Hoy es el día de Tau

Pues sí amigos, hoy día 28 de junio, 6-28 en notación estadounidense, es el día de Tau. ¿Que qué es Tau? Pues muy sencillo: Tau es 2*Pi (por eso lo de 6-28):

\tau = 2 \pi

La cuestión es que hace un tiempo apareció una especie de movimiento en internet cuya idea es que en muchas ocasiones es más natural usar Tau que usar Pi, siendo Michael Hartl su, por llamarlo de alguna forma, cabeza visible.

El movimiento tiene hasta página web, http://tauday.com/, donde podemos ver el Tau Manifesto (también podemos descargarlo en pdf), en el que Michael Hartl nos da unos cuantos ejemplos con los que intenta defender el uo de Tau frente al uso de Pi.

En la web del Tau Day encontramos varios vídeos sobre el tema, uno de los cuales es de nuestra ya casi amiga Vi Hart. Podéis verlo a continuación:

Y para terminar, una curiosidad. ¿Sabéis cómo llama Michael Hartl al día de Pi? El Half Tau Day, es decir, el día de la mitad de Tau.


El caso es que pueden tener cierta razón cuando dicen que quizás sería más adecuado usar Tau en vez de Pi, pero yo no acabo de tenerlo claro. Llamadme clásico, pero me sigo quedando con mi \pi, mi 2 \pi, mi \pi/2…y mi identidad de Euler

e^{i \pi}+1=0

que con Tau quedaría e^{i \tau}=1, o mi problema de Basilea

\displaystyle{\sum_{n=1}^{\infty} \cfrac{1}{n^2} = \cfrac{\pi ^2}{6}}

que con Ta quedaría así:

\displaystyle{\sum_{n=1}^{\infty} \cfrac{1}{n^2} = \cfrac{\tau ^2}{24}}

Mucho más bonito con Pi, ¿verdad? ¿Qué pensáis?


Por cierto, nuestro Tito Eliatron ya habló el año pasado sobre el día de Tau.

Autor: ^DiAmOnD^

Miguel Ángel Morales Medina. Licenciado en Matemáticas y autor de Gaussianos y de El Aleph. Puedes seguirme en Twitter o indicar que te gusta mi página de Facebook.

16 Comentarios

  1. Siempre me ha resultado mucho más natural 2Pi que Pi, así que este movimiento pro Tau me hace sentir un poco menos solo.

    Lo me que disgusta es el símbolo. ¿Un Pi de una pata? Parece que Tau = Pi/2.

    Sugiero un símbolo Pi con una pata más:

      \setlength{\unitlength}{1mm}  \linethickness{0.5mm}  \begin{picture}(6, 6)  \put(0, 6){\line(1, 0){6}}  \put(1, 0){\line(0, 1){6}}  \put(3, 0){\line(0, 1){6}}  \put(5, 0){\line(0, 1){6}}  \end{picture}

    Publica una respuesta
  2. Pues yo estoy a favor de Tau. Me parece mas elegante. Viendo a mi hermano aprender trigonometría, me parece que Tau ayudaría mucho a los jóvenes estudiantes.

    Publica una respuesta
  3. Como escribió Ortega “el esfuerzo estéril conduce a la melancolía”. No creo que, independientemente de si es mejor tau o pi, exista una remota posibilidad de llevar a término la propuesta del cambio.
    Tenemos otros retos, cuyo logro SÏ produciría mejoras palpables, para gastar algo de tiempo y energía mental. Por ejemplo: decidir de una vez qué sistema de medidas adopta TODA la humanidad, adoptar un lenguaje universal de comunicación verbal para todas las personas de todos los países (sin que se pierda ninguno de los existentes, claro), unificar un alfabeto común para todos (quizás ampliando algo la colección de símbolos para incorporar sonidos de cualquier idioma), incluso otros temas no tan relevantes como igualar el sentido de circulación en las carreteras para que todos los vehículos tengan el volante al mismo lado y no haya problemas de adaptación al viajar por otros países, etcétera.

    Una broma para expresar mi postura respecto de tau: Los partidarios de pi tenemos que esperar cuatro años para celebrar nuestro día 3-14-16, sin embargo, los defensores de tau tendrán que esperar veinte para celebrar el suyo en 6-28-32

    Publica una respuesta
  4. No se trata de redefinir el símbolo de pi, sino de emplear otro, tau, con significado diferente aunque en el mismo contexto…

    Pues muy bien, pues vale, pues me alegro, que lo usen lo que les dé la gana a ver quién puede más, si ellos y quien quiera adherirse o los que no estén en eso… A elegir, yo elijo y me quedo con pi.

    Publica una respuesta
  5. Como comenta JJGJJG es indiferente dado que intrínsecamente no aporta nada nuevo. Es un simple cambio de unidad básica luego lo mejor en mi opinión es que solo se use una de las dos para no crear confusión y me da absolutamente igual cual de las dos (tengo mi memoria historica, pero se puede cambiar como cambiamos de la peseta al euro)

    Publica una respuesta
  6. Pi tiene la forma y el aura de stonehenge que tiene forma de círculo ademas de su demostrado sentido astronómico, competir con eso es imposible si lo haces por simple comodidad menos aún con miles de años de historia del numero mas querido por todos.

    Publica una respuesta
  7. En el alfabeto griego no existe un símbolo parecido a “una letra pi pero con tres patas” seria mejor usar otra letra heh. No importa si el pi tiene sentido astronómico, esto solo es álgebra, usar una letra u otra no afecta en nada, solo en la comodidad para con su uso.

    Publica una respuesta
  8. JJGJJG, entiendo que no hablas otros idiomas a un cierto nivel porque sino te atreverías a pedir una unificación idiomática universal. Cada idioma aporta una forma de pensar diferente, un punto de vista distinto al afrontar los problemas; en definitiva, una estructura mental diferente. Una unificación es cargarse todo esto. Precisamente la discusión entre el uso de Tau o Pi está enmarcada en esta misma idea: son diferentes formas de aproximarse a los mismos problemas.

    La unificación de sentidos al conducir, etc., son cuestiones meramente industriales, no necesariamente lógicas ni científicas (el viajero no puede tener consideración de prioridad sobre el habitante permanente). Piensa que ni siquiera podemos tener un estándar de medida de tiempo perfecto porque la rotación terrestre presenta diferentes duraciones con el paso de los años (y eso que este es un tema en constante estudio pero con poca unanimidad).

    Publica una respuesta
  9. Roberto, creo que no has entendido lo que propone JJGJJG, o no has leído lo que aparece en su frase entre paréntesis “adoptar un lenguaje universal de comunicación verbal para todas las personas de todos los países (sin que se pierda ninguno de los existentes, claro)”. Por cierto, es, ni más ni menos, lo que defendemos los partidarios del esperanto http://www.esperanto.net

    Publica una respuesta
  10. Creo que el titulo del video es completamente erróneo, pi no esta mal, el título debió de ser “Generalicemos el concepto de Pi en la letra Tau ” y en la explicación no debió de mencionar que pi es erróneo eso es totalmente absurdo, lo único en que debió hacer énfasis hubiera sido en utilizar tau para mas comodidad al utilizar el valor de pi en trigonometría y otras ramas de la matemática, por cierto no se porque menciona que pi es confuso, y que las matemáticas deben de ser elegantes y hermosas, esta utilizando el prejuicio humano de la estética, siendo que la belleza solo depende de la percepción humana, en este caso lo cual es totalmente irrelevante para el desarrollo matemático; el mismo Gauss reducía sus trabajos a demostraciones rígidas y Bertrand Russell se refería a la belleza fría y austera de las matemáticas. Solo soy un semi-aficionado de las matemáticas pero el video expresó un concepto totalmente erróneo acerca de pi tratándose solamente de una propuesta para hacer su uso más fácil, cosa que nada tiene que ver con un error.

    Publica una respuesta
  11. Hey al final…es TAU no TA 🙂
    tiempo que no visitaba esta maravillosa página

    Publica una respuesta
  12. Coincido con Roberto, ha expresado claramente lo que también quería escribir. Seria bueno el uso de tau en lugar de pi, siempre también me pareció más natural el uso de 2*pi.

    Publica una respuesta

Trackbacks/Pingbacks

  1. Hoy es el día de Tau - [...] "CRITEO-300x250", 300, 250); 1 meneos Hoy es el…
  2. Hoy es el día de Tau - [...] Hoy es el día de Tau gaussianos.com/hoy-es-el-dia-de-tau/  por RDI-PS hace 49 s [...]
  3. Bitacoras.com - Información Bitacoras.com... Valora en Bitacoras.com: Pues sí amigos, hoy día 28 de junio, 6-28 en notación estadounidense, es el…
  4. Hoy es el día de Tau | Cuéntamelo España - [...] » noticia original Comparte Comments comments /* [...]
  5. (Vídeo) Connecting Dots: cónicas, cardioides y mucho más - Gaussianos | Gaussianos - [...] parábolas, elipses, cardioides, superficies regladas y hasta una testimonial aparición de Tau. Otra pequeña maravilla a añadir a la…
  6. Hoy es el día de Tau - Gaussianos | Gaus... - […]   […]
  7. Hoy es el día de Tau | Gaussianos | Acus... - […] Pues sí amigos, hoy día 28 de junio, 6-28 en notación estadounidense, es el día de Tau. ¿Que qué…

Puedes utilizar código LaTeX para insertar fórmulas en los comentarios. Sólo tienes que escribir
[latex]código-latex-que-quieras-insertar[/latex]
o
$latex código-latex-que-quieras-insertar$.

Si tienes alguna duda sobre cómo escribir algún símbolo puede ayudarte la Wikipedia.

Y si los símbolos < y > te dan problemas al escribir en LaTeX te recomiendo que uses los códigos html & lt; y & gt; (sin los espacios) respectivamente.

Envía un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *