Grigori Perelman recibirá la medalla Fields

El matemático ruso Grigori Perelman recibirá el próximo mes de agosto la medalla Fields (el equivalente en Matemáticas al premio Nobel) dentro del Congreso Internacional de Matemáticos que este año se celebra en Madrid. Y la va a recibir por sus trabajos sobre la demostración de la conjetura de Poincaré, propuesta por el matemático Henri Poincaré en 1904.

Hace poco más de un mes apareció la noticia de que dos matemáticos chinos, Zhu Xiping y Cao Huaidong, habían demostrado este resultado. Casi inmediatamente Perelman hizo acto de presencia para volver a mostrar los trabajos que había realizado sobre esta demostración unos años antes. La polémica estaba servida, ya que, al ser la conjetura de Poincaré uno de los Problemas del Milenio, el premio por su resolución es de 1.000.000 $. Aunque los especialistas ya consideraban la conjetura resuelta a partir de los trabajos de Perelman y se apuntaba a que los dos matemáticos chinos habían copiado esos trabajos, la entrega de este galardón parece resolver de una vez por todas esta polémica surgida por la autoría de la demostración.

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

7 Comentarios

  1. Curioso, hoy sabemos que Grigori Perelman ha rechazado el preciado premio.

    Por cierto, su trabajo está publicado en http://www.arxiv.org, por si a alguien le interesa.

    Publica una respuesta
  2. Pues sí, lo ha rechazado. Una decisión polémica, pero bueno, él decide.

    Gracias por la información sobre arxiv, ya había visto algo. Le echaré un ojo y probablemente publicaré algo.

    Le echaré un ojo a tu blog. Un saludo :)

    Publica una respuesta
  3. Sí, al igual que ha rechazado el premio del millón de dolares del Instituto Clay.

    Publica una respuesta
  4. Explicación del teorema de Poincaré-Perelman

    En el mundillo matemático se ha hablado mucho sobre la conjetura de Poincaré desde que Grigori Perelman publicara sus trabajos sobre la demostración de la misma en el arXiv. Y en los últimos tiempos la noticia sobre la validez de la demostración …

    Publica una respuesta
  5. Me gustaria si es posible un ejemplo de forma, estructura u objeto 3-variedad S3 que se pueda ver, medir o conocer en la práctica y pueda tener una aplicación en el mundo real.

    Gracias y felicidades por la explicación.

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Gaussianos » Matemáticas y esculturas - [...] Como todos (espero) sabréis este año se celebra el XXV Congreso Internacional de Matemáticas en Madrid, en este congreso…
  2. Gaussianos » ¿Por qué no hay premio Nobel de Matemáticas? - [...] Pero los matemáticos no estamos exentos de premios específicos para nosotros. Como ya comenté en este post existe un…
  3. Gaussianos » Grigori Perelman rechaza la medalla Fields - [...] 1 en Grigori Perelman recibirá la medalla Fields [...]
  4. Gaussianos » Explicación del teorema de Poincaré-Perelman - [...] 2 en Grigori Perelman recibirá la medalla Fields [...]

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *