hablo desde mi perspectiva. En matemáticas es muy común redescubrir una y otra vez un resultado, y publicarlo con tu nombre. Antes sucedía por la dificultad en diseminar la información (lentitud, limitaciones de idiomas, etc.), ahora por el crecimiento exponencial de publicaciones y de investigación matemática, que simplemente impide seguir la pista a todo. Una de las grandes características y virtudes de esta ciencia es que no necesitas SABER todo para investigar, muchas veces lo puedes DEDUCIR tu. Y es una ventaja, porque con el tiempo los resultados, redescubirtos, van puliendo las demostraciones quedando en verdaderas joyas. En ese proceso puede perderse la prioridad histórica, pero ahí están los historiadores de la ciencia. Si bien se conocen bastantes casos de apropiación de resultados, también hay muchos casos de generosidad, nombrando un teorema no con el nombre del que encontro la demostración sino del que le habló del problema.

Para Alejandro: tienes dos opciones. Una es escribir tus resultados y meterlos en un cajón a esperar que te tomen en serio. Y otra mejor: mándaselos a dos o tres matemáticos profesionales que tu crees que trabajan en el area afín a lo que has hecho, para que te den su opinión. El 99% de los investigadores que conozco son gente profesionalmente muy honesta, y eso se da más entre los matemáticos que entre muchas otras ciencias experimentales (lo digo con conocimiento de causa, trabajo en matemáticas aplicadas). Incluso si te preocupa que alguno de los “expertos” se apropie de tus ideas, ahi estarán los otros como testigos.

35. @ Picatrix

Bueno, sin ánimo de desviar el tema, es interesante lo que mencionas. La verdad, yo creo que lo peor que uno puede hacer es quedarse con las ideas metidas en un cajón. Después de todo, a mi modesto juicio, la fama y reconocimiento no son importantes a la escala de lo que es ayudar a los demás con tu descubrimiento. Por lo demás, no le veo ninguna utilidad a llevarse los créditos, más que el ego. Ojo que no digo que eso sea malo, sino que simplemente yo no le encuentro importancia.

De todos modos, como en muchos ámbitos profesionales, en la ciencia (incluyendo a la matemática) sí hay de todo: profesionales honestos y deshonestos. Esto me recuerda el porqué el famoso Grigori Perelman dejó las matemáticas y se enojó con la comunidad. Según sus palabras: “Por supuesto que hay muchos matemáticos que son más o menos honestos.Pero casi todos ellos son conformistas. Son más o menos honestos, pero toleran a los que no lo son.”

36. Hago un comentario sobre la comparacion con la física (que se desprende muy fácilmente de lo ya dicho):

Al ser esta una ciencia mucho mas joven, justamente las culturas estuvieron mucho menos aisladas para compartir los conocimientos (lo que da menos espacio al robo de ideas ;P)

De hecho, de los nombres que dio Mestrillo, podemos ver a casi todos en la famoso foto de la Conferencia Solvay de 1927…

37. Guille, ni eso. A cada una de las ecuaciones se la conoce por su descubridor. ¡Tú mismo lo dices! Además, al conjunto de las ecuaciones se le llama por quien fue capaz de hacer la unificación. ¡Sólo añadió un término! joroba con el “sólo”. Nada menos añadió el término (la corriente de desplazamiento) que explicaba las ondas viajeras, el que completaba el encaje de unas con otras. Un éxito de la física teórica, a mi juicio el conjunto de las ecuaciones merece su nombre con creces.

O sea, Maxwell y los que lo precedieron también está justamente tratado.

38. Pues sí, muchos son de la foto del congreso de Solvay, pero es que hicieron un güevo esa gente. Salen en todos los libros. Pero es que desde Galileo creo que hay pocos casos de “mal” nombre. He hecho repaso y no me sale ninguno. Tal vez la ley de Hooke*, ya han hablado de la desidia de Newton a la hora de publicar, pero no estoy seguro. Con leyes y ecuaciones meritorias pero de menos alcance, pues tampoco encuentro nada. No he estudiado cada caso, naturalmente, pero en los trabajos de calidad donde se usan las diversas fórmulas suelen hacer referencia a los trabajos originales (aún a los antiguos) y a quién los realizó.

La cosa me llama la atención porque muchos nombres “mal” puestos en la mátemática son de tiempos en los que en física se ponían “bien”.

*Acabo de leer que sí, que es de él y que más bien la polémica es que cosas atribuidas a Newton fueran suyas. Por otra parte y con Newton de protagonista, la ley de Newton de la gravitación, fue planteada antes por otro físico (creo que también Hooke) aunque la relación entre órbitas y la ley de la inversa del cuadrado es de Newton (como él agriamente dijo en la polémica sobre el asunto).

39. y uno de los ejemplos mas famosos … el calculo(diferencial e integral), se debate en quien lo creo primero, isaac newton o wilhem leibnitz, al parecer lo creo newton primero,pero,leibnitz lo publico antes que el.ah y se adopto la notacion de wilhem leibnitz.

40. Picatrix, Andor, Asier, Toro sentado. Os agradezco de veras vuestros consejos. Y Andor, sí, ojalá algún día revolucionemos el mundo de las matemáticas, que dios, si existe, te escuche.

Yo creo que al menos dos de las cosas que tengo entre manos aportarían mucha información relevante acerca de lo que entendemos por matemáticas, que es el todo.

Otra cosa Andor creo que tu y yo nos parecemos bastante también soy autodidacta y nuevo en este foro, y, lo cierto es que me siento muy bien entre vosotros. ¿colegas?

Muchas gracias por hacer gaussianos.

41. Alejandro, vaya que tengo (y creo que los demás también) bastantes dudas por saber sobre tus descubrimientos. ¿Podrías por favor hablarnos un poco más específico sobre qué son esas “dos cosas” que tienes entremanos? ¿Por qué cambian la manera de ver las matemáticas?
    Creo que en este blog (que más que “foro” es eso, un blog) hay bastante gente con conocimientos matemáticos como para orientarte y quien sabe, animarte a publicar tus trabajos completos.

Lo que importa es primero saber si tus descubrimientos lo son o no. en caso de serlo, creo importantísimo que publiques los artículos. En caso contrario, deberías animarte a seguir intentándolo y profundizar más en el mundo de las matemáticas.

Por último, te recomiendo un artículo del genial Terry Tao donde habla sobre las etapas del aprendizaje matemático y cómo se maduran los conocimientos. Aquí está una lista completa de artículos sobre cómo “hacer matemáticas” y las etapas por las cuales uno debe ir pasando. Y uno de mis favoritos: un artículo titulado: “¿Debe ser uno un genio para hacer matemáticas?”. Lamentablemente están en inglés, pero, si no lo manejas, un traductor como google podría hacer una traducción aproximada para que entiendas la idea.

Saludos, y espero con ansias tu respuesta.

42. Me he dado cuenta de que la hora mostrada en este blog está adelantada una hora con respecto a la hora oficial de España. O eso o tengo un ordenador que es capaz de recibir mensajes del futuro (lo cual no estaría nada mal). Por cierto, Alejandro, ¿podría ser posible que pudieramos comunicarnos por msn? Para mi sería algo muy interesante encontrar a alguien en una situación parecida a mi, aunque si debo ser sincero mis investigaciones están paradas por que he llegado a un punto en el que mis conocimientos de mates son demasiado pocos para seguir, y aun no he llegado a ninguna conclusión. También estoy impaciente por saber al menos el tema de tus descubrimientos, es emocionante saber que a lo mejor estamos ante unos conocimientos revolucionarios, que luego pueden o no ser ciertos, pero lo importante es ponerle todo el empeño, que al final algo se saca.
    Dejo aquí mi dirección de msn por si es posible (el administrador lo decidirá), y animo a ti y a cualquiera que le interese intercambiar pareceres conmigo, que ahí estaré aportando mi granito infinitesimal de arena.
    Tensorfractalvardul@hotmail.es
    Nos vemos.

43. Asignar nombre propio a un descubrimiento matemático es una cuestión meramente egoísta; ya que como conocimiento humano, su desarrollo se basa en el trabajo de otros hombres quienes dedicaron gran parte de su vida a su estudio. Por otro lado, hay muchas historias sobre apropiación de descubrimientos. El caso más resaltante es de Cauchy, tan orgulloso que pensaba que nadie más sabia matemática tanto como él.

Vemos también que nuestro admirado Galois no tituló con su nombre a los estudios que realizaba, fueron aquellos que admiraron su trabajo los que le asignarón el título de Teoría de Galois. En este caso, no coincido con Felix Klein.

Asimismo, quisiera cuestionar eso de “inventar”. En mi opinión, las matemáticas no se inventan, simplemente se transforman, pues está basada en un conjunto de conocimientos adquirido por décadas.

44. He aquí dos ejemplos notables:

1. El teorema de Lagrange de teoría de grupos. Se dice que la primera demostración del teorema fue dada por Galois y no por Lagrange.

2. El lema de Burnside. Fue probado por vez primera por Frobenius (1887) y Burnside mismo lo atribuyó a Frobenius en su Theory of Groups of Finite Order de 1897.

45. Ahora que estoy llevando un curso de análisis me acabo de enterar que el famoso teorema de Stokes no lo descubrió Stokes (ninguna de sus formas, ni la general con formas diferenciales, ni la clásica con el rotacional). Lo descubrió Lord Kelvin y se lo presento a Stokes en una carta. El teorema parece que terminó siendo conocido con el nombre de este último porque tenía la costumbre de poner la demostración del teorema como problema en los exámenes que tomaba a sus alumnos. En esta página http://www.clerkmaxwellfoundation.org/SmithsPrizeExam_Stokes.pdf esta el examen que Stokes hizo, y que Maxwell tuvo que resolver. La pregunta 8 es el teorema de Stokes. A ver si alguien puede resolver todo el examen.

46. El otro día conté a mis alumnos muy por encima la historia de las Fórmulas de Cardano, que se supone las descubrió Tartaglia y así se lo hizo saber a cardano a través de un alumno.

47. este que os propongo no va de personas, o descubridores…si no de nacionalidades!los numeros que tanto estudiamos no son arabigos…si no indios originalmente!

48. Indúes para ser más exacto, per los árabes los introdujeron en Europa. Sin ellos seguiríamos escribiendo con números romanos.

49. En realidad quien introdujo los números en Europa fue Fibonacci, que no era árabe. Los árabes se los copiaron a los hindúes. Y por eso cuando me refiero en clase a estos números los llama indoarábigos. Porque me parece importante dar reconocimiento a quien hace algo. Si en el arte se habla del David de Miguel Angel, de la Gioconda de Leonardo. Si mencionamos que tal o cual general comandó tal o cual ejército en tal o cual batalla, creo que también debemos ser justos con quienes abrieron un nuevo conocimiento. Si un teorema es descubierto por Fulano y demostrado por Mengano entonces debería llamarse el teorema de Fulano-Mengano y listo. Si Zutano lo había hecho antes, pero no lo dió a conocer, se mencionara tal hecho en las curiosidades del teorema, pero no vamos a premiar al que no quiso publicar algo, que se la aguante por no publicar.

De todos los descubridores de algún hito importante de las matemáticas siempre me intrigó saber quien había hecho el descubrimiento por antonomasia de nuestra ciencia. Ese descubrimiento sin el cual ningún otro podría haberse dado jamás. Lástima que nunca sabremos el nombre de ese genio o esa genia, porque hasta podría haber sido alguien del bello sexo.
    A ese/a gran matemático/a mi más sincero agradecimiento.

50. El Teorema de Pitágoras? Supuestamente no lo demostro él sino alguien de su escuela: Hipaso de Metaponto…

51. No es el teorema de Pitágoras.
    El gran descubrimiento al que hago referencia es al CONTAR. El primer ser humano que contó teniendo conciencia de ello es el inventor de la matemática.

52. el CALCULO DIFERENCIAL ya era conocido por fermat al menos para hallar maximos y minimos de curvas  f'(x)=0 .

MAXWELL solamente descubrio UNA de las ecuaciones las otras 3 😀 eran propiedad (por decirlo asi =) de GAUSS , FARADAY.

la ECUACION DE PELL fue resuelta por EULER que le atribuyo el nombre de ese matematico y era tambien conocida por los HINDUES antiguos