Gaussianos cumple 8 años de vida

En el día de hoy, 26 de julio de 2014, Gaussianos cumple 8 años de vida. Este mismo día, en 2006, nacía este blog con el objetivo de acercar un poco las matemáticas a todos los internautas, y parece mentira que hayamos conseguido mantenernos por aquí tanto tiempo.

La verdad es que este octavo año del blog ha sido uno de los más complicado, por razones tanto profesionales como personales. Dejando a un lado las segundas, sobre las primeras la principal fue el fin de la colaboración de Gaussianos con La Información, ruptura que se materializó en octubre del pasado año 2013 y que fue provocada por ciertos cambios y dificultades de dicho medio. Espero que todos esos problemas se arreglen y, si surge la oportunidad, volver a colaborar con ellos en un tiempo futuro.

Todos estos problemas han provocado también que el ritmo de publicación durante todo lo que llevamos de 2014 haya decrecido enormemente. Os pido perdón por ello, pero necesitaba todo este tiempo para poder replantearme mi propia situación a todos los niveles. De todas formas os puedo asegurar que voy a poner todo mi empeño en que el blog recupere la actividad habitual.

En otro orden de cosas, durante este año (como es habitual) Gaussianos se presentó a los Premios Bitácoras, quedando cuarto en la categoría de “Ciencia”, y a los Premios 20Blogs, siendo finalista por segundo año consecutivo en la categoría de “Ciencia, Tecnología e internet”. Ambos premios, como no podía ser de otra forma, los ganó mi amigo José Manuel López nicolás con su blog SCIENTIA. Gaussianos, por tanto, tendrá que esperar.

Durante este año Gaussianos también estrenó foro: ForoGauss, en el que todos podéis plantear vuestras dudas y preguntas, recomendar libros y webs de matemáticas o hablarnos sobre noticias relacionadas con esta ciencia. Os animo desde aquí a seguir participando en él.

Y en lo que se refiere a actividades “externas”, el 6 de mayo participé en La Ciencia en el Aula, evento organizado por Naukas y el Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha. Y también tuve la oportunidad de moderar una mesa de debate sobre matemáticas y redes sociales dentro de las jornadas de celebración del 50 aniversario de los estudios de Matemáticas en la Universidad de Granada.

Ahora tocaría, como he hecho otros años, dar unos cuantos datos de visitas y suscriptores de Gaussianos, pero en esta ocasión la cosa no es fácil. Durante estos últimos 365 días he tenido que afrontar varios cambios de hosting y he tenido que desactivar Google Analytics durante varias épocas, por lo que no puedo dar unas cifras mínimamente realistas de este último año. Por otra parte, la variabilidad de datos que da Feedburner en lo que se refiere a los suscriptores al feed del blog hace que tampoco tenga demasiado claro si el dato que os doy es real o no. De todas formas os voy a dejar algunos números de los últimos meses:

  • En el último mes, del 26 de junio al 25 de julio, Gaussianos ha tenido unas 120000 visitas. Teniendo en cuenta que en este período no se ha publicado nada en el blog creo que es un dato bastante bueno. Durante el mes anterior, del 26 de mayo al 25 de junio, Gaussianos tuvo unas 150000 visitas. En los últimos seis meses, del 26 de enero al 25 de julio, Gaussianos casi alcanza 1000000 de visitas, con unos 750000 usuarios únicos. Repito, teniendo en cuenta la (por desgracia) poca actividad del blog en esos meses creo que el dato es bastante positivo. Por cierto, todos estos números están sacados de Google Analytics.
  • Según Feedburner, durante los últimos 30 días Gaussianos ha tenido una media de 6142 suscriptores, aunque, como comentaba antes, teniendo en cuenta las fluctuaciones de datos de este servicio ese número no es muy fiable. Os dejo una imagen con la evolución de los suscriptores del blog desde que comencé con este servicio:

  • PageRank de Google: PR 6 (calculado con CalcularPageRank.net).
  • Hasta hoy, contando ya este post, Gaussianos cuenta con 1855 entradas y 32333 comentarios.

Y ahora, como siempre, os dejo enlaces a algunos de los artículos que se han publicado en Gaussianos durante este último año:

En la sección Archivo podéis acceder a estos artículos y a todos los demás, tanto de este año como de años anteriores. También podéis acceder a las categorías (que aparecen en la barra lateral) si queréis ver algún tipo de artículo en concreto. Y si queréis comentarme algo o enviar alguna colaboración entrad en la sección Contacto, donde encontraréis un formulario para enviarme cualquier opinión que tengáis y un mail si lo que me mandáis es una colaboración. Y si tenéis curiosidad por conocer algún dato mío, la sección ¿Quiénes somos? es la vuestra.

Y en relación con la redes sociales, tenéis a Gaussianos en Twitter, en Facebook (donde mi perfil personal es éste) y en Google+ (y aquí mi perfil personal).

Como siempre, quiero agradeceros a todos la gran participación que tenéis en Gaussianos desde el primer día, como lectores, suscriptores, comentaristas o colaboradores. Sin vosotros Gaussianos no habría llegado hasta aquí, sois parte fundamental de este proyecto. No me canso de agradeceros vuestro apoyo, y no lo haré nunca. Mil gracias, de corazón.


Y para terminar, me gustaría ver en los comentarios cuál o cuáles son los artículos de Gaussianos que más os han gustado en este último año. Muchas gracias.

Autor: gaussianos

13 Comentarios

  1. Muchas felicidades por este gran blog!
    Espero poder seguir leyendo este magnifico blog durante más tiempo 🙂 (aunque debo confesar que llevo un tiempo largo sin leerlo por los estudios 🙁 )
    No te sabría decir que post es el que más me ha gustado ya que todos son muy buenos, pero creo que escogería el de “La cuestión más importante que aún no se ha respondido sobre el número Pi”

    Publica una respuesta
  2. ¡Muchas felicitaciones!

    Sin lugar a dudas eres de lo mas representativo de divulgación matemática en español, una gran labor que todos apreciamos. Espero que vengan (y sé que vendrán) muchos años más.

    Un abrazo 🙂 .

    Publica una respuesta
  3. Muchas felicidades.
    Te estaba echando de menos, así que a ver si este nuevo año que comienzas hoy te trae la tranquilidad necesaria para poder seguir haciéndonos disfrutar de tu saber.
    Muchos besos.

    Publica una respuesta
  4. ¡Muchas felicidades gaussianos por estos primeros 8 años de vida! Gracias DiAmOnD por la dedicación y el esfuerzo que haces para mantener este importante blog que podemos disfrutamos en especial los hispano-parlantes. Saludos desde Buenos Aires.

    Publica una respuesta
  5. Para distracción durante las vacaciones me he inventado una divertida conjetura al estilo Goldbach
    TODO PRIMO MAYOR QUE 3 ES IGUAL A LA SUMA DE UN PRIMO MÁS DOS CUADRADOS DISTINTOS DE CERO.

    primo>3=p+a^2+b^2. Con p primo y a y b naturales y distintos de cero.

    Se trata de demostrar la conjetura o de encontrar el menor contraejemplo (si existe).

    Publica una respuesta
  6. felicidades por este blog! soy su fan numero uno! todos los post me encantan! mi predilecto es el referido al Pi. saludos!

    Publica una respuesta
  7. Enhorabuena DIAMOND, aunque este último año haya sido de menor actividad que los anteriores seguiremos esperando ansiosos las nuevas entradas y problemas para satisfacción y aprendizaje

    Publica una respuesta
  8. Muchas felicidades, amigo. Aunque hayas bajado el ritmo, no creo que debas disculparte, a mí me quedan muchos post antiguos por leer y releer. Y eso no tiene precio.

    Gracias por todo

    Un fuerte abrazo

    Publica una respuesta
  9. Felicitaciones por tu ardua tarea, un abrazo estoy seguro que esta inmensa minoría te será fiel quienes como yo no aportamos si buscamos un solaz cuando en el correo recibimos una noticia que algunas veces se convierte en una pesadilla grata intentando resolver algo que en el camino nos lleva a enriquecer nuestro día a día.

    Publica una respuesta
  10. ¡Felicidades con retraso! Y no te preocupes, que aunque no volvieses a escribir nada nunca más, este blog seguirá siendo durante mucho tiempo el mejor blog de divulgación de matemáticas en castellano (el archivo es bastante extenso). A mí me gustan todas las entradas, aunque reconozco que tengo debilidad por el cálculo.

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com Valora en Bitacoras.com: En el día de hoy, 26 de julio de 2014, Gaussianos cumple 8 años…

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *