Hágase la luz

Mi experiencia al hacer matemáticas es la de entrar en una mansión a oscuras. Entras en la primera habitación y está a oscuras, completamente a oscuras. Tropiezas con los muebles, te tambaleas. Poco a poco aprendes dónde está cada mueble. Y finalmente, tras unos seis meses, encuentras el interruptor y das a la luz. De repente todo se ilumina y puedes ver dónde estás exactamente. Entonces entras en la siguiente habitación a oscuras…

Andrew Wiles

INFINITUM. Citas matemáticas

Preciosa, a la vez que acertada, descripción de lo que son las matemáticas para gran parte de la gente (excluimos de aquí a genios tipo Ramanujan, que vivieron toda su vida con la luz encendida). ¿Estáis de acuerdo?

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

9 Comentarios

  1. El momento más apasionante es el de ver a la bombilla encenderse, y para eso has tenido que estar a oscuras previamente. Un genio no es aquel que vive más tiempo en la luz, sino aquel que ha pasado por más habitaciones oscuras o que ha iluminado habitaciones que nadie había conseguido iluminar antes. Y me atrevería a decir que los genios son los que más tiempo se pasan en la oscuridad, ya que quedarse en la luz demuestra una carencia de inquietudes impropias de un genio.

    Publica una respuesta
  2. Absolutamente de acuerdo… En ese mismo documental de la BBC, se lo ve realmente emocionado a Wiles cuando narra el momento en que pudo al fin comprender cuál era el error en su demostración…

    Publica una respuesta
  3. Yo se que esto no tiene nada que ver con el post, pero necesito la ayuda de un matemático pues mañana tengo un examen y me rompo la cabeza con esto que no logro entender… Estoy estudiando algo de espacios métricos, y uno debería poder demostrar que tanto el vacío como todo el espacio son conjuntos abiertos y cerrados al mismo tiempo. Lo que no comprendo es que si por ejemplo yo considero como mi espacio al intervalo [0,1] de los reales (incluyendo el “borde”), ¿cómo es que es abierto? ¿cómo construyo una bola en los puntos cero o uno que esté contenida en el conjunto?
    Gracias y perdón por la interrupción =(

    Publica una respuesta
  4. Magnífica. Me parece una manera fantástica de describirlo.

    Emanuel: si tienes A \subset X con una topología sobre X se induce de manera canónica una topología sobre A mediante
    B \subset A abierto (relativo) en A  \quad \Longleftrightarrow \quad B=U \cap A para algún U abierto en X
    Los problemas que planteas tú se siguen inmediatamente.

    Publica una respuesta
  5. Yo la verdad es que voy con una pequeña vela por las habitaciones oscuras.

    Eso sí, cuando encendí la vela fue que te cagas (con perdón).

    Saludos.

    Publica una respuesta
  6. Dani, gracias por tu ayuda, pero la verdad es que has sido demasiado técnico para ni nivel de matemáticas. Tal vez es por eso que no puedo entender el problema…

    Con respecto a la frase, es hermosa, y también aplicable a otras disciplinas.

    Publica una respuesta
  7. Muy acertada la descripción pero creo que tanto Rmanujan como cualquier otro pasaron por habitaciones a oscuras y encendieron luces, aunque tal vez sabían mejor dónde podía estar el interruptor.

    Me encanta cuando dice: “tras unos seis meses”, le da un gran toque a la cita.

    Publica una respuesta
  8. Yo sigo estando a oscuras, siempre lo he estado, je, je, yo soy de los que siguen a los que encuentran el interruptor y no dejan de asombrarse con su genio. Y desde luego admiro profundamente a los que encienden la luz, si no fuese por ellos…

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Mi experiencia al hacer matemáticas es la de entrar en una mansión a oscuras.…
  2. Twitter Trackbacks for Hágase la luz | Gaussianos [gaussianos.com] on Topsy.com - [...] Hágase la luz | Gaussianos gaussianos.com/hagase-la-luz – view page – cached Mi experiencia al hacer matemáticas es…

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *