Autor: fran

8 Comentarios

  1. ¿En qué no se metió Euler? :P .

    Y ya que estoy con preguntas, otra más: ¿por qué en mi facultad no se hacían cosas así? :(

    Publica una respuesta
  2. Euler

    Sacado de la entrada de la Wikipedia sobre Euler:
    Euler ya empleaba las series de Fourier antes de que el mismo Fourier las descubriera […]
    Esto no nos lo contaban en clase, además de otras tantas cosas curiosas sobre Euler.
    (Vía Gaussianos)

    Publica una respuesta
  3. Por desgracia, aunque todo el mundo reconoce a Euler como un gran matemático, pocos le tenemos en el pedestal que se merece.

    Realmente era uno de los más grandes genios y aunque no era riguroso en sus demostraciones, lo cual era una constante de la época, le debemos algunas realmente hermosas (y asombrosas), por ejemplo, en sus propias palabras (traducidas):

    “Sin embargo, he encontrado ahora y contra todo pronóstico una expresión elegante para la suma de la serie 1 + 1/4 + 1/9 + 1/16 + etc., que depende de la cuadratura del círculo… He encontrado que seis veces la suma deesta serie es igual al cuadrado de la longitud de la circunferencia de un círculo cuyo diámetro es 1″

    en notación actual: Sumatorio desde k=1 hasta infinito de 1/(k²) = (PI²)/6. (la demostración no la pongo porque es demasiado larga para un comentario).

    También demostró que la suma de los inversos de los números primos diverge.

    O algo realmente curioso (y útil) como por ejemplo hayar el logaritmo del seno o del coseno de un ángulo sin conocer ni el seno ni el coseno del ángulo.

    Ah y, por supuesto, hasta que llegó él los logaritmos se hallaban con el “método de Briggs” que consistía en ir haciendo sucesivas raices para realizar las tablas de logaritmos, lo cual era tedioso… a Euler le debemos el método actual que simplifica enormemente su cálculo mediante sumas y restas (gracias a una modificación en la serie logarítmica).

    Jejeje, justo esta semana saqué de la biblioteca un libro sobre Euler (de la colección “La matemática en sus personajes). Sólo voy por la mitad y ya hay razones de sobra para idolatrarle. :P

    Publica una respuesta
  4. Sabía yo que os iba a gustar, a mí Euler me pareció siempre un tipo muy salado desde que lo ví en casi todos mis apuntes de Matemáticas, sobre todo en mis apuntes de Grafos.

    Publica una respuesta
  5. Leí en Slashdot que en matemáticas todo descubrimiento tiene dos autorias: Quien lo descubre y Euler.

    Otra variante es: “Todo lo que descubras ahora ya ha sido descubierto antes por Euler”

    Para aguar un poco la fiesta, aunque lo he estado buscando pero sin éxito, Euler creía firmemente en la existéncia del inframundo y la teoria de la tierra hueca.

    Publica una respuesta
  6. Pitágoras creía en los dioses griegos (ahora mitología), igual que Diofanto, los matemáticos romanos creían en los dioses romanos, me juego el cuello a que Ramanujan creía en el hinduismo y mucho peor, más del 50% de matemáticos actuales creen en la mitología cristiana.

    Pero son matemáticos, no les juzgamos por sus creencias, ni por sus actos… sino por sus aportaciones.

    Otra cosa que se suele decir de Euler es que es el “maestro de todos los matemáticos”… de hecho es el padre de gran parte de las teorías modernas, entre ellas la de Grafos que comentaba neok en su último comentario. :D

    Publica una respuesta
  7. Jsanz, pues ya verás qué risa cuando los japos ésos que pretenden llegar al centro de la tierra se peguen el castañazo porque resulta que está hueca ^^

    La culpa será de Euler, por no dejarnos la demostración xDDDDDD

    Publica una respuesta

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *