Harald Bohr: fútbol y matemáticas unidos en un gran danés

Hace poco más de una semana comenzó una nueva temporada de la Liga Española de Fútbol. Según parece, dados los primeros resultados y, sobre todo, el poder económico que poseen, este año el título volverá a ser un pulso entre Real Madrid y Barcelona (con permiso del Atlético de Madrid, que ha comenzado muy bien), como ha sido en los últimos años (en los que el equipo culé ha resultado victorioso en más ocasiones que el merengue). De nuevo Messi y Ronaldo lucharán por ser el jugador clave de la liga y se jugarán el título de mejor jugador del mundo, con permiso de Neymar.

Un momento, ¿fútbol en un blog de matemáticas? Aparte de lo puramente estadístico, ¿qué tienen que ver? Pues quizás no mucho. De hecho es habitual asociar a los futbolistas como personas sin demasiados estudios, apartados de la vida académica y, por tanto, de todo lo relacionado con las matemáticas. Pero bueno, en ocasiones aparecen personajes que relacionan disciplinas que en principio no están conectadas, y el protagonista de esta entrada es un ejemplo. Hoy hablamos de Harald Bohr, matemático y futbolista…

Harald Bohr…y hermano del conocidísimo físico danés Niels Bohr, que, hablando de todo un poco, también fue futbolista (portero concretamente). Mientras Niels, como decimos, se dedicó a la Física, siendo su mayor contribución su modelo atómico (por cuyos trabajos recibió el Premio Nobel de Física en 1922), Harald se dedicó a las Matemáticas. Estudió en la Universidad de Copenhague, donde se doctoró en Matemáticas en 1910 con una tesis sobre las series de Dirichlet (que, por cierto, es muy posible que aparezcan de nuevo por aquí muy pronto). Su trabajo se centró en el análisis matemático, siendo el fundador de la teoría de las funciones casi periódicas. Llegó a trabajar junto a G. H. Hardy y también junto a Edmund Landau, con quien realizó importantes progresos relacionados con la función zeta de Riemann y, por tanto, con la Hipótesis de Riemann. Fue catedrático de la Universidad de Copenhague desde 1930 hasta su fallecimiento, en 1951 y presidente de la Sociedad Matemática Danesa en dos períodos: de 1926 a 1929 y de 1937 a 1951.

Harald Bohr (izda) con su hermano Niels (dcha)

Harald Bohr (izda) con su hermano Niels (dcha)

Pero casi antes de destacar como matemático Harald Bohr lo hizo como futbolista. Jugó en el equipo Akademisk Boldklub de Dinamarca, en el que debutó en 1903 a la edad de 16 años, y donde coincidió con su hermano Niels. Pero posiblemente el mayor logro futbolístico de Harald Bohr fue la medalla de plata conseguida en los Juegos Olímpicos de Londres de 1908. Era la primera vez que el fútbol era deporte olímpico, y Dinamarca consiguió llegar a la final después de derrotar a Francia B por 9-0 (con dos goles de Bohr), y a Francia A en semifinales por ¡¡17-1!! (partido en el que, por cierto, un tal Sophus Nielsen marcó la friolera de ¡¡10 goles!!). En la final Inglaterra les venció por 2-0.

Posiblemente Harald Bohr sea el único ejemplo de persona que destacó en dos disciplinas tan, a priori, contrarias como las matemáticas y el fútbol. Y por si lo de jugar en unos Juegos Olímpicos no es suficiente, como anécdota es interesante comentar que su fama como futbolista produjo que la lectura de su tesis llamara más la atención de los aficionados al fútbol que de los propios matemáticos. Qué difícil es que algo así vuelva a ocurrir, y mucho menos en los tiempos que corren.

Y para terminar una pregunta: ¿conocéis a más personajes que, como Harald Bohr, destacaran en una disciplina científica (matemáticas preferiblemente) y en un deporte?


Fuentes y enlaces para saber más:

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

20 Comentarios

  1. Cuidado!! El fútbol de antes no era como el de ahora. Antes se jugaba con muchos delanteros y pocos defensas y esos resultados abultados no eran raros 🙂

    Publica una respuesta
  2. Qué casualidad, la charla de Clara Grima en Naukas Quantum (Donosti) trata sobre este tema. De hecho, mi intención es ir a verla.

    Publica una respuesta
  3. dicen que G.H HARDY de joven era campeon de CRICKET 🙂

    supuestamente HARALD era mas listo que su hermano NIELS de hecho este ultimo sentia envidia del primero a pesar de haber ganado un premio NOBEL

    Publica una respuesta
  4. Kasparov era bueno en 100 metros lisos. Ya sé que era ajedrecista, no matemático, pero hay cierta relación.

    Publica una respuesta
  5. Aunque no sean matemáticos (salvo Turing), encontré un artículo con los siguientes datos:

    1. Marie Curie y su esposo Pierre practicaban mucho ciclismo… haciendo en su viaje de novios un largo viaje en bici por la costa de la Bretaña francesa, el cual repitieron al verano siguiente y recorrían 12 kilómetros todas las semanas para visitar a los padres de Pierre. Como cosa graciosa me vino a la mente lo siguiente: ¡A esta pareja les gustaba tanto trabajar con el radio que hasta con los radios de la bici! xDD

    2. Turing, como ya han dicho era un excelente corredor de maratón… pero conviene saber que su nivel era cercano al olímpico, habiendo ganado en una carrera al que obtuvo medalla de plata en las olimpiadas de Londres de 1948, ese mismo año. Y su mejor marca era sólo 11 minutos peor que la medalla de oro de esas olimpiadas.
    Creo que es el que más se acerca al caso de Harald Bohr, tanto por ser matemático como por su alto nivel deportivo (pese a no haber participado en olimpiadas ni mucho menos ganar ninguna medalla).

    3. Edwin Hubble destacó en el boxeo, llegando a ser toda una promesa.

    4. Santiago Ramón y Cajal (español y premio Nobel, como sabréis) practicaba mucho culturismo, trabajando su cuerpo con las pesas.

    Publica una respuesta
  6. Tengo entendido que Brian May, guitarrista de Queen es Doctor en física y si no trabaja ya en el telescopio de Canarias, lo ha hecho durante un tiempo. No tengo noticias de que lo haya dejado.

    Publica una respuesta
  7. Si me aceptáis ajedrez como deporte, Emanuel Lasker, campeón de ajedrez de 1894 a 1921 (como curiosidad, gran amigo de Einstein), hizo sus “cositas” en Matemáticas (Teorema de Lasker-Noether).

    Si me aceptáis ajedrez como disciplina científica, el noruego Simen Agdestein llegó a jugar la selección de fútbol de su país.

    Publica una respuesta
  8. PUBLICAR libros de divulagcion NO te convierte en MATEMATICO la chica esa como actriz no dgio como sera pero como matematica no es nadie 🙂

    Publica una respuesta
    • Bueno, ella ha publicado artículos de investigación en revistas especializadas (con arbitraje y todo), así que yo creo que cuenta como matemática..

      Publica una respuesta
  9. Esto me ha recordado una anécdota de Sophus Lie (el de los grupos de Lie), que en su época era conocido también por su condición física y su fuerza.

    Resulta que en una ocasión fue a visitar a sus padres, que vivían a 60km de donde él se encontraba. Lo curioso es fue andando y, cuando llegó, sus padres no estaban. Dio la vuelta y se volvió andando a su casa.

    Publica una respuesta
  10. Manuel Pellegrini, no será matemático, pero sí es ingeniero (civil) fué también futbolista y es el actual entrenador del Manchester City. Hizo un muy buen trabajo con su previo equipo (La Real Sociedad.)

    Publica una respuesta
  11. siempre que te leo me sorprendes para bien, muchas gracias

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com Valora en Bitacoras.com: Hace poco más de una semana comenzó una nueva temporada de la Liga Española…
  2. Harald Bohr: fútbol y matemáticas unidos en un gran danés - […] Harald Bohr: fútbol y matemáticas unidos en un gran danés […]
  3. Harald Bohr: fútbol y matemáticas... - […] Hace poco más de una semana comenzó una nueva temporada de la Liga Española de Fútbol. Según parece, dados…
  4. Lo Mejor de la Semana (25-31 de agosto) | Hablando de Ciencia | Artículos - […] Harald Bohr: fútbol y matemáticas. […]
  5. Harald Bohr: fútbol y matemáticas... - […] Hace poco más de una semana comenzó una nueva temporada de la Liga Española de Fútbol. Según parece, dados…
  6. Harald Bohr: fútbol y matemáticas... - […]   […]

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *