Ha muerto Benoit Mandelbrot (1924-2010)…

…o al menos eso es lo que parece. Según la web de Nassim Nicholas Taleb (íntimo amigo suyo), de la que dejo aquí una captura por si la cosa cambia:

y también según su cuenta de Facebook, Benoit Mandelbrot, el padre de la geometría fractal (esta es su web) ha fallecido hoy día 16 el 14 de octubre de 2010:

Todavía no he conseguido encontrar una noticia más oficial sobre este triste fallecimiento, pero poco a poco va apareciendo en distintos medios, aunque en general todos toman como fuente las dos de Taleb que he enlazado antes:

En la Wikipedia inglesa se ha abierto un debate sobre los rumores de su muerte. En este momento todavía no se ha actualizado la información en la página correspondiente a Benoit Mandelbrot.

En la blogosfera española ya comienza a haber fuentes que hablan de la noticia, como Barrapunto o Amazings.

Todo apunta a que la noticia es cierta. El padre de la geometría fractal, Benoit Mandelbrot, ha fallecido a la edad de 85 años. Por lo revolucionario de sus teorías y lo novedoso de sus estudios, seguro que la historia le hará un hueco entre los más grandes.

Benoit Mandelbrot

DESCANSE EN PAZ

Actualización: Nuestro amigo Tito Eliatron también se hace eco de la noticia, aportado además un obituario en el New York Times, donde citan a su mujer Aliette como fuente del noticia y donde comentan que la causa de su muerte ha sido un cáncer pancreático. Me da que podemos dar por totalmente confirmada esta triste noticia.

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

12 Comentarios

  1. Otro genio de la actualidad que nos deja, y que muchos frutos aporto a la hermosa geometria fractal, que aun no deja de asombrar.

    Publica una respuesta
  2. Descanse en paz. Desafortunada noticia, solo puedo expresar mi pena por su muerte…. cada vez que vea una nube o un atractor lo recordaré con pesar.

    Publica una respuesta
  3. Sin duda, una triste noticia la de su muerte. Pero ha dejado un hermoso legado. Descanse en paz.

    Publica una respuesta
  4. Mientras haya alguien que se acuerde de él, no ha muerto. Simplemente se ha ido, como nos iremos todos.

    Publica una respuesta
  5. Descanse en paz, a ser posible en un universo de número de dimensiones no entero.

    Publica una respuesta
  6. Estáis seguros de que murió el 14 y no el 15; yo tenía entendido que fue el 15 y lo puse en la Wikipedia, pero ahora voy hoy a mirarlo y me encuentro con que todas las Wikipedias lo han cambiado al 14. ¿Hay alguna confirmación de esto?

    Desde luego ha sido uno de los grandes matemáticos del siglo XX, y su muerte ha pasado casi desapercibida (en España creo que ningún periódico de tirada nacional ha hecho mención a esto). En el 2200 estoy seguro de que será recordado como ahora mismo Cantor, Hilbert o Riemann.

    Descanse en paz señor Mandelbrot. Ojalá se haya marchado a algún tipo de dimensión imaginaria desde la que nos esté viendo recordarle.

    Este hombre ya se ha hecho inmortal por aportar a la humanidad un punto de vista diferente de la realidad… las dimensiones fractales son su más cercano recuerdo.

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ha muerto Benoit Mandelbrot - [...] Ha muerto Benoit Mandelbrot gaussianos.com/ha-muerto-benoit-mandelbrot-1924-2010/  por soitib hace 2 segundos [...]
  2. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: …o al menos eso es lo que parece. Según la web de Nassim Nicholas…
  3. La coliflor infinita , el copo de nieve eterno… « La soledad del excéntrico - [...] Ha muerto Benoit Mandelbrot (1924-2010)… -gaussianos.com [...]
  4. Ha muerto Benoit Mandelbrot | Noticias - d2.com.es - [...] » noticia original [...]
  5. Govoid » Los fractales se quedan huérfanos. - [...] Benoît Mandelbrot falleció hace un par de días a la edad de 85 años. Tal y como dicen en…
  6. Ha muerto Benoit Mandelbrot | Noticias HMX - [...] » noticia original [...]

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *