Grigory Perelman, premiado con un millón de dólares por el Instituto Clay

El Instituto Clay de Matemáticas ha concedido un premio por valor de un millón de dólares a Grigory (Grisha) Perelman, matemático ruso que se ha hecho famoso por su demostración sobre la veracidad de la conjetura de Poincaré. Esta cantidad es la que instauró dicha institución para quien resolviera alguno de los siete problemas del milenio. La conjetura de Poincaré era uno de ellos, aparte de llevar casi 100 años sin demostración.

La concesión de este premio tiene una historia bastante peculiar. Perelman sube al arXiv unos artículos sirven para demostrar la veracidad de la conjetura de Poincaré, la medalla Fields, aunque al final rechaza dicho galardón. Después aparecen varias demostraciones publicadas que siguen la línea que marcan los artículos de Perelman. Éste no publica su demostración, digamos, oficialmente, pero es el primero que da en el clavo con ella.

Grisha Perelman presentando su demostración sobre la conjetura de geometrización de Thurston

La cuestión es que parece que este detalle es el que ha provocado que se le conceda este premio a Perelman con tanto retraso. Os recomiendo que leáis el artículo de Francis, (th) E mule Science’s news (el enlace está al final de esta entrada) sobre el tema.

Y la pregunta es: ¿aceptará Perelman este premio? Teniendo en cuenta que rechazó la medalla Fields no me extrañaría que también rechazara éste. Se verá.

Artículos relacionados:

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

9 Comentarios

  1. Con lo mal que está la cosa el ver a Perelman rechazar un millón de dólares me deja con la boca abierta.

    Publica una respuesta
  2. Perelman es un ejemplo a seguir para todos nosotros, la proeza que logró es descomunal, pase lo que pase si acepta o no el premio su nombre está en la historia.

    Espero que lo acepte, el reconocimiento intelectual es todo suyo pero a nadie le caen mal un millón de dólares 🙂 y menos cuando son tan bien ganados

    Publica una respuesta
  3. Perelman es un hombre que la fama no le importa.
    No creo que acepte el premio, y mucho más después de haberse llevado un gran decepción en cuanto al mundo matemático internacional.

    Publica una respuesta
  4. Está claro que no le hace ninguna gracia dar explicaciones a nadie que llame a su puerta. Si acepta el premio en metátilo, me pregunto qué haría con el dinero?? La verdad no se me ocurre nada… algunos dirán que lo donarían a los más pobres… No sé, con una mente como la suya y con lo que ha debido vivir este hombre me resulta difícil imaginar el modo en que el dinero pueda alterar su felicidad/infelicidad, si no es darse a la bebida y a la mala vida 🙁 Pero claro, la gente ésto no lo entiende, y como él no pretendo yo que lo hagan…

    Publica una respuesta
  5. Es increible que alguien que es aparentemente normal tenga ese coeficiente intelectual, le admiro y sobre todo admiro esa especie de humildad que nadie comprende, al negarse a cualquier tipo de reconocimiento.
    Parece ser mas facil para el resto del mundo tildarlo de loco.
    La resolucion de la conjetura de Poincaré si es un logro para la humanidad.

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: El Instituto Clay de Matemáticas ha concedido un premio por valor de un millón…

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *