Futurama y las matemáticas I

Voy a comenzar una serie de posts, en los cuales os mostraré la relación que hay entre Futurama y las matemáticas.

  • La descongelación de Fry
    En el primer episodio de la serie Piloto Espacial 3000, Fry se congela el 1 de Enero de 2000 a las 0:00 AM. A partir de entonces, empezó una cuenta atrás de 1000 años para la descongelación, contando que según el calendario Gregoriano cada año tiene 365′2425 días, Fry debería despertarse el 31 de Diciembre de 2999 a las 12 del mediodía. Si recordamos el capítulo, sabremos que esto es cierto, aunque la hora en ningún momento se menciona parece ser correcta.
  • ¿Qué día es hoy?
    El mismo día en el que despierta Fry, Bender menciona que los Martes la entrada al museo es gratis. Si realizamos los cálculos o miramos un calendario del 2999, veremos que el 31 de Diciembre cae en Martes. Estos guionistas no dejan nada al azar, ¿eh?
  • Marcado por el dólar
    En el episodio Yo, Compañero de Piso, el número de apartamento de Bender es el 00100100, que además de capicua en binario es el número 36 y si vemos la tabla ASCII es el caracter del dólar $, además el bloque de apartamentos contiene solo 256 apartamentos, igual que caracteres en la tabla ASCII.
    Apartamento Bender
  • Un número aburrido
    En el episodio Cuento de Navidad, Bender es el hijo #1729. Además, la nave Nimbus tiene también el 1729 grabado en su carrocería y también existe el “Universo 1729″ de la paracaja de Farnsworth. El 1729 es el llamado número de Hardy-Ramanujan, llamado así por la siguiente anécdota:

    Una vez, en un taxi de Londres, a Hardy le llamó la atención su número, 1729. Debió de estar pensando en ello porque entró en la habitación del hospital en donde estaba Ramanujan tumbado en la cama y, con un hola seco, expresó su desilusión acerca de este número. Era, según él, un número aburrido, agregando que esperaba que no fuese un mal presagio. No, Hardy, dijo Ramanujan, es un número muy interesante. Es el número más pequeño expresable como la suma de dos cubos positivos de dos formas diferentes.

    A los números que cumplen dicha propiedad se les conoce como los números Taxicab, es decir, el número natural que puede ser expresado como la suma de dos cubos positivos de dos formas diferentes. (Más información)

Con esto termina el primer post sobre Futurama y matemáticas, en un par de días el siguiente.

Autor: fran

6 Comentarios

  1. Oye neok el diseño está muy bien pero me recuerda a cierto blog infame no?

    Ánimos con este blog, que promete mucho! ;)

    Publica una respuesta
  2. Tiene cierto aire al diseño infame (ampliamente conocido por todos nosotros), pero obviamente es otro theme, además de estar creado por una persona que no tiene nada que ver con el infame de Hugo.

    ¡Muchas gracias por los ánimos!

    Publica una respuesta
  3. Sí, es cierto, tiene cierto aire al blog de Hugo, pero es normal, las cosas buenas se parecen entre sí :P .

    Gracias por los ánimos savior1980, siempre hacen falta :) .

    Publica una respuesta
  4. Tranquilos, que en 15 días saco un nuevo theme completamente distinto, ya tendrá Stephen Reinhardt tiempo de plagiarmelo.

    Por cierto, en esta web tienen todo el contenido de Futurama y las matemáticas.

    Publica una respuesta
  5. Interesantísima la anécdota de Ramanujan y Hardy. Por cierto, Srinivasa Ramanujan…menudo crack…algún día hablaré de él.

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Gaussianos » Futurama y las matemáticas V - [...] (Futurama y las matemáticas I, II, III y IV) neok, 6 August 2006 en Curiosidades [...]
  2. Gaussianos » Futurama y las matemáticas IV - [...] 1 en Futurama y las matemáticas I [...]
  3. Gaussianos » Futurama y las matemáticas III - [...] 2 en Futurama y las matemáticas I [...]
  4. Gaussianos » Futurama y las matemáticas II - [...] 3 en Futurama y las matemáticas I [...]
  5. Gaussianos » El último teorema de Fermat y Los Simpsons - [...] Como podéis ver no sólo en Futurama (aquí las otras cuatro partes: II, III, IV y V) podemos encontrar…

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *