Hoy arranca Gaussianos

Hoy día 26 de Julio de 2006 arranca Gaussianos, blog sobre Matemáticas y Ciencia en general administrado por neok y ^DiAmOnD^.

Lo que pretendemos con este blog es aportar nuestro pequeño granito de arena para acercar a tod@s nuestr@s lector@s a esta ciencia que generalmente se considera tan abstracta, complicada y hasta carente de utilidad práctica.

Nuestra intención es tocar todos los campos posibles en Matemáticas: desde temas sencillos hasta contenidos complicados pasando por noticias, curiosidades, juegos…

No pretendemos que este blog sea algo cerrado sino que queremos y deseamos que participéis en él. Los comentarios a los posts son una muy buena manera para conseguirlo.

Esperamos que los contenidos que os vamos a mostrar a partir de hoy despierten en vosotr@s al menos una pequeña parte del interés con el que nosotros los vamos a tratar.

Y seguro que os preguntaréis: ¿por qué Gaussianos?. Pues sencillo: Carl Friedrich Gauss es uno de los matemáticos más brillantes y prolíficos de la historia. Aparece en multitud de campos, tanto de Matemáticas como de Física o Informática. Y como los administradores de este blog nos movemos entre Matemáticas e Informática hemos querido hacerle un pequeño homenaje a este genio poniéndole su nombre a nuestro blog. Y para comenzar con los contenidos matemáticos os dejo en este primer post una de las anécdotas más curiosas que se conocen sobre Gauss:

Una mañana, siendo Gauss un niño y encontrándose en el colegio, se formó un gran escándalo en su clase. Su profesor, enfadado, castigó a todos los niños a sumar los 100 primeros números naturales pensando que con ello los mantendría entretenidos y callados un buen rato. Pero a los pocos instantes Gauss se acercó a su mesa asegurando que ya había realizado la operación. Su profesor no lo podía creer: un alumno afirmaba que La suma de los 100 primeros números naturales es 5050 habiendo realizado ese cálculo en unos pocos segundos y era correcto. Veamos cómo lo hizo:

Si echamos un vistazo a los 100 primeros números naturales:

1 , 2 , 3 , 4 . . . . . . . . . 97 , 98 , 99 , 100

podemos darnos cuenta de que la suma de términos equidistantes es constante:

1+100 = 2+99 = 3+98 = 4+97 = ….. = 101

Como con los 100 primeros números naturales podemos formar 50 pares de números obtenemos lo siguiente:

101 · 50 = 5050

llegando así a la solución.

En la actualidad esto es sencillo. Usando la fórmula de la suma de los n primeros términos de una progresión aritmética llegamos a la solución en unos instantes. Lo increible es que Gauss realizó esa operación siendo un niño y sin conocer esa fórmula. Increible, ¿verdad?

Autor: gaussianos

17 Comentarios

  1. Mucha suerte en este proyecto chicos.
    Por cierto, el nombre escogido es buenísimo.

    Publica una respuesta
  2. Muchas gracias :) .

    Uhmmm…lo del nombre…¿no habrás tenido tú algo que ver en ello, no? :P

    Publica una respuesta
  3. Gracias a todos por pasaros y por comentar.

    Os sugiero que os (re)suscribaís al feed, ya que lo he cambiado a feedburner, porque el que te da blogsome funcionaba algo mal.

    Publica una respuesta
  4. Curioso, pero parece que el feed de blogsome vuelve a funcionar. De todas formas utilizad el de Feedburner si no os importa.

    Saludos :)

    Publica una respuesta
  5. Me importa, me importa!!! xDDDD

    Bueno, pues si se puede colaborar, ya os mandaré algo ;)

    (no tengo un nivel demasiado avanzado de mates, pero tengo un libro que al menos parece bastante bueno)

    Publica una respuesta
  6. Claro que se puede colaborar, de hecho se debe :P .

    Todas las aprtaciones serán bienvenidas.

    Un saludo :)

    Publica una respuesta
  7. Yo no sé nada de mates, la verdad es que me parece un mundo complicado de narices. Pero os prometo que os leeré. Mucha suerte a los dos.

    DiAmOnD un besito, guapo!!!

    Publica una respuesta
  8. Enhorabuena, las mates son algo realmente hermoso. Yo personalmente prefiero la física, pero las mates son lindas también.

    Publica una respuesta
  9. MaLyS algo sabes, no mientas :P . Gracias por leernos, no esperaba menos. un besazo guapa :D .

    Haplo aunque principalmente nos dedicaremos a las matemáticas intentaremos también contar algo de Física. Saludos :)

    Publica una respuesta
  10. Bueno, no hace falta decir que os he incluido en la lista de blogs que leo a diario así que me veréis bastante por los comentarios.

    Algún día también enviaré ideas si no os sabe mal (muchas veces dejo “tiradas” algunas ideas para postear en Sospechosos por ser demasiado matemáticas, quizás aquí encajen mejor).

    PD: no perdáis el ritmo! ;-)

    Publica una respuesta
  11. Papá Oso todo lo que pienses que puede sernos interesante o de utilidad puedes enviarnoslo sin ningún problema, además por lo que veo sabes mucho más de matemáticas que yo :S

    ¡Gracias por los ánimos!

    Publica una respuesta
  12. No había posteado por aquí, pero bueno, la verdad es que bastante interesante el blog y con muy buena peña, ¿qué más se puede pedir?

    Tanto allá como acá leeré siempre que pueda y apotaré lo que buenamente pueda.

    ¡Saludos!

    Publica una respuesta
  13. Papá Oso aceptamos las sugerencias de muy buen grado, no lo dudes. Osea que ya sabes, cuando quieras nos mandas un correo con la idea y vemos qué podemos hacer entre todos.

    Popolous estoy seguro de ello. Espero que podamos aliviar aunque sólo sea un poco tus tiempos por allí tan lejos.

    Saludos :)

    Publica una respuesta
  14. Muy buen articulo, recien acabo de ver un articulo acerca de una funciones ocultas en la calculadora casio que me llamo la atencion y con animos de frecuentar el blog, eh visto el historial que tiene y va muy bien los felicito.

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. III Carnaval de Matemáticas: Toda la verdad sobre la anécdota de Gauss, el niño prodigio, su profesor y la suma de 1 a 100 | Francis (th)E mule Science's News - [...] el ideal para esta entrada. Además, muchos ya sabéis que el blog Gaussianos arrancó el 26 de julio de…
  2. Gaussianos cumple 7 años de vida - Gaussianos | Gaussianos - [...] día 26 de julio de 2013 Gaussianos cumple 7 años de vida. Quién iba a decir aquel 26 de…
  3. Gaussianos cumple 6 años de vida - Gaussianos | Gaussianos - […] sí queridos amigos, Gaussianos cumple hoy 6 años de vida. Desde que comenzamos el 26 de julio del año…
  4. Gaussianos cumple 5 años de vida - Gaussianos | Gaussianos - […] llegó el quinto: Gaussianos cumple hoy 5 años. Este blog comenzó su andadura el 26 de julio del año…

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *