Hoy arranca Gaussianos
Hoy día 26 de Julio de 2006 arranca Gaussianos, blog sobre Matemáticas y Ciencia en general administrado por neok y ^DiAmOnD^.
Lo que pretendemos con este blog es aportar nuestro pequeño granito de arena para acercar a tod@s nuestr@s lector@s a esta ciencia que generalmente se considera tan abstracta, complicada y hasta carente de utilidad práctica.
Nuestra intención es tocar todos los campos posibles en Matemáticas: desde temas sencillos hasta contenidos complicados pasando por noticias, curiosidades, juegos…
No pretendemos que este blog sea algo cerrado sino que queremos y deseamos que participéis en él. Los comentarios a los posts son una muy buena manera para conseguirlo.
Esperamos que los contenidos que os vamos a mostrar a partir de hoy despierten en vosotr@s al menos una pequeña parte del interés con el que nosotros los vamos a tratar.
Y seguro que os preguntaréis: ¿por qué Gaussianos?. Pues sencillo: Carl Friedrich Gauss es uno de los matemáticos más brillantes y prolíficos de la historia. Aparece en multitud de campos, tanto de Matemáticas como de Física o Informática. Y como los administradores de este blog nos movemos entre Matemáticas e Informática hemos querido hacerle un pequeño homenaje a este genio poniéndole su nombre a nuestro blog. Y para comenzar con los contenidos matemáticos os dejo en este primer post una de las anécdotas más curiosas que se conocen sobre Gauss:
Una mañana, siendo Gauss un niño y encontrándose en el colegio, se formó un gran escándalo en su clase. Su profesor, enfadado, castigó a todos los niños a sumar los 100 primeros números naturales pensando que con ello los mantendría entretenidos y callados un buen rato. Pero a los pocos instantes Gauss se acercó a su mesa asegurando que ya había realizado la operación. Su profesor no lo podía creer: un alumno afirmaba que La suma de los 100 primeros números naturales es 5050 habiendo realizado ese cálculo en unos pocos segundos y era correcto. Veamos cómo lo hizo:
Si echamos un vistazo a los 100 primeros números naturales:
1 , 2 , 3 , 4 . . . . . . . . . 97 , 98 , 99 , 100
podemos darnos cuenta de que la suma de términos equidistantes es constante:
1+100 = 2+99 = 3+98 = 4+97 = ….. = 101
Como con los 100 primeros números naturales podemos formar 50 pares de números obtenemos lo siguiente:
101 · 50 = 5050
llegando así a la solución.
En la actualidad esto es sencillo. Usando la fórmula de la suma de los n primeros términos de una progresión aritmética llegamos a la solución en unos instantes. Lo increible es que Gauss realizó esa operación siendo un niño y sin conocer esa fórmula. Increible, ¿verdad?



Hugo | 26 de Julio de 2006 | 21:26
Mucha suerte en este proyecto chicos.
Por cierto, el nombre escogido es buenísimo.
^DiAmOnD^ | 26 de Julio de 2006 | 22:23
Muchas gracias
.
Uhmmm…lo del nombre…¿no habrás tenido tú algo que ver en ello, no?
Mz ... | 27 de Julio de 2006 | 2:28
Por aca estaré asomandome … constantemente.
neok | 27 de Julio de 2006 | 10:57
Gracias a todos por pasaros y por comentar.
Os sugiero que os (re)suscribaís al feed, ya que lo he cambiado a feedburner, porque el que te da blogsome funcionaba algo mal.
^DiAmOnD^ | 27 de Julio de 2006 | 13:09
Curioso, pero parece que el feed de blogsome vuelve a funcionar. De todas formas utilizad el de Feedburner si no os importa.
Saludos
Lek | 27 de Julio de 2006 | 15:11
Me importa, me importa!!! xDDDD
Bueno, pues si se puede colaborar, ya os mandaré algo
(no tengo un nivel demasiado avanzado de mates, pero tengo un libro que al menos parece bastante bueno)
^DiAmOnD^ | 27 de Julio de 2006 | 21:51
Claro que se puede colaborar, de hecho se debe
.
Todas las aprtaciones serán bienvenidas.
Un saludo
MaLyS | 28 de Julio de 2006 | 15:40
Yo no sé nada de mates, la verdad es que me parece un mundo complicado de narices. Pero os prometo que os leeré. Mucha suerte a los dos.
DiAmOnD un besito, guapo!!!
Haplo | 28 de Julio de 2006 | 16:23
Enhorabuena, las mates son algo realmente hermoso. Yo personalmente prefiero la física, pero las mates son lindas también.
^DiAmOnD^ | 28 de Julio de 2006 | 17:03
MaLyS algo sabes, no mientas
. Gracias por leernos, no esperaba menos. un besazo guapa
.
Haplo aunque principalmente nos dedicaremos a las matemáticas intentaremos también contar algo de Física. Saludos
Papá Oso | 3 de Agosto de 2006 | 16:14
Bueno, no hace falta decir que os he incluido en la lista de blogs que leo a diario así que me veréis bastante por los comentarios.
Algún día también enviaré ideas si no os sabe mal (muchas veces dejo “tiradas” algunas ideas para postear en Sospechosos por ser demasiado matemáticas, quizás aquí encajen mejor).
PD: no perdáis el ritmo!
neok | 3 de Agosto de 2006 | 16:18
Papá Oso todo lo que pienses que puede sernos interesante o de utilidad puedes enviarnoslo sin ningún problema, además por lo que veo sabes mucho más de matemáticas que yo :S
¡Gracias por los ánimos!
Popolous | 3 de Agosto de 2006 | 16:34
No había posteado por aquí, pero bueno, la verdad es que bastante interesante el blog y con muy buena peña, ¿qué más se puede pedir?
Tanto allá como acá leeré siempre que pueda y apotaré lo que buenamente pueda.
¡Saludos!
^DiAmOnD^ | 3 de Agosto de 2006 | 20:02
Papá Oso aceptamos las sugerencias de muy buen grado, no lo dudes. Osea que ya sabes, cuando quieras nos mandas un correo con la idea y vemos qué podemos hacer entre todos.
Popolous estoy seguro de ello. Espero que podamos aliviar aunque sólo sea un poco tus tiempos por allí tan lejos.
Saludos
Popolous | 5 de Agosto de 2006 | 8:55
Gracias ^Diamond^, no esperaba menos
¡Saludos!
juan | 14 de Noviembre de 2006 | 18:08
Buen articulo!
EDITADO POR SPAM