Ha fallecido Javier Cilleruelo, DEP

Hace unas horas me he enterado del triste fallecimiento, hoy mismo, del matemático español Javier Cilleruelo. El primero en avisarme ha sido Diego Soler, a través de la página de Facebook del blog. Después, durante el día, han sido varios amigos, compañeros, exalumnos y familiares de Javier los que me han comunicado y confirmado la noticia.

Javier Cilleruelo

El fallecimiento de Javier es una gran pérdida, tanto a nivel profesional como a nivel personal. En lo que se refiere a su profesión, era uno de los matemáticos españoles de mayor importancia y reconocimiento dentro de su área, la teoría de números. Era profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) y director del Colegio Mayor Juan Luis Vives de la UAM (es de la página de Facebook de este colegio mayor de donde he tomado la imagen que acompaña a esta entrada).

En los últimos años, Javier, en colaboración con otros matemáticos, resolvió algunos problemas de su área que, hasta ese momento, permanecían abiertos. Concretamente, los que han llegado a mi conocimiento son el problema de los conjuntos generalizados de Sidon, que resolvió junto a Imre Ruzsa y Carlos Vinuesa, y el problema de cómo expresar números enteros como suma de números capicúas, resuelto por Javier junto a Florian Luca.

Por otra parte, Javier ha sido uno de los grandes colaboradores que ha tenido Gaussianos desde siempre. Cuando me enteré de la resolución del problema los conjuntos generalizados de Sidon, me puse en contacto con él y, muy gentilmente, accedió a colaborar con el blog. De dicha colaboración salió la entrada Javier Cilleruelo nos habla sobre el problema de los conjuntos generalizados de Sidon. Pero la cosa no quedó ahí. A propósito de la visita de Endre Szemerédi a Madrid, Javier me ayudó a presentaros el teorema de Szemerédi en la entrada Endre Szemerédi, una leyenda viva de las matemáticas. Ambas colaboraciones se produjeron en el año 2011.

Ya en 2014, Harald Helfgott (exacto, el matemático peruano que demostró la conjetura débil de Goldbach), visitaba España para dar un coloquio en el ICMAT. En aquellas fechas, Javier colaboraba con Gaussianos presentando dicho coloquio y dando unas líneas generales sobre el problema en la entrada “La conjetura débil de Goldbach”, coloquio de Harald Helfgott en el ICMAT. Y, por último, hace bien poco (en febrero de este año 2016) Javier nos sorprendía demostrando, junto a Florian Luca, que todo entero positivo puede expresarse como suma de tres números capicuás. Fue él mismo quien me informó sobre este hallazgo y, como no podía ser de otra forma, quien me sugirió publicar un artículo sobre ello en este blog. Y así lo hicimos en Todo entero positivo es suma de tres capicúas (por javier Cilleruelo).

Además, compartimos colaboración con El País y la RSME por el centenario de ésta última en 2011. En aquel año, se celebró dicho centenario con la publicación de 40 problemas en dicho medio de comunicación. Javier se encargó de proponer el problema número 3 y yo el problema número 39. Más adelante, esta colaboración entre El País y la RSME se ha repetido en fechas señaladas, y Javier siguió apareciendo en estas colaboraciones. En concreto, propuso el Desafío Extraordinario de Navidad 2013 y el cuarto Desafío de verano de 2014. Los amantes de los problemas matemáticos seguro que disfrutaréis intentando resolver todos ellos.

Por otra lado, a nivel personal se nos va una magnífica persona, alguien a quien todos apreciaban y que, al menos según mi experiencia, se tenía bien ganado ese cariño. Para mí, Javier ha sido, y es, alguien muy especial. Siempre tuvo una magnífica disposición a colaborar conmigo y a ayudarme en lo que yo pudiera necesitar, y eso, bajo mi punto de vista, es de admirar. Y viendo las reacciones que me han llegado de algunos de sus compañeros, amigos y conocidos, veo que no soy el único que le tenía un cariño y aprecio especial. Se nos va un gran matemático y, sobre todo, una maravillosa persona. Javier, te echaremos de menos. Descansa en paz.

Autor: gaussianos

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

5 Comentarios

    • Mis más sincero pésame a la familia de Francisco Javier Cilleruelo Mateo (1961-2016); resulta que fuímos amigos y compañeros de estudios desde la EGB en el Colegio Corazón de María hasta terminar los estudios en el Instituyo Sandoval y Rojas de Aranda de Duero.
      Fuímos a clase en el Colegio antiguó de Corazón de María y nosotros fuímos los que nos transladamos a estrenar el colegio nuevo de Corazón de María, terminada la EGB, también fuímos juntos al Instituto Sandoval y Rojas de Aranda de Duero, Instituto arandino que tenía un nivel extraordinario y también nos transladaron al nuevo Instituto Sandoval y Rojas de nueva edificación que estrenamos también:
      El caso es que mi amigo Francisco Javier Cilleruelo pudó dar fé en la Universidad Autonoma de Madrid donde estudió su licenciatura que luego ejerció como profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas. y los dos íbamos por ciencias, matemáticas Física y Química así nos convertimos en compañeros de pupitre y confidentes.
      Ahora es una mañana triste donde se van los compañeros a una edad temprana, quizás a resolver problemas matemáticos universales en la astronomía del espacio.
      Descanse en Paz mi amigo Francisco Javier Cilleruelo Mateo (1961-2016)

      Publica una respuesta
  1. Hace dos años conocí a Javier en Colombia, Bucaramanga. Vino para un congreso de matemáticas invitado como conferencista plenario hace dos años. Me impresionó su dominio amplio del tema de Teoría de Números y la sencillez con que mostraba sus conocimientos y se interesaba por nuestras inquietudes. Muy receptivo. Gran perdida.

    Publica una respuesta
  2. Creo sinceramente que los profesores eméritos de Aranda de Duero, académicos, alumnos y todos los amigos relacionados con el Colegio Claret de Corazón de María y con el Instituto Sandoval y Rojas de Aranda de Duero deberíamos hacer un homenaje postumo al alumno que llegó a Doctor y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Francisco Javier Cilleruelo Mateo por superar a todos sus profesores en todas las máximas expectativas y conseguir llegar a la cumbre como divulgador de las ciencias y las letras de Aranda de Duero y representante de Aranda de Duero en la Universidad autónomá la Comunidad de Madrid más importante de España en la sección de los genios de las Matémáticas, nunca alcanzado por otro arandino.
    Javier Cilleruelo afirmó y demostró que “todo entero positivo es suma de tres capicúas” (por Javier Cilleruelo);no solo ha dado demostración, sino que dicha demostración es constructiva.
    Es decir, -Nos ha dado un numero entero positivo y nos proporciona un algoritmo para encontrar esos tres números capicúa-
    Y su explicación casuística es tan compleja que el artículo pudiera alargase hasta las 39 páginas.
    Lo bueno de este problema del diablo de los números de
    Javier Cilleruelo Mateo lo voy a terminar de desarrollar yo de forma metafísica combinándolo con la vida misma:
    Resulta que la vida es un destino dirigido por una causística que nos hace pasar por una sinergia de casualidades y causalidades de tal manera que a veces las vidas se pueden explicar por la magia de los números y sus capicúas:
    1)Los dos fuimos al Colegio Claret de Corazón de María viejo antiguo convertido en edificios viviendas y nos transladaron a estrenar el actual colegio Claret de Corazon de María.
    2) Los dos Fuimos al Instituto Viejo de Sandoval y Rojas sito en el antiguo ferial junto a la Casa de la Juventud y a los dos nos transladaron a estrenar en nuevo Instituto Sandoval y Rojas de Santa Catalina en la carretera de la Calabaza.
    3) Javier Cilleruelo fué estudiar y terminó con el calificativo de Doctor y Profesor de Matemáticas en la Universidad Autonoma de Madrid del Campus de Canto blanco (Tres Cantos) y residía en Colmenar Viejo (Madrid) que da la casualidad que fué donde estuve yo en las COEs Cuerpo Operaciones Especiales Guerrilleros Boinas Verdes con resultado de Mención de Honor en situaciones de máximo esfuerzo,riesgo y con enemigos de mucha influencia y poder destructivo lo que me ha permitido ganar a dos alcaldes corruptos de Villalba de Duero (Burgos)

    Estás tres casualidades lo son porque la vida trancurre con hilo y aguja del destino que teje el arte de engarzar ideas que conlleva todo razonamiento matemático hasta formar una Sinergia donde el aleteo de una mariposa desata no solo vendavales sino huracanes y maremotos y sé que mi amigo Javier Cilleruelo con sus teorías demostradas terminará demostrando que el desarrollo de sus teorías han sido aplicados a la ciencia que trae el progreso por el que transcurren los hombres que siempre serán recordados.

    Los que tenemos fé nos expresanos mientras vivimos para demostrar que la muerte no es el final y más allá de la muerte también vivimos. Descanse en Paz Francisco Javier Cilleruelo Mateo pidiendo a Dios que le tenga en su seno y coniciendo tu bondad se que estarás en el cielo te ruego que pidas a Dios que nos esperes muchas décadas.

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com Valora en Bitacoras.com: Hace unas horas me he enterado del triste fallecimiento, hoy mismo, del matemático español…
  2. Javier Cilleruelo: Mi pequeño homenaje a un grandérrimo hombre. - […] http://gaussianos.com/ha-fallecido-javier-cilleruelo-dep/ […]
  3. Resumen de la Edición 7.4 del Carnaval de Matemáticas | - […] empezar con el listado de entradas, Miguel Ángel (@gaussianos) me pidió que incluyera su entrada Ha fallecido Javier Cilleruelo,…

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *